Cumbre de Caricom: jefes de Estado analizan profundizar el mercado único del Caribe
Prensa Latina
Friday, February 17, 2017
Foto: Archivo

La Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la que asisten ocho primeros ministros, sesionó ayer a puertas cerradas, pero trascendió que el primer tema tratado fue la situación del proyectado mercado único de la región.

Esa iniciativa (identificada como CSME por sus siglas en inglés) fue planteada en 1989 y suscrita el 2001 para profundizar el proceso de integración subregional y aprovechar al máximo la diversidad y calidad de sus productos para obtener una mayor capacidad comercial frente a otros países.

Aunque varios miembros de Caricom se incorporaron a partir del 2006 al mercado único, su establecimiento pleno es tema priorizado de los actuales debates.

Tras un almuerzo oficial ofrecido por el presidente guyanés, David Granger, a cargo de la presidencia rotativa de Caricom, los líderes caribeños abarcaron también el preocupante tema de la criminalidad y la seguridad en la región, así como el funcionamiento de la Corte Caribeña de Justicia.

Sin embargo, observadores locales señalaron que el tema más polémico de la agenda será un análisis de ‘la comunidad caribeña a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos’ y el impacto en el Caribe de las medidas anunciadas por la nueva administración norteamericana.

Al respecto, Prensa Latina supo que preocupa a los líderes de esta región -con millones de conciudadanos radicados en Estados Unidos- la política migratoria que adoptará Washington, así como también ciertas prácticas bancarias internacionales que afectan el comercio, la economía y las remesas en el Caribe.

Este viernes, afirmaron fuentes de la organización, abarcarán, entre otros aspectos, el turismo en la región, las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo y un acuerdo Cuba-Caricom de mutuas concesiones arancelarias para numerosos productos.

Asimismo, continuaran su análisis de las relaciones con Republica Dominicana y los temas fronterizos entre Belice y Guatemala y entre Guyana y Venezuela. También, conocerán, a pedido de las autoridades de Surinam, una actualización sobre el desarrollo político en ese vecino país.