¿En qué consiste la integración centroamericana?
SICA
Tuesday, February 16, 2016
Foto: SICA

¿En qué consiste la integración?

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, que ahora incluye a la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El proyecto histórico de la integración moderna  se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.

A principios de los años noventa, con la entrada en vigencia del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, suscrito en la capital hondureña el 13 de diciembre de 1991, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de la integración.

El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea, y que el SICA conlleva , incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo sinergias e integralidad en la acción. Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible,  se constituye en un marco sostenido por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.

¿Quiénes conforman el SICA?

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

La Región Centroamericana es rica en biodiversidad y sirve como puente natural entre las Américas. Cuenta con un canal que une los dos grandes océanos que rodean a Latinoamérica.

En 2013, la población de los Estados Miembros del SICA llegó a  los 53.5 millones, con un Producto Interno Bruto - basado en capacidad de compra (PPP)- de US$ 417 millardos .

Al Sistema se han adherido como Observadores Regionales Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay; y como Observadores Extra Regionales España, China (Taiwán), Alemania, Japón, Australia,  Corea del Sur, Francia, Italia, la Santa Sede, el Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.

¿Por qué integrarse?
 

Existen diversas razones por las que la integración es de especial importancia para los países de  la Región Centroamericana .

Algunas de ellas son:

  • El tamaño reducido de sus poblaciones, territorios y economía, que condiciona su modelo de desarrollo y sus relaciones internacionales.
  • Algunos de los retos que comprometen el bienestar de la s y lo s habitantes de los países miembros del SICA no se abordan efectivamente, desde las perspectiva nacionales. Entre estos retos se incluye: el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios;  la lucha contra la pobreza y la desigualdad; la protección de los recursos naturales; la inserción adecuado en el ámbito político y económico extra-regional; la prevención y manejo de desastres; el combate al crimen organizado y la seguridad democrática, entre otros.
  • La integración ha demostrado, en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los ochenta con los conflictos armados.
  • El Protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración, la facilita; los países pueden decidir, cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso y colectivamente decidir hasta donde quieren llevarlo.

¿Qué se ha logrado hasta hoy?

Algunos de los avances más significativos alcanzados por el Sistema y que benefician a los habitantes de sus Estados Miembros, incluyen:

  • La consolidación de un sistema con instancias ejecutivas y de coordinación sistémicamente integradas, lo que es internacionalmente reconocido.
  • Consolidación del comercio intrarregional de bienes y servicios, finales e intermedios.
  • Capacidad de actuar como bloque en los más importantes foros internacionales políticos, económicos y sociales, así como la capacidad para negociar coordinadamente  acuerdos comerciales extra regionales.
  • En materia migratoria, uno de los más antiguos pero relevantes logros del SICA es la libre movilidad de personas, en el marco del CA-4. Este espacio existe por el acuerdo entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que permite a los ciudadanos circular por esos países sin necesidad de pasaporte, al haberse eliminado muchos de los controles migratorios y aduaneros entre los mismos.
  • Coordinación entre países en materia de tratamiento de la problemática de seguridad y el establecimiento de una perspectiva regional que complementa a las políticas nacionales. Entre los logros se encuentra el establecimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que se fundamenta en cuatro pilares: la prevención, el combate al delito, la rehabilitación e reinserción y el fortalecimiento institucional.
  • Institucionalización del Comité Consultivo del SICA, que agrupa a los sectores empresariales, laborales, académicos y otros de la sociedad civil organizados regionalmente; en retrospectiva, ha cumplido con su mandato de asesorar a la Secretaría General, convirtiéndose a su vez, en un foro de sensibilización recíproca entre sectores.
  • A través de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, se han realizado esfuerzos que ya dejan resultado concretos, para la homologación de los sistemas educativos, que fortalezcan no únicamente la capacidad productiva de Centroamérica, sino también la capacidad para que sus ciudadanos disfruten los beneficios de la integración. Recientemente se aprobaron sendas políticas educativa y cultural centroamericanas.
  • Instalación en España de la “Central American Tourist Agency” (CATA), una súper mayorista e iniciativa del SICA, que ha facilitado promover la Región Centroamericana, como un multi destino turístico atractivo, lo que se refleja en el aumento del flujo de turistas que visitan la Región.
  • A través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), se ha desarrollado un proceso de negociación conjunta de medicamentos, que ha permitido a la Región, un ahorro sustancial en las compras.
  • En el campo del manejo medioambiental se han logrado avances significativos en la coordinación y regionalización de proyectos, mediante procesos liderados por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que dejan beneficios tangibles para la población centroamericana. Ejemplo de ello son las vedas temporales, que buscan la protección de especies animales como la langosta y muy especialmente, el corredor biológico centroamericano.
  • La interconexión eléctrica se ha fortalecido y lo hará má s en el futuro cercano.
  • Se implementan políticas agrícola (PACA) y de desarrollo rural territorial, (ECADERT).
  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es la principal fuente financiera de la Región Centroamericana; gran parte de su cartera está invertida en emprendimientos regionales.
  • Existencia de una serie de instancias en el SICA, como el Consejo Monetario Centroamericana, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y así sucesivamente en los diferentes campos de actividad donde la integración promueve sinergias y economías de escala o mayor capacidad negociadora. Todas ellas, así como las secretarias subsistémicas y las sectoriales, realizan una labor difícil de percibir para el ciudadano común, pero que le dan valor y vigor al proceso integracionista

¿Hacia dónde va el SICA?

El SICA va hacia donde los países miembros quieran llevarlo.  Actualmente es una instancia intergubernamental. La Región Centroamericana trabaja en importantes temas que tienen por objetivo el perfeccionamiento de la integración regional:

La pues ta en marcha del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que abarca aspectos que van más allá de los de un Tratado de Libre Comercio, e incluye el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Una meta propuesta para el futuro previsible, es la concreción de la Unión Aduanera Centroamericana, cuyo objetivo principal es que exista una libre movilidad de bienes que se intercambian, tanto de los originarios de las partes, como los importados luego de su nacionalización en el territorio aduanera único, generando un incremento del intercambio comercial, que contribuya al crecimiento económico del conjunto de países.

Bajo el liderazgo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que recibe el apoyo de la Unidad de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y numerosas entidades regionales y extra regionales, se trabaja en implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), a fin de dar una solución con carácter transnacional, al desafío que el narcotráfico y crimen organizado representan para la Región.

 

Al igual que en el tema del cambio climático, en el sector energético se cuenta con una Estrategia Energética Sustentable, con la cual se piensa incidir en los próximos años, en el Mercado Eléctrico de la región, a través del desarrollo de energías sustentables, uso racional y eficiente de la energía, dotación de servicios de electricidad a las poblaciones rurales, producción y uso de biocombustibles. Asi mismo, desde la Secretaría General se apoya al Consejo de Ministros responsables del tema energético.

Partiendo de la idea de que la integración es un medio, y no un fin, para el desarrollo de los pueblos centroamericanos, el principal desafío que el SICA enfrentará en los próximos años es el de llevar el proceso de integración hasta el ciudadano de “a pie”, lo que significa involucrar a más actores de la sociedad civil en el mismo; para ello, diversos mecanismos se han diseñado a fin de generar tal participación ciudadana en el proceso, como la creación de redes sociales y otros foros de “socialización” de las opiniones y propuestas a los gobiernos nacionales, así como una campaña de sensibilización.

¿Cómo pueden involucrar se los interesados en el proceso de la integración centroamericana? 

El Sistema de la Integración Centroamericana promueve la participación activa en el proceso, por parte de los miembros de la sociedad civil, a través del Comité Consultivo del SICA, que aglutina a miembros de organizaciones del sector laboral, académico, de grupos poblacionales, cámaras empresariales, entre otros. Para conocer cómo formar parte del Comité, se puede escribir al correo: info@sica.int. De igual forma, la Secretaría General cuenta con espacios en Facebook, Twitter y YouTube, en los que puede participar. Se accede ingresando “Secretaria General del SICA” en las respectivas redes sociales.