¿En qué consiste la integración?
La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, que ahora incluye a la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
El proyecto histórico de la integración moderna se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.
A principios de los años noventa, con la entrada en vigencia del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, suscrito en la capital hondureña el 13 de diciembre de 1991, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de la integración.
El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea, y que el SICA conlleva , incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo sinergias e integralidad en la acción. Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, se constituye en un marco sostenido por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.
¿Quiénes conforman el SICA?
El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La Región Centroamericana es rica en biodiversidad y sirve como puente natural entre las Américas. Cuenta con un canal que une los dos grandes océanos que rodean a Latinoamérica.
En 2013, la población de los Estados Miembros del SICA llegó a los 53.5 millones, con un Producto Interno Bruto - basado en capacidad de compra (PPP)- de US$ 417 millardos .
Al Sistema se han adherido como Observadores Regionales Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay; y como Observadores Extra Regionales España, China (Taiwán), Alemania, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Italia, la Santa Sede, el Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.
¿Por qué integrarse?
Existen diversas razones por las que la integración es de especial importancia para los países de la Región Centroamericana .
Algunas de ellas son:
¿Qué se ha logrado hasta hoy?
Algunos de los avances más significativos alcanzados por el Sistema y que benefician a los habitantes de sus Estados Miembros, incluyen:
¿Hacia dónde va el SICA?
El SICA va hacia donde los países miembros quieran llevarlo. Actualmente es una instancia intergubernamental. La Región Centroamericana trabaja en importantes temas que tienen por objetivo el perfeccionamiento de la integración regional:
La pues ta en marcha del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que abarca aspectos que van más allá de los de un Tratado de Libre Comercio, e incluye el diálogo político, la cooperación y el comercio.
Una meta propuesta para el futuro previsible, es la concreción de la Unión Aduanera Centroamericana, cuyo objetivo principal es que exista una libre movilidad de bienes que se intercambian, tanto de los originarios de las partes, como los importados luego de su nacionalización en el territorio aduanera único, generando un incremento del intercambio comercial, que contribuya al crecimiento económico del conjunto de países.
Bajo el liderazgo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que recibe el apoyo de la Unidad de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y numerosas entidades regionales y extra regionales, se trabaja en implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), a fin de dar una solución con carácter transnacional, al desafío que el narcotráfico y crimen organizado representan para la Región.
Al igual que en el tema del cambio climático, en el sector energético se cuenta con una Estrategia Energética Sustentable, con la cual se piensa incidir en los próximos años, en el Mercado Eléctrico de la región, a través del desarrollo de energías sustentables, uso racional y eficiente de la energía, dotación de servicios de electricidad a las poblaciones rurales, producción y uso de biocombustibles. Asi mismo, desde la Secretaría General se apoya al Consejo de Ministros responsables del tema energético.
Partiendo de la idea de que la integración es un medio, y no un fin, para el desarrollo de los pueblos centroamericanos, el principal desafío que el SICA enfrentará en los próximos años es el de llevar el proceso de integración hasta el ciudadano de “a pie”, lo que significa involucrar a más actores de la sociedad civil en el mismo; para ello, diversos mecanismos se han diseñado a fin de generar tal participación ciudadana en el proceso, como la creación de redes sociales y otros foros de “socialización” de las opiniones y propuestas a los gobiernos nacionales, así como una campaña de sensibilización.
¿Cómo pueden involucrar se los interesados en el proceso de la integración centroamericana?
El Sistema de la Integración Centroamericana promueve la participación activa en el proceso, por parte de los miembros de la sociedad civil, a través del Comité Consultivo del SICA, que aglutina a miembros de organizaciones del sector laboral, académico, de grupos poblacionales, cámaras empresariales, entre otros. Para conocer cómo formar parte del Comité, se puede escribir al correo: info@sica.int. De igual forma, la Secretaría General cuenta con espacios en Facebook, Twitter y YouTube, en los que puede participar. Se accede ingresando “Secretaria General del SICA” en las respectivas redes sociales.