El próximo viernes tendrá lugar en la ciudad caribeña de Barranquilla la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales, divulgó aquí la Cancillería.
De acuerdo con una nota de la cancillería colombiana, la cita será presidida por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de cancilleres de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La primera reunión de este foro de alto nivel tuvo lugar en Cartagena de Indias, el 29 de junio de 2019 cuando celebraron el 25 Aniversario del establecimiento de las relaciones oficiales entre ambas partes a través de la firma del Acuerdo Principal sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica del 24 de julio de 1994.
Entre otros aspectos, reafirmaron su compromiso para continuar construyendo sobre esos lazos integradores de amistad que adquirieron mayor relevancia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia.
Subrayaron su voluntad de cooperar en temas de interés comunes a la región tales como el comercio, el transporte, la cultura, la educación, el deporte, el medio ambiente, las energías renovables, la agricultura y el desarrollo agroindustrial, el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Además, sobre la gestión y recuperación del riesgo de desastres, el problema mundial de las drogas; y la lucha contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras, la trata de personas, el crimen cibernético, el extremismo radical, el contrabando, el lavado de activos y la corrupción.
Los ministros reconocieron la importancia de formular soluciones prácticas en estos campos en beneficio mutuo de sus pueblos.
Destacaron la integración regional como una herramienta idónea para el desarrollo sostenible e inclusivo de sus países.
En ese sentido, se comprometieron a seguir fortaleciendo los mecanismos de integración y concertación en la región de América Latina y el Caribe, en particular en el contexto de la Asociación de Estados Caribeños, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y respaldaron los principios de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Acordaron que se deben hacer esfuerzos para incrementar los flujos de inversión y mejorar el balance comercial y resaltaron la importancia de fortalecer y consolidar el comercio, las inversiones y el turismo entre Colombia y la Comunidad del Caribe.
Turismo sostenible, diversidad, conectividad aérea y marítima, fueron otros de los temas tratados en ese primer foro de alto nivel y que también entrarían en la agenda de la próxima reunión.