Caricom aboga por mayor integración regional
Prensa Latina
Wednesday, March 2, 2022
Foto: Archivo

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Belice, John Briceño, abogó hoy aquí por mayor integración del área en la apertura de la 33 reunión de jefes de Gobierno del ente regional.

“La integración es el instrumento por el cual nos hemos comprometido a avanzar en nuestro desarrollo y, francamente, para nuestros pequeños estados, es realmente la única modalidad que tenemos”, dijo en el encuentro que por dos días se realiza en la ciudad beliceña de San Pedro para discutir sobre la recuperación económica y otros temas relevantes.

“Soy muy consciente de las críticas en muchos sectores, y quizás bien fundadas, sobre el estado de nuestra integración. Para muchos, no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido o profundizando lo suficiente”, precisó.

Sin embargo, añadió, “la integración no es solo una condición sine qua non para nuestro desarrollo, también es imperativo para nuestra recuperación”.

En relación al estado actual de la región, Briceño subrayó que “nos enfrentamos a la peor recesión económica de la historia moderna”, con una contracción económica en 2020 de dos dígitos, aumento del desempleo y reducción de las remesas.

Puso como ejemplo a Belice, donde, según estimados, la tasa de pobreza se incrementó de un 50 por ciento en 2018 al 60 por ciento en 2021.

Mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para 2022 ya revisó a la baja sus proyecciones para el área del 7,8 al 6,1 por ciento, lo cual calificó de preocupante.

Agregó que “además de estas circunstancias, muchos de nosotros llevamos cargas de deuda insostenibles y tenemos un espacio fiscal limitado para montar la respuesta económica necesaria”.

Instó a los miembros de la Caricom a “ser más estratégicos y coordinados” y refirió que “debemos exigir una reforma inmediata del sistema financiero internacional, una acción climática urgente y acceso inmediato a las vacunas” contra la Covid-19.

Briceño mencionó también la necesidad de la transformación digital, de los sistemas agroalimentarios y el empoderamiento del Mercado y Economía Únicos para cumplir con sus objetivos.

Sobre el tema la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, comentó que la pandemia de la Covid-19 “nos ha obligado a adelantar el futuro con respecto al uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

«No podemos retrasar más la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo Digital, incluida la Hoja de Ruta hacia el Espacio Único de las TIC. El gobierno electrónico y el comercio electrónico son para el aquí y el ahora. La aplicación de la tecnología es lo que sustentará todos nuestros esfuerzos de desarrollo”, apuntó.

Pidió también impulsar el Mercado y Economía Únicos y fijar como objetivo sacar el comercio intrarregional del estancamiento del 16-18 por ciento actual al 25 por ciento para el año 2025.

El próximo jueves, los participantes de este encuentro se sumarán a la Cuarta Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y Caricom, en la propia ciudad beliceña.

Se anunció la comparecencia del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y está prevista la firma de un documento conclusivo al que llamarán Declaración de San Pedro.