Caricom debate sobre el impacto de la Covid-19 en la región
Telesur
Monday, July 5, 2021
Foto: Archivo

Los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) tienen a la pandemia de Covid-19, otros desastres naturales y la respuesta de la región en un lugar destacado de la agenda de la cumbre en línea de este lunes y martes, informó el organismo.

En la discusión está también el impacto de los recientes desastres naturales, incluida la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas y las inundaciones generalizadas en Guyana y Surinam, así como actualizaciones sobre el paso del ciclón tropical Elsa por varios Estados miembros.

La reunión abordará varios asuntos críticos de desarrollo económico, incluida la priorización de la producción alimentaria regional y la seguridad en ese rubro, la eliminación de las tarifas de itinerancia regional para ayudar a mejorar el sector de las TIC y el impulso hacia una política turística común de Caricom.

La reunión de dos días estará presidida por el presidente entrante de Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el presidente saliente, el premier de Trinidad y Tobado, Keith Rowley y del secretario general de la organización, Irwin LaRocque.

Días atrás, LaRocque dijo que "creo que ahora tenemos ante nosotros una oportunidad", sobre los avances que se están logrando en el marco del Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME, en inglés).

El CSME permite la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en la mayoría de los 15 miembros del grupo de integración regional, por lo que LaRocque indicó que sería importante avanzar en ese sentido.

Los países que conforman el organismo regional caribeño son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. De igual forma, la entidad mantiene vínculos preferentes con otros países de la cuenca como Cuba y República Dominicana.