Encuentro de la Red de Comunicadores del Mercosur 2021
RedComSur
Tuesday, December 14, 2021
Foto: Archivo

Durante los días 4 y 5 de diciembre de 2021, la Red de Comunicadores del Mercosur realizó su encuentro anual, el primero presencial después de Diciembre de 2019.

La centralidad de la convocatoria estuvo dirigida a potenciar el nivel de su propia organización interna, como así también la relación con comunicadores de otros países y diseñar acciones a implementar en el año 2022.

La disertación sobre la Comunicación en Argentina y la Región por parte de Washington Uranga, sirvió de disparador para analizar la relación de la política con la comunicación, el Rol del Estado Nacional en la materia y profundizar desde donde y con quienes, realizamos nuestras propias prácticas.

El Documento que el expositor utilizó de base, puede leerse en AQUI.

La realidad suramericana se recorrió vía disertaciones por videoconferencias (Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Uruguay) y en el mismo recinto (Colombia) lo que permitió contar lo que está sucediendo en cada uno de esos países y con repreguntas, especificar en aclaraciones y un mayor nivel de precisión sobre las situaciones particulares que se están viviendo en la Patria Grande.

La Red reafirmó su definición de ser una organización política que trabaja la comunicación en perspectiva de contribuir a las experiencias de las organizaciones en el campo nacional y popular y apoyar los procesos de liberación nacional y social que se presentan en los distintos escenarios del continente. 

A partir de allí se reiteró que las trabajadoras y los trabajadores son los sujetos políticos esenciales de los mismos y el debate sobre la situación de la clase obrera en la Argentina: los sindicalizados, la precariedad laboral, la marginalidad, entre otros elementos, tuvieron sus momentos de análisis.

La formación de los comunicadores es considerada una cuestión estratégica y se remarcó la importancia de ampliar nuestra propia Agenda de temas y ejes, y de plantear un plan de capacitación que pueda ser efectivizado el año próximo.

Cincuenta comunicadorxs se reunieron en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y avanzaron en fortalecer ejes prioritarios, como así también en consolidar los armados territoriales o por regiones.

Hubo una fuerte valoración a las producciones propias de la Red, como así también a las generadas por otras organizaciones y medios, tanto de Argentina como de Paraguay, Bolivia, y Venezuela.

En este marco se fue informando de los consensos alcanzados y niveles de relación con otros Colectivos en toda América Latina y las actividades en la que distintos representantes de la Red fueron participando.

Hubo momentos para intercambiar opiniones y definir criterios y acciones sobre Género y Diversidades, Pueblos Originarios, Capacitación, Software Libre, lo Sindical, y herramientas propias, entre otros ítems.

El rol y la actitud de los comunicadores en esta coyuntura cruzó muchas de las deliberaciones, en donde también se puntualizó la necesidad de estudiar las audiencias, las nuevas tecnologías de la comunicación e información y la circulación de nuestras producciones, seguir más en profundidad por dónde se difunden, como se distribuyen, que impacto tienen, como las utilizan las propias organizaciones, la diversidad de los destinatarios; es decir el perfil de Red que pretendemos.

Se recordó al compañero René Oviedo fallecido este año y a los que se han perdido desde el comienzo de nuestro accionar desde principios de 2012.