Boletín informativo Enero 2018 – Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
FCINA
Monday, January 22, 2018

Por la defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina
Consejo Directivo ALAI

El viernes 8 de diciembre la periodista y Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, Sally Burch, fue deportada por el gobierno de Mauricio Macri cuando llegaba a Argentina para realizar actividades informativas en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, que tuvo lugar en Buenos Aires entre los días 10 y 14 de diciembre.
Leer más

“¡Colapsa la conferencia ministerial 11 de la OMC! Celebramos el fracaso de las negociaciones de la OMC en Argentina”
Vía Campesina

En el marco de la “Semana de acción 2017 en contra de la 11va conferencia ministerial (MC11)” en Argentina, unos cien delegados y delegadas de La Vía Campesina provenientes de la red global de movimientos campesinos, junto con organizaciones aliadas, se reunieron en Buenos Aires a principios de mes para exigir el fin de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su régimen de liberalización del comercio global.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Ojo con nuestros datos personales
Marcos Urupá

Sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en algo casi esencial para la sociedad actual.  Similar a lo que ocurrió con la televisión y la radio cuando surgieron, Internet se ha colocado como un servicio que tiene futuro, que ofrece nuevas oportunidades comunicacionales, incentivo en las áreas de salud y educación y nuevas formas de sociabilidad.
Leer más
Português

Las raíces estructurales de la violencia digital en Bolivia
J. Eduardo Rojas

Existe un acuerdo generalizado en que la tecnología ha cambiado nuestras vidas.  Lamentablemente, esta afirmación tan común, es parcial y hasta errada, porque no refleja el trasfondo del impacto nocivo que el consumo digital –hoy global– produce en la vida cotidiana de la población.  En resumen postulamos que: “la información digital –basada en la economía global– está cambiando la mente de las personas, y consecuentemente las normas de vida en sociedad”.
Leer más

(+AUDIO) Desde Ecuador, Sally Burch alertó sobre el peligro de liberar el comercio electrónico
FARCO

El gobierno argentino impidió el ingreso al país de esta periodista, integrante de la Agencia Latinoamericana de Información, quién tenía previsto realizar una cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.
Leer más

Gobierno de Estados Unidos vende “neutralidad” de internet a las grandes corporaciones
Colombia Informa

Entre los nuevos panoramas a los que se enfrenta la sociedad en este 2018 está la nueva modificación de la norma de neutralidad de internet que en el 2014 fuera regulada por Barack Obama y que en el 2017 (con tres votos a favor por los miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos) fue modificada por la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país.
Leer más

¿Modernización tecnológica con sociedades de inclusión?
Víctor Báez Mosqueira

Cuando en Inglaterra a finales del siglo XVIII arrancó lo que se conoció después como la Primera Revolución Industrial, los trabajadores, desesperados ante el deterioro de sus condiciones de vida y del ejercicio de sus profesiones, reaccionaron destruyendo las máquinas a las que veían como la causa de sus desgracias.
Leer más
Português
English

Governança global e hegemonia dos Estados Unidos
Ricardo J. Camera, Bruno Lima Rocha

A proposta desse artigo é expor uma linha de interpretação básica, de forma resumida, a respeito dos moldes da governança global no quesito do complexo tecnológico das telecomunicações, bem como o laço geoestratégico da economia política internacional.
Leer más

Integración regional

Consejo Político ALBA- TCP se compromete en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
ALBA TV

Como parte de las conclusiones obtenidas durante el encuentro se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza, así como también el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
Leer más

El Mercosur y la UE se reunirán este mes en Paraguay para avanzar en el Tratado de Libre Comercio
NODAL

Paraguay actuará durante los próximos seis meses como portavoz del Mercosur ante la Unión Europea, ya que el país ocupará en este primer semestre la presidencia pro tempore del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, el propio Paraguay y Venezuela suspendida.
Leer más

Una mirada a las urgencias de UNASUR
Mabel Severich Larrea – Javier Tolcachier

No es posible hablar con propiedad de las urgencias de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, sin antes hacer un breve recorrido por su historia. UNASUR está a poco de cumplir once años de su creación.
Leer más

La fortaleza de un Caribe unido
Manuel E. Yepe

La unidad y la integración que se forja en la región caribeña se basan en los principios y propósitos consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, apoyados por el compromiso común de respeto irrestricto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado nación.
Leer más

Lanzan concurso internacional de ensayos breves sobre el futuro de la igualdad en América Latina y el Caribe
CEPAL, Le Monde Diplomatique,  NODAL

La iniciativa es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Le Monde diplomatique, edición Cono Sur y el Portal de Noticias de América Latina y el Caribe, Nodal.
Leer más

Declaración final del XVI Consejo Político de ALBA-TCP
NODAL

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, y el desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.
Leer más

Coyuntura regional

Brasil: inicia campaña de movilización “en defensa de la democracia” a 10 días de la decisión judicial sobre Lula
NODAL

Las concentraciones tendrán continuidad hasta el próximo día 24, cuando un tribunal de segunda instancia decidirá si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que Lula recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.
Leer más

(+ FOTOREPORTAJE) Perú: Miles de ciudadanos vuelven a rechazar el indulto a Fujimori y piden la vacancia de PPK
Resumen Latinoamericano

Este 11 de enero se llevó a cabo una nueva protesta ciudadana en contra del indulto a Alberto Fujimori, quien estaba en prisión por crímenes de lesa humanidad, otorgado el 24 de diciembre pasado por Pedro Pablo Kuzcynski. Las manifestaciones se llevaron a cabo en distintas regiones del país e incluso en algunas ciudades del exterior, pero la más masiva fue en Lima.
Leer más

(+AUDIO) Gobierno de Estados Unidos cancela TPS para El Salvador
ALER

En la emisión de Voces sobre la mesa de esta semana la Red de Migración nos ofrece un análisis de los escenarios y los impactos que esta decisión de Donald Trump tendrá para El Salvador.
Leer más

(+VIDEO) Honduras: masiva movilización de la oposición concluye con represión policial
NODAL

La protesta fue realizada “contra el fraude, los asesinatos, por la liberación de los presos políticos y la defensa de la victoria de la Alianza con Salvador Nasralla”, refiere la cuenta Twitter del partido político.
Leer más

Venezuela/República Dominicana: Diálogo entre gobierno y oposición se reanudará el 18 de enero
ALBA TV

Julio Borges, vocero de la oposición, agradeció a los 7 países que están apoyando las mesas de diálogo. “Muchos dirán que se sienten desesperanzados de que haya otra reunión por delante. Pero lo peor que podemos hacer en nombre del pueblo venezolano es improvisar. Más vale mantenernos con nuestras posiciones firmes, que simplemente buscar soluciones fáciles”.
Leer más

Mientras la sociedad pide nuevo cese al fuego, Santos suspende negociación de Paz
Colombia Informa

 

Ambas partes habían declarado que iniciarían el Quinto Ciclo de Diálogos en Quito, Ecuador, este lunes 8 de enero. Ahí evaluarían la posible continuación del Cese al Fuego analizando lo positivo y negativo de ese período de bajar las armas. Sin embargo, el inicio de dicho Ciclo se postergó y el Gobierno ahora se levanta de la mesa sintiéndose ofendido porque una organización en guerra actúa como una organización en guerra.
Leer más

Emociones y matices en visita del papa Francisco a Chile
Prensa Latina

Algunos tienen la esperanza de que afronte el tema de los abusos sexuales de la iglesia, otros apuntan al tema mapuche, pero nadie queda indiferente en Chile a la visita del papa Francisco.
Leer más

Comunicación

Televisión: ¿que murió quién?
COMUNA

El muy pronosticado, preanunciado y hasta dado ya por ocurrido “fin de la televisión” apenas si parece asomar. Los cambios de ciertos hábitos o la extinción de algunas costumbres hogareñas no equivalen a decir que lo que “pasa en la tele” haya perdido centralidad en la vida de las personas, dice un documento de la Defensoría del Público.
Leer más

Corporaciones mediáticas de EEUU generaron más de 3 mil 800 noticias negativas contra Venezuela en 2017
Portal ALBA

De la cifra total, refiere el estudio, 1860 noticias se generaron durante las guarimbas perpetradas por los sectores extremistas de la oposición entre los meses de abril y julio, siendo el mes de julio donde más noticias se replicaron con 531 reportes, explicó el jefe de Estado venezolano.
Leer más

La Coalición por una Comunicación Democrática denuncia que Argentina tiene la mayor concentración de medios de América Latina
FARCO

En nombre de la modernización y la competencia congelaron el ingreso de las empresas de telecomunicaciones (ya autorizadas en 2014 por la Ley 27.078) que amenazaban la hegemonía del operador dominante y así permitir la creación de Cablevisión Holding (TELECOM, Cablevisión, Nextel, Personal, Fibertel, Arnet): el gran jugador del Cuádruple Play, sin rivales a la vista y con  mercados asegurados en televisión por cable, telefonía celular, internet y telefonía fija en todo el  país. A partir de acá habrá una convergencia en cuentagotas.
Leer más

Brasil: Sete golpes contra a democracia nas comunicações em 2017
Marina Pita / INTERVOZES

Como a crise política e a nova linha do governo impactaram o exercício da liberdade de expressão e as políticas públicas de comunicação no Brasil.
Leer más

Barão promove o curso “A comunicação para enfrentar os retrocessos”
Barão de Itararé

A comunicação é uma ferramenta fundamental para travar a disputa de ideias na sociedade e fortalecer as lutas populares. Em tempos de golpe e graves retrocessos como o período atual, então, ela é imprescindível. Por isso, o Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé promove o curso A comunicação para enfrentar os retrocessos. A atividade tem caráter nacional e ocorre nos dias 26, 27, 28 e 29 de março, na Escola do Dieese (Rua Aurora, 957) em São Paulo.
Leer más

Análisis – Opinión

En busca del pensamiento crítico perdido
Aram Aharonian

En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran un escenario sin salida, sin otra alternativa que resignarse.
Leer más

Miseria e inhumanidad
ARPAS

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para casi 200 mil salvadoreños/as que viven y trabajan en Estados Unidos fue cancelado esta semana. No podía esperarse otra cosa de Donald Trump y la pandilla de racistas, xenófobos y fundamentalistas de extrema derecha instalados en la Casa Blanca.
Leer más

Manifesto ‘Eleição sem Lula é fraude’
Projeto Brasil Nação / Carta Maior

A rápida nucleação em torno do documento, independente de preferências partidária e visões históricas distintas, deve-se a uma sólida convergência de opinião que, auspiciosamente, se alastra pela sociedade brasileira.
Leer más

¿Y si nos deselectoralizamos?
Adalid Contreras Baspineiro

Los topoi son los lugares comunes donde radican las fuentes de los argumentos de los temas y discursos. En política, éstos suelen representar transiciones y coyunturas. Aparecen, por lo general, expresados en tautologías, repeticiones, o calcos de hechos catalogados como prioritarios. Estos temas, en nuestro continente, están girando por varios años ya en torno a procesos y estilos electorales.
Leer más

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación
Guillermo Castillo Ramírez

Desde su inicio, el gobierno de Trump se ha distinguido por una postura racista y xenófoba hacia México y en especial hacia los migrantes mexicanos en EU –especialmente aquellos sin documentos migratorios-. Esto se enmarca en las posturas discriminatorias y de supremacía blanca que han caracterizado a esta administración y que ven a la migración como una amenaza.
Leer más

Entrevistas

Entrevista con Sally Burch: “Internet está siendo arrinconada por las corporaciones”
Sebastián Lacunza

Burch fomenta regulaciones que garanticen acceso igualitario a una red a la que ve cada vez más amenazada por los monopolios. Desde hace décadas asiste como conferencista a cumbres internacionales sobre comunicación, de Pekín a Ginebra
Leer más

Celso Amorim, ex canciller de Brasil: “Las acusaciones a Lula son muy frágiles”
Darío Pignotti – Página 12

“Si a Lula le impiden ser candidato estaremos frente a un hecho que tendrá graves consecuencias en Brasil, y posiblemente más allá de nuestras fronteras, sería una forma de agresión a la democracia en América Latina”. Para el excanciller Celso Amorim el próximo 24 de enero, cuando un tribunal de alzada decidirá el destino de Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará a delinearse el panorama de una región que este año elegirá a seis presidentes.
Leer más
Português

Franklin Ramírez, académico ecuatoriano: “¿Lenín Moreno podrá resistir la presión de las élites sin el correísmo? Difícil pensar esto”
Pedro Brieger / NODAL

 

Para comprender la crisis que vive hoy Ecuador NODAL conversó con Franklin Ramirez, profesor universitario e investigador de FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador.
Leer más

(+AUDIO) Javier Zorrilla, psicólogo peruano: “Kuczynski ganó las elecciones prometiendo que no indultaría a Fujimori”

Pressenza

 

Junto al psicólogo Javier Zorrilla nos adentramos en la situación política del Perú. La fragilidad del gobierno, el poder del fujimorismo, el indulto al genocida, las movilizaciones populares, el mal uso del término “reconciliación” y mucho más en una entrevista imperdible que se emitió por la radio Pichincha Universal en el programa En la Oreja.
Leer más

Entrevista a Gioconda Mota
Los derechos de las mujeres en la Revolución Bolivariana: avances y retos
Alba TV

Como punto de partida, dice Gioconda Mota, es importante reconocer que “la Revolución Bolivariana ha asumido el tema de la mujer como un tema central en su visibilización política. No sólo se apellida una revolución, un gobierno feminista, sino que permanentemente se hace alusión – a nivel nacional e internacional – a que la mujer forma parte de una base social muy firme que impulsa los procesos bolivarianos: se habla de la revolución «con rostro de mujer», se habla del «Pueblo-Mujer», de la participación en los procesos de la Revolución Bolivariana”.
Leer más

Movimientos Sociales

Nuestra agenda, como movimiento social, sobre fiscalidad internacional
Latindadd

Desde diversas redes, plataformas y articulaciones de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales se vienen planteando propuestas a fin de enfrentar el problema del fraude fiscal corporativo en nuestra región.  Algo interesante ha sido que cada vez más conglomerados de sectores sociales vienen comprendiendo que la fiscalidad es la principal herramienta para combatir la desigualdad social, y para alcanzar mayor equidad social, por medio del financiamiento de políticas públicas más incluyentes, universales, sostenibles y permanentes en el tiempo.
Leer más

Voz Campesina n° 59: Desde la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC”
CLOC-Vía Campesina

Al término de la Cumbre de los Pueblos – Fuera OMC, realizada en Buenos Aires, Argentinas con motivo de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, voces del movimiento campesino América Latina y Corea del Sur transmiten las conclusiones y vivencias de las jornadas de movilización y construcción de alternativas.
Leer más

Desafios para 2018: defender a democracia, Lula e a realização do Congresso do Povo
Jamile Araújo/ MST

Para dar continuidade às atividades do 30º Encontro Estadual do MST na Bahia, foi realizada, na tarde da quarta-feira (10), uma mesa de Análise de Conjuntura com o objetivo de trazer o cenário político e os grandes desafios do povo brasileiro para 2018 e para o próximo período.
Leer más

Donald Trump declarado “Persona no grata” por Movimientos Sociales del Caribe
Resumen Latinoamericano

Fuerzas populares panafricanistas y socialistas de la nación caribeña de Barbados en Bridgetown, emitieron una declaración en donde Movimientos Sociales que hacen vida en el Caribe, declaran a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como “Persona No Grata”.
Leer más

Agroecología en Revolución
La soberanía comienza por las semillas
Alba TV

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de producción agrícola que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria -hoy en día más que nunca bajo ataque– y que al mismo tiempo se posicione como alternativa al sistema destructivo y depredador capitalista del agronegocio.
Leer más

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC