Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
FCINA repudia violación al derecho a la comunicación y persecución a comunicadores populares en Argentina
FCINA
Tuesday, May 28, 2019

Ante la judicialización de la legítima protesta efectuada por integrantes de medios comunitarios en Diciembre 2018 frente a Canal 13 (grupo Clarín) en Buenos Aires, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) expresa su profundo rechazo a este inequívoco ensañamiento con la comunicación popular y manifiesta su solidaridad con las y los compañeros afectados.

La acción, en la que no hubo violencia física ni material ni transgresión de espacios particulares, fue motivada por el reiterado incumplimiento por parte del Estado y de las principales empresas privadas de telecomunicaciones de leyes que protegen a los medios sin fines de lucro, entre ellas la obligatoriedad por parte de los operadores de incluir en las grillas de cable a las señales de televisión abierta habilitadas por el Estado.

El retroceso sufrido en el campo de la pluralidad de voces en Argentina es un reflejo lamentablemente extendido en toda la región y muestra a las claras el espíritu antidemocrático que acompaña a la visión mercantilista y hegemónica de la comunicación.

En el mismo sentido, es preocupante constatar cómo las conquistas logradas por la comunicación popular, comunitaria y alternativa son puestas una vez más en entredicho y reafirmamos que la comunicación no es un negocio sino un derecho humano y un bien social inalienable.

La manipulación de la información por parte de los oligopolios mediáticos atenta contra el ejercicio efectivo de la democracia, por lo que sólo el fortalecimiento y la multiplicación de medios sin un interés primario de lucro, efectivamente independientes y cercanos a la ciudadanía, pueden recuperar la soberanía arrebatada.

Las redes de comunicación y coordinaciones sociales latinoamericanas y caribeñas nucleadas en nuestro Foro exhortamos a acompañar la movilización en defensa de la comunicación democrática, único camino hacia la consecución de nuevas conquistas sociales.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA

28-05-2019

Correo: foro@integracion-lac.info