Boletín Audios y Videos del FCINA, junio 2019
FCINA
Friday, June 7, 2019
Foto: Archivo

Integración Regional

(Audio) Pasó la caravana latinoamericana por la cultura viva comunitaria / FARCO

Durante mayo se encontraron en Argentina, la música, el teatro, el baile, la fotografía, la comunicación popular y la economía social. Cientos de voces y experiencias comunitarias de la Patria Grande en el 4° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Radio La Mosquitera nos acerca su cobertura en este Expreso FARCO.

Duración: 11:22

17.7 Mb

Escuchar / Descargar

(Videos) El derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe - Diálogos Virtuales / CLADE

1º encuentro: Desafíos y disputas respecto a la educación en América Latina y el Caribe

Con la participación de activistas y especialistas de Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, el encuentro inició con un análisis histórico sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos años.

Duración: 2:02:19

Ver video

2º encuentro: Retos para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en la región, ante desafíos como el lucro en la educación y las brechas en el acceso escolar

Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Haití fueron los países cuyos sistemas educativos fueron analizados en el encuentro. La lucha para que la educación sea reconocida como un derecho humano, la necesidad de aumentar los presupuestos educativos, y la falta de acceso y cobertura en la educación pública fueron algunos de los temas que se destacaron en el diálogo.

Duración: 1:34:29

Ver video

3º encuentro: Señalaron retrocesos, como el recorte de gastos públicos en educación, la falta de infraestructura escolar adecuada y el cierre de centros educativos

En la ocasión, miembros de la CLADE en Argentina, Bolivia, Ecuador y México compartieron los avances y desafíos de sus respectivas realidades educativas.

Duración: 1:22:11

Ver video

4º encuentro: La educación emancipadora y garante de derechos en América Latina y el Caribe

Las educadoras y el educador que participaron en este diálogo destacaron que una educación popular liberadora debe estar conectada a los movimientos sociales, a la problemática local, al contexto y a la historia propia de cada movimiento y de cada lugar.

Duración: 1:00:46

Ver video

Comunicación

(Audio) Desafíos de la comunicación popular en América Latina y El Caribe / ALER

El contexto latinoamericano de este momento exige una “comunicación –otra”. Desde ALER apostamos por la comunicación popular y seguimos pensándola, recreándola y haciéndola día a día. En el programa de hoy nos preguntamos ¿Qué demanda el contexto de la comunicación popular ahora? ¿Qué retos tenemos? ¿Qué pasa con nuestras agendas informativas? ¿Por qué crear redes? , entre otras interrogantes.

Javier Barrios de IRFA Venezuela conversó con Cristina Cabral de FARCO - Argentina, Sandra Luz Cruz de Radio Huayacococtla - México, Leonel Herrera de ARPAS – El Salvador y presidente de ALER, y con Humberto Vandenbulcke, guardián del Proceso ALER 2020.

Duración: 28:38

Escuchar / Descargar

(+Audio+Video) Argentina: 5° Congreso de Comunicación Popular en La Matanza en la Universidad Nacional de La Matanza / Red de Medios del Oeste

El 5 de Junio de 2019 se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza el quinto Congreso de Comunicación Popular en La Matanza. Organizado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) la propuesta lleva por lema: «Comunidad, territorio, organizaciones. Nuestras voces siempre».

Duración: 0:58

Escuchar spot

Video evento

Video Declaración Coalición por una Comunicación Democrática


Entrevista

(Audio) "Se ha orquestado un escenario internacional propicio para que Julian Assange sea extraditado a EE.UU." / Carmen Pazmiño, CORAPE

Según el abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, los Gobiernos ecuatoriano, británico, sueco y estadounidense han orquestado un escenario judicial propicio para que la extradición del informático a EE.UU sea viable, y en el menor tiempo posible.

Duración: 14:22

Escuchar

(Video) Argentina rechaza Bolsonaro: Entrevista a Isabela Gaia del Coletivo Passarinho / Mariano Quiroga, Pressenza

Organizaciones sociales se movilizan en Argentina el 6 de Junio para repudiar la visita del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en Argentina.

Duración: 12:22

Ver

Movimientos Sociales

(Audios+Videos) VII Congreso de la CLOC Via Campesina / CLOC-LVC

El VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina (CLOC- LVC) se realizará del 25 al 30 de Junio de 2019 en La Habana, Cuba. Este gran encuentro campesino se efectuará en el marco de los 60 años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro Ruz, la cual ha permitido, en medio de un brutal bloqueo económico, que el pueblo transite hace una Soberanía Alimentaria con base Agroecológica.

Duración: 10:38

6.5 Mb

Escuchar / Descargar

Rumbo al VII Congreso de la CLOC Vía Campesina - MNCI Argentina

Saludo de Antolín Huáscar presidente CNA Perú

Saludo al VII Congreso CLOC - MOCASE Argentina

Rumbo al VII Congreso CLOC Via Campesina - Nury Martínez (FENSUAGRO - CCI Sudamérica)

Rumbo al VII Congreso de la CLOC Via Campesina - Luis Perez del IALA - IXIM ULEW

El Salvador: Organizaciones marchan en defensa del medio ambiente / ARPAS

Desde el año 2000 organizaciones sociales, ambientales, comunidades e iglesias realizan una caminata cuyo objetivo es plantear sus demandas de protección de los bienes naturales. La ya tradicional marcha tuvo como lema este año “Agua y territorio”, dos de las demandas históricas. En el siguiente material escuchemos detalles de esta actividad que se realiza en el marco del día mundial del medio ambiente:

Duración: 5:52

Escuchar / Descargar

(Video) Chile: Padres y apoderados: por estas razones el profesorado va a paro nacional indefinido / Colegio de Profesores de Chile

Las docentes de la Escuela Pablo Neruda de La Granja exponen las motivaciones del Magisterio para movilizarse

Seguir #FuerzaProfes #ParoDocente #YoApoyoElParoDocente

Duración: 3:53

Ver video

(Video) Resistencia Migrante en América Latina / QuatroV, Pressenza

Conversatório con ponencias de Elisa Niño (México) del Movimiento de Acción Migrante - MAM y Jobana Moya (Bolívia) del Equipe de Base Warmis-Convergência das Culturas, mediado por Elizabeth Suarique (Colômbia).

Duración: 27:00 

Ver video

(Video) Festival Lula Livre em São Paulo

Duração: 4:34

Ver vídeo

(Video) Miércoles 5/6 - El Salvador: Transmisión 19° Caminata Ecológica “Agua y Territorio” / ARPAS

Ver video

Especial Greve Geral 14/6 em Brasil / Brasil de Fato

Spot 1 - Maria e Severina / Centro Popular de Mídias

Greve Geral 14/6 - Severina e Maria comentam sobre aposentadoria

Duração: 1:06

Ouvir / Baixar

Spot 2 – Sonhada Aposentadoria / Centro Popular de Mídias

Duração: 1:03

Ouvir / Baixar

Spot 3 - Buzinaço da aposentadoria / Centro Popular de Mídias

Duração: 0:55

Ouvir / Baixar

Programete 1 - Instabilidade do governo Bolsonaro.

O cientista político Aldo Fornazieiri analisa a crise econômica e política, e a desaprovação popular nos cinco meses de Bolsonaro, que foram marcados por desgastes e manifestações nacionais massivas contra o descongelamento das verbas da educação.

Duração: 3:19

Ouvir / Baixar

Programete 2 - Levante da educação

Alunos e professores falam sobre os cortes das verbas e impacto na educação pública brasileira. A ex-deputada federal Manuela D´Ávila (PCdoB) explica que o brasileiro não vai poder sonhar, porque o país está sem perspectiva de desenvolvimento social e econômico.

Duração: 3:02

Ouvir / Baixar

Programete 3 - Reforma da Previdência. O que está em jogo?

Carlos Gabas, ex-ministro da Previdência, analisa a proposta de mudanças na aposentadoria que não irá combater privilégios.

Duração: 3:25

Ouvir / Baixar

Programete 4 - Como é a vida do trabalhador sem perspectiva de futuro

Além do desemprego flexibilização dos direitos e adoecimento, os brasileiros convivem com a incerteza de emprego formal no Brasil.

Duração: 3:12

Ouvir / Baixar

Programete 5 - Saúde e meio ambiente em coma

Mesmo diante dos dados alarmantes, o presidente Jair Bolsonaro afirmou nas redes sociais que quer reduzir as normas de segurança no trabalho. O anúncio é feito no mesmo ano que aconteceu o crime da Vale em Brumadinho, o maior acidente de trabalho já registrado no Brasil.

Duração: 3:25

Ouvir / Baixar

Programete 6 - A força das ruas. Como uma greve pode mudar o rumo de um governo

O historiador Fernando Luís fala sobre a importância da paralisação do dia 14 de junho e a defesa do povo da aposentadoria, geração de empregos, valorização do salário mínimo e desmonte de políticas públicas.

Duração: 3:31

Ouvir / Baixar

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC