Inicia Cumbre Social del Mercosur en Caracas
AVN
Monday, November 28, 2016
Foto: Mercosur

Movimientos sociales de Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina se reúnen desde este lunes 28 y hasta el martes 29 de noviembre en Caracas para participar en la XXI Cumbre Social del Mercado Común (Mercosur).

La cumbre se realizará en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Caracas, para debatir sobre diversos temas, entre los que destaca la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos, reseñó una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Está previsto que más de 50 movimientos sociales de los cinco países miembros del bloque participen en la cumbre que tendrá cinco mesas de trabajo: Economía social y solidaria; Solidaridad internacional, integración y lucha de los pueblos; Democratización y derecho a la comunicación; Derechos humanos; y Contribución de los pueblos para la democratización del Mercosur.

Durante los dos días, 10 movimientos sociales de cada país miembro del bloque de integración, junto con 120 movimientos sociales que hacen vida en Venezuela, realizarán conferencias, foros y conversatorios sobre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo.

La cumbre concluirá con una movilización en Caracas, en respaldo a la soberanía del pueblo venezolano y a su Gobierno Bolivariano, añade la nota de prensa.

Esta es la segunda Cumbre Social del Mercosur que tiene lugar en Caracas, luego de la realizada en 2014 cuando la nación bolivariana entregó su primera presidencia pro témpore.

Hasta la fecha se han celebrado 20 ediciones de la cumbre, de las cuales Venezuela ha participado en nueve.

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro témpore de Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumplió su periodo de seis meses.

Los Tratados constitutivos del Mercosur establecen que la presidencia del bloque será ejercida por rotación de los Estados Parte, en orden alfabético, por un período de seis meses (Artículo 12 del Protocolo de Asunción y artículo 5 del Protocolo Ouro Preto).

Desde su inclusión plena, en 2012, Venezuela ha incorporado más del 90% del universo normativo establecido en el Protocolo de Adhesión al Mercosur.