El Parlasur y el Parlamento Andino coordinan acciones conjuntas para impulsar la integración regional
Nodal/ Parlamento del Mercosur
Friday, July 15, 2016
Foto: Mercosur

El Presidente del Parlasur Jorge Taiana recibió a su par del Parlamento Andino Luis Fernando Duque y al Secretario General de dicho organismo Eduardo Chiliquinga Mazón para coordinar acciones conjuntas que impulsen la integración regional de América del Sur.

En este sentido, Taiana destacó que “hay varios convenios de cooperación firmados entre ambos Parlamentos de integración porque hay una necesaria complementariedad y un necesario intercambio de experiencias para potenciar el desarrollo de la región”. Al tiempo que sostuvo: “Hay mucha tarea para coordinar en conjunto, debemos construir un mayor desarrollo de la diplomacia parlamentaria como instrumento de integración, para un mejor conocimiento entre los pueblos y para buscar un posicionamiento común como región ante un mundo que cada vez exige más acuerdos regionales y más presencia como bloque”.
El Presidente del Parlasur agradeció la presencia de Duque y Chiliquinga y expresó su compromiso y entusiasmo para darle mayor impulso a la relación entre el Parlamento Andino y el Parlasur. “Creo que hay mucha tarea para coordinar y me comprometo a trabajar para que ese encuentro sea lo más fructífero posible”, aseguró.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Andino Luis Fernando Duque manifestó su “complacencia de volver a encontrar en el Parlasur un espacio abierto al diálogo y a la amistad fraterna” y le agradeció al “Presidente Taiana el espacio que nos ha abierto para volver a retomar temas de agenda de convergencia en la integración suramericana que es muy valiosa”. Asimismo, declaró: “Nosotros tenemos que compartir la historia, la cultura, la fraternidad de los sueños de nuestros libertadores y hoy a 200 años de la independencia del pueblo argentino debemos aprovechar la coyuntura para buscar de nuevo esa integración subcontinental tan importante. Duque afirmó: “Si nos unimos seremos la cuarta economía más importante del mundo con los primeros recursos hídricos a nivel mundial de toda nuestra Cordillera de los Andes, los glaciares, el agua, la amazonia con toda la biodiversidad y la biotecnología que podemos extraer. Todos unidos seriamos una gran potencia también en el tema energético y también en la soberanía alimentaria. Tenemos retos muy grandes para retomar nuestra amistad y trabajo mancomunado con el Parlasur”.

Ambos Presidentes comunicaron que tanto el Parlasur como el Parlamento Andino participarán del plenario de EUROLAT que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de septiembre de este año en Montevideo, Uruguay, donde el Parlasur oficiará como organizador de la actividad.