Bolivia: “Toda la región está en un fuerte cerco mediático, estamos bajo una guerra mediática y psicológica fuerte”
Verónica Zapata, Resumen Latinoamericano
Monday, August 3, 2020
Foto: Resumen LATAM

Actualmente estoy trabajando, escribiendo mucho y armando videos documentales intentando romper el cerco y mostrar lo que está pasando en Bolivia”, dijo Zapata.

En el aire de Cuareantena, en radio La Milagrosa, entrevistaron a Veronica Zapata, periodista y psicóloga boliviana, sobre la situación de Bolivia con respecto al Covid-19, el sistema de salud y la postergación de las elecciones. Además, sobre la situación crítica que atraviesa el pueblo boliviano desde que se produjo el golpe de Estado.

Respecto del Covid 19 en la hermana república comentó que “la situación es alarmante, los hospitales y el sistema de salud de Bolivia están saturados, no hay camas para poder alojar a los pacientes, la gente muere en las calles al estilo Guayaquil, como hemos visto en todos los videos que van llegando, no hay medicina ni equipos de bioseguridad, totalmente saturado y el pueblo totalmente abandonado” y agregó que “están gobernado una banda de criminales y están fomentando el contagio, para poder manipular aún más el plazo y poder seguir postergando las Elecciones Generales que tanto se exigen en Bolivia”.

De hecho, se han dado una gran marcha multitudinaria para poder exigir y poder encausar el país a la vía democrática, el 28 de Julio, en todos los departamentos de Bolivia que son nueve, para exigir que se realicen las elecciones del 6 de Septiembre que habían sido postergadas por tercera vez. Las postergaron el 3 de Mayo y el 6 de Septiembre, para luego dar una fecha el 18 de octubre que tampoco es segura porque cuando ponen una fecha electoral, sale la Ministra de Salud a decir que Justo en la fecha electoral va a haber un pico de contagios” expresó y añadió que “han demostrado que hay una contradicción entre los informes que tendría el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno, que usa las fuentes del Ministerio de Salud. Recordemos que el presidente del Tribunal Supremo electoral ha sido puesto por la misma Añez y por la CIA y están trabajando en coordinación para seguir postergando las elecciones y poder quedarse en el poder y consolidar un Estado terrorista”.

Sobre las aristas que tiene el golpe de Estado, Zapata fue categórica:“Han hecho desastres en el nivel educativo, en el nivel económico y el de la salud. Es un golpe de Estado que tiene que alarmar a toda la región, como hicieron en Ecuador que proscribieron al partido de Correa, están haciendo en Bolivia, proscribir el Movimiento al socialismo y lo que se está jugando en Bolivia son las democracias de toda la región. Están intentando consolidar un golpe de Estado totalmente violento, con una cacería de militantes, dirigentes y funcionarios, donde ya se están viendo auto atentados que han hecho ellos mismos, como por ejemplo el del Trópico de Chochabamba, para hecharle la culpa a los movimientos sociales. Inclusive están planificando actos terroristas, para poder seguir postergando las elecciones y están provocando al pueblo boliviano para convulsionar el país”.

Han errado en la visión política de lo que podía haber sucedido y no solamente el gobierno, esto es algo regional, de hecho han entrado gobiernos que han destruído lo que fue la UNASUR. Pero pasa que toda la región está en un fuerte cerco mediático, estamos bajo una guerra mediática y psicológica fuerte, por lo que no estamos viendo todo lo que ha pasado en la región, hay un golpe en Honduras, en Paraguay y Brasil con golpes blandos y con lo que está pasando en Venezuela, que están bajo un bloqueo genocida y siniestro en medio de una pandemia donde Estados Unidos quiere atentar contra su democracia, donde le han puesto un precio a la cabeza de Maduro. Ya venían con esto desde años anteriores en lo que fue las guarimbas en Venezuela, donde prendían fuego a chavistas e incendiaban todas las instituciones” explicó Zapata y deslizó que “eso se podía avizorar cuando hubo un intento de desestabilización que fue frenado y en 2019 era claro que iban a atentar contra un gobierno como el de Evo Morales quien puso a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico, solo en 14 años después de 500 años de sometimiento”.

En esa línea, la periodista dio cuenta que ”Bolivia es un pueblo con las riquezas más importantes de la región, tiene el 60% de litio y eso lo proyectaba como una gran potencia regional e inclusive internacionalHoy, el que tiene las reservas de litio, es el país que a futuro va a ser una potencia, porque el litio se usa para las computadoras, celulares, aviones, barcos, los relojes electrónicos, entonces el que maneja ese mercado es el que maneja el poder a futuro” y justificó que “por eso han truncado ese proceso de cambio liderado por el primer presidente indígena de la historia, porque esta revolución que se inicio con Evo Morales en el 2005 fue inédita a nivel continental y trascendía a los pueblos originarios de todo el mundo y ese ejemplo simbólico que ha dado el presidente ha molestado mucho.

Este golpe de Estado fue un golpe al indio, porque una de las grandes banderas de lucha que tiene el pueblo originario son los recursos naturales, jamás un gobierno liderado por un indígena iba a entregar los recursos naturales” afirmó.

Proyectándose en la posibilidad de elecciones, Zapata reflexionó que ”Teniendo en cuenta este golpe de Estado que ha dejado dos masacres con más de 35 muertos, y que invirtió dinero para comprar políticos y a las Fuerzas Armadas, no va a entregar el poder así nomas, estamos frente a un gobierno que está gobernado desde Estados Unidos por otro criminal que es Trump y donde se están jugando intereses de muchísimo dinero” y añadió que “de haber un acto eleccionario están preparando un contexto de fraude, de depuración de padrones de las zonas indígenas donde el Movimiento al socialismo tiene el mayor apoyo y saben que no tienen nada favorable porque las encuestas dicen que el Movimiento al socialismo va a ganar en la primera vuelta, porque el pueblo boliviano está cansado de todo lo que está pasando.