Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) Enero, 2019
FCINA
Friday, January 25, 2019

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

En defensa de la Paz y la soberanía de América Latina y el Caribe, repudiamos el intento golpista de Estados Unidos y gobiernos cómplices en Venezuela 
FCINA

Las redes de comunicación y coordinaciones sociales nucleadas en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica expresamos nuestro más absoluto rechazo a la indignante escalada golpista contra el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela.
Leer más


Comunicadores latino-americanos repudiam golpismo dos EUA e de governos cúmplices contra a Venezuela 
Barão de Itararé

O Fórum de Comunicação para a Integração de Nossa América, que reúne diversas organizações sociais e meios de comunicação alternativos da América Latina e do Caribe, incluindo o Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, publicou nota sobre a situação da Venezuela. 
Leia mais

Saludo por el 60° Aniversario de la Revolución Cubana 
FCINA

En este significativo aniversario, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, articulación regional de redes de comunicación y movimientos sociales, agradece los esfuerzos de la Revolución Cubana por la emancipación latinoamericano-caribeña y envía un saludo fraterno al pueblo y Gobierno de Cuba.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Suplemento especial: Internet, ¿Emancipación o Dominación? 
NODAL-Foro Social de Internet-ALC

¿Es Internet hoy una red para la emancipación o para el sometimiento? ¿Permite su arquitectura actual conexión social, acceso al conocimiento y a información fidedigna? ¿Ayuda, como prometió en sus inicios, a mejorar las condiciones de vida y desarrollo para todos y todas? ¿O será́ una red centralizada, controlada por un puñado de gobiernos y monopolios corporativos que mercantilizan nuestros datos, vigilan nuestras actividades en y fuera de la red y promueven la continuidad de la dominación? ¿Qué Internet queremos? ¿De qué depende?
Leer más

Acción colectiva contra las GAFAM 
Quadrature du Net

El pasado mes de mayo, tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y con el apoyo de casi 12.000 personas, presentamos una serie de quejas colectivas contra las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), en el marco de seis semanas de campaña. Nuestra mirada apunta a los servicios de los gigantes de la web: Youtube, Google Search y Gmail para Google, iOS y su mega-cookie para Apple, LinkedIn para Microsoft, así como Facebook y Amazon.
Leer más

La democracia digital y el futuro 
Renata Ávila / ALAI

La victoria de Jair Bolsonaro en Brasil en 2018 ha puesto de manifiesto el rol de las empresas de social media marketing (mercadotecnia en redes sociales) en cómo se ganan elecciones y la poderosa influencia que ejercen en la polarización de los procesos políticos. Han tenido sin duda un impacto en fraguar la victoria de partidos políticos y de líderes otrora ajenos a la política.
Leer más

Cinco monopolios de búsqueda y contenidos construyen el relato en el mundo 
Alfredo Moreno

La acelerada concentración de empresas que brindan servicios en Tecnologías de Informáticas y Comunicaciones fundamentalmente basados en software, dejó como resultado que Google (integrada en Alphabet Inc.), Microsoft, Facebook (que integra WhatsApp), Appley Amazon sean los destinatarios de todas las conexiones que realizamos diariamente en internet.
Leer más

Llamamiento internacional para detener la implantación de la red 5G en la Tierra y en el espacio (Para apoyar con la firma / Eng) 
Colectivo

Nosotros, los científicos, médicos, representantes de organizaciones medio ambientales, y otros, abajo firmantes de ( ) países, pedimos con urgencia que se paralice el despliegue de la red inalámbrica 5G (quinta generación), incluida la red 5G de los satélites espaciales.
Leer más

Integración Regional

La propuesta de Prosur, satanización de la integración y fracaso de la OEA  
Aram Aharonian

El 14 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó su idea de crear una nueva instancia de integración regional sudamericana que reemplace a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en un plan para desarticular todos los espacios de coordinación política  y/o integración latinoamericano-caribeña, que devela también el fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA), manejada por EEUU.
Leer más

La CELAC y su desafío frente a los agravios de la OEA 
Patricio Montesinos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo autóctono intergubernamental de diálogo y concertación política, tiene hoy ante sí el reto de hacerle frente a los agravios de la Organización de Estados Americanos (OEA), un viejo instrumento de dominación de Washington.
Leer más

Cuando quieres ahogar el ALBA, lo acusas de tener rabia 
Maurice Lemoine

En un discurso pronunciado el 1 de noviembre desde la “Freedom Tower”, símbolo del exilio cubano en Miami, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se refirió a una "Troika de la tiranía" y un "Triángulo del terror" al referirse a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Como resultado de la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, fecha de inicio de su segundo mandato, es hacia Caracas que la "comunidad internacional" dirige esencialmente su mirada.
Leer más


ALBA-TCP reafirma apoyo al pdte. venezolano Nicolás Maduro 
Telesur

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió este jueves un comunicado para reiterar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reconocer su legitimidad para el período 2019-2025.
Leer más

Comunicado de la Bancada Progresista del PARLASUR
Parlamento Mercosur

La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR manifiesta su absoluto rechazo al intento de golpe de Estado llevado a cabo en la hermana República Bolivariana de Venezuela por medio de un plan perfectamente coordinado por el gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA, los gobiernos del autodenominado “Grupo de Lima” y los integrantes de la oposición antidemocrática de Venezuela.
Leer más


Coyuntura regional

Presidente Maduro acepta propuesta de diálogo anunciada por gobiernos de México y Uruguay  
VTV

Ante la iniciativa internacional de países como México y Uruguay de promover un diálogo en Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó la propuesta para buscar una negociación y acuerdo de paz nacional entre ambas partes.
Leer más

(+Audio) Venezuela: “Al gobierno paralelo no lo apoya Estados Unidos, lo montó Estados Unidos” 
FARCO

Así lo señaló el periodista y sociólogo argentino que esta viviendo en Venezuela, Marco Teruggi: “La confrontación no es entre el chavismo, Maduro y Guiadó, sino es entre el chavismo, Maduro y los Estados Unidos”.
Leer más

(Video) Maduro anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU 
NODAL TV

Ver video

(+Video) FANB: Reconocemos como legítimo Presidente y Comandante en Jefe a Nicolás Maduro Moros 
ALBA TV

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este jueves 24 de enero en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), contra la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente interino y ratificó su reconocimiento a Nicolás Maduro como el único Presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
Leer más

Na América Latina, políticos e lideranças manifestam apoio ao governo Maduro  
Brasil de Fato

A exemplo de Donald Trump, Jair Bolsonaro (PSL) reconheceu quarta-feira (23) Juan Guaidó como "presidente encarregado".
Leia mais

China y Rusia lanzan advertencia sobre injerencia de EE.UU. en asuntos internos de Venezuela 
ALBA TV

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la injerencia de Estados Unidos en la situación en Venezuela es evidente.
Leer más

Pacifista irrumpe en la OEA: No apoyen golpe de estado en Venezuela 
Prensa Latina

Una expresión espontánea de apoyo a Venezuela ocurrió en la sede de la OEA, en esta capital, cuando una mujer irrumpió en la sesión portando un cartel que rechazaba cualquier intento golpista contra el país sudamericano. Medea Benjamin, cofundadora de la agrupación pacifista estadounidense Code Pink (Código Rosa), entró al salón donde estaban los embajadores y antes de que fuese sacada por agentes de seguridad levantó una pancarta que decía 'No apoyen un golpe de estado en Venezuela'.
Leer más

Encuesta UTEC: GANA encabeza preferencias electorales en El Salvador  
ARPAS

La encuesta publicada hoy por el Centro de Investigación Ciudadana de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica reveló que a tres semanas de las elecciones presidenciales la preferencia electoral sigue siendo encabezada por el partido GANA con su candidato Nayib Bukele.
Leer más

El Salvador, la primera cancha donde se jugará una disputa ideológica continental 
Camila Matrero, CLAE

América Latina se prepara en 2019 para seis contiendas electorales. Los primeros meses del año el foco estará en Centroamérica: El Salvador (en febrero), Panamá (en mayo) y Guatemala (en junio). Mientras en el Cono Sur el mes caliente es octubre, en el cual se define la presidencia de Argentina, Uruguay y Bolivia.
Leer más

Evo Morales cambia su gabinete a cuatro días de las primarias 
NODAL

El nuevo gabinete ministerial encarará 2019 con incidencia en la “gestión pública” pero también la “acción política”, según el encargo del presidente Evo Morales a sus principales colaboradores.
Leer más

Bolivia-2019: Entre estabilidad económica y elecciones 
Eduardo Paz Rada / ALAI

Después de conseguir importantes y positivos resultados sociales, económicos, sociales, culturales, políticos e internacionales en los últimos trece años, el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, debe rendir una importante prueba de su fortaleza y carisma cuando en este 2019 se realicen las elecciones nacionales y él se presenta como el candidato favorito a repetir sus triunfos anteriores con 54% en 2005, 64% en 2019 y 61% en 2014, y cuando la economía, que creció sostenidamente de 2006 a 2018 en un promedio de 4.6% del PIB saltando de 9 mil millones a 40 mil millones de dólares, se encuentra en su momento de madurez y despliegue pleno.
Leer más

Comunicación

Desafíos del periodismo en el Siglo XXI 
Manuel Cabieses Donoso

La misión del periodismo es alimentar grandes corrientes de opinión que impulsen el progreso de la Humanidad y aseguren la paz y justicia en el mundo.
Leer más

Michel Temer suspendió licencias y extinguió cerca de 130 radios comunitarias  
BdF

El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.
Leer más

Argentina: La libertad de expresión cayó en picada durante 2018 
COMUNA

Argentina cierra otro año de retrocesos en la libertad de expresión y acceso aún más restringido del pueblo a la información, por los despidos generalizados de periodistas, cierre o funcionamiento parcial de medios, aumento de la concentración y, ya en diciembre, la ley sobre el papel para diarios, un oprobio que se remonta a la dictadura cívico-militar (1976-1983).
Leer más

Boletín Jubileo Sur Americas Edición Especial: Lenguas Originarias Pueblos en Resistencia 
Jubileo Sur Américas

El 2019 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, de acuerdo al texto el objetivo es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”. Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idioma oficial, fue el gran impulsor de esta medida.
Leer más

Intervozes aborda concentração da mídia em publicação sobre comunicação e direitos humanos 
Intervozes

Publicação lançada pela Associação Henfil e a Secretaria de Estado de Direitos Humanos, Participação Social e Cidadania de Minas Gerais traz artigos sobre comunicação, democracia, projeto de sociedade, concentração dos meios de comunicação, fake news, o poder das grandes empresas e a necessidade democratização da comunicação. Ainda, outros sobre comunicação dos trabalhadores, direitos humanos e agitação e propaganda. Há, também, um roteiro de oficinas para serem livremente replicadas e adaptadas para as mais diversas realidades.
Leia mais

Análisis – Opinión

Venezuela: golpismo declarado 
La Jornada

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y su inmediato reconocimiento por el gobierno de Estados Unidos y de otros países alineados con las políticas hemisféricas de Washington constituye el inicio de una injerencia mayor, orientada a provocar una confrontación de gran escala entre venezolanos.
Leer más

Monroe en Venezuela 
Mariano Vázquez / Canal Abierto

Al interior de Venezuela, la oposición demuestra la misma vergonzante sumisión que los 13 gobiernos derechistas del autodenominado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), que no reconocen el resultado de los comicios de mayo y el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro. Piden a gritos la intervención extranjera, apoyan la guerra económica y boicotean las sucesivas mesas de diálogo para solucionar la grave crisis que afecta al país.
Leer más

(+Video) O que está por trás dos ataques à Venezuela e ao povo venezuelano? 
Gleisi Hoffmann

Atacada por visitar a Venezuela na posse do presidente reeleito Nicolás Maduro, Gleisi Hoffmann publicou, nesta segunda-feira (21), vídeo que explica por que foi à Caracas. Para ela, o que está em jogo não é gostar ou não do governo de Maduro, mas sim respeitar a soberania e autodeterminação do povo venezuelano, que vem reelegendo representantes do chavismo em todas as instâncias da política no país com votações expressivas.
Leia mais

El (difícil) escenario electoral para el campo popular latinoamericano 
Paula Giménez-Matías Caciabue / CLAE

Pese a mantenerse fuerte en el control de algunos gobiernos y de no abandonar las calles en muchos otros, el campo popular latinoamericano atraviesa un momento de reflujo relativo, en un año en el que seis países latinoamericanos buscarán un nuevo presidente a través de contiendas electorales.
Leer más

Latinoamérica, más allá de Occidente 
Alfredo Serrano Mancilla, CELAG

El mundo se mueve geoeconómicamente y aún no lo dimensionamos lo suficiente. Seguimos mirando hacia los mismos polos creyendo que son los únicos. Nadie duda de que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón aún conforman un triángulo clave en materia económica, pero no es el único espacio existente. Gracias al creciente protagonismo de los países emergentes, de los BRICS, se abrió algo más el ángulo de la cámara. Sin embargo, a pesar de ello, todavía hay mucho más detrás de ese muro construido por los centros convencionales del poder económico.
Leer más

El 2019 en las urnas del mundo 
Federico Larsen

Si en 2018 las sorpresas electorales acapararon buena parte de la atención en los análisis en política internacional –alcanzaría con nombrar los resultados de los comicios en México y Brasil, para dar un ejemplo–, el 2019 se presenta como un año particularmente cargado. En más de 60 Estados a lo largo y a lo ancho del mundo están previstas para este año elecciones generales o presidenciales. Algunas de ellas van a tener un fuerte impacto sobre los equilibrios de la política internacional por su peso, como el caso de la Unión Europea, que cambiará sus autoridades en mayo, o por su especial condición actual, como es el caso de Ucrania o Israel, territorios inmersos en tensiones regionales de alto voltaje.
Leer más

Neoderechas: contra el laicismo y los derechos sociales 
Juan J. Paz y Miño Cepeda

La conquista del laicismo fue uno de los objetivos de los radicales y liberales latinoamericanos que enfrentaron a los conservadores y a la iglesia católica durante el siglo XIX y buena parte del XX. Con la implantación del laicismo coincidían varios principios: separar el Estado de la iglesia, secularizar a la sociedad, institucionalizar el matrimonio civil y el divorcio, instaurar el registro civil, respetar la libertad de cultos, garantizar la libertad de pensamiento, así como de imprenta.
Leer más

El Salvador: La necesaria segunda vuelta 
ARPAS

Es necesario, conveniente y deseable que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales. No estarán de acuerdo los que quieren ganar en la primera o quienes abogan por evitar el costo adicional de repetir las elecciones, argumento que es válido pero no esencial en este caso.
Leer más

¿Ilegítimo por qué? 
Pasqualina Curcio

¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?
Leer más

Portugueis
Opinião | Governo de Nicolás Maduro: ilegítimo por quê?
Leia mais

Entrevistas

Samper: “No podemos jugar a un aislamiento de Venezuela que termine legitimando una salida de carácter cruento o fáctico”  
Pedro Brieger / NODAL

La decisión de varios gobiernos latinoamericanos de desconocer el segundo mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y legitimar la opositora Asamblea Nacional ha motivado múltiples reacciones que exceden la situación interna de este país.  Es así que el presidente de Colombia Iván Duque propuso disolver completamente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y crear un nuevo bloque regional.  Para analizar el nuevo en América Latina y el Caribe NODAL conversó con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, que también fue el último secretario general de UNASUR desde agosto 2014 hasta enero 2017
Leer más

Breno Altman: "Elite parasita e corrupta comanda o golpe na Venezuela"

Brasil de Fato

A crise política e econômica enfrentada pelo presidente Nicolás Maduro na Venezuela foi provocada pela conjugação de interesses entre os Estados Unidos e seus aliados, de olho nas riquezas minerais do país, e a própria burguesia venezuelana. Essa é a interpretação de Breno Altman, jornalista e fundador do portal Opera Mundi, sobre a tentativa de golpe registrada nesta quarta-feira (23). Para ele, as manobras dos últimos dias não têm o objetivo de fortalecer a democracia.¡
Leia mais

Español

Leer más

Movimientos Sociales

(Fotoreportaje) Plantón en contra de la violencia y la xenofobia en Quito, Ecuador 
Walker Vizcarra / Pressenza

Hace pocos días en Ecuador se produjeron dos hechos violentos contra mujeres que organizaciones, colectivos y las mujeres en general llamaran a todas las organizaciones sociales pro-migración, a los frentes de justicia social del país, a colectivos y sociedad civil a pronunciarse y movilizarse ante un lamentable comunicado presidencial sobre el femicidio ocurrido contra #Diana en Ibarra.
Leer más

Escuelas campesinas del MST son amenazadas de cierre por gobierno de Bolsonaro 
MST

Según la fuente, los establecimientos escolares del MST corren riesgo y más aún cuando el secretario especial de Asuntos Fundamentales del Ejecutivo, Luiz Antônio Nabhan, afirmó que trabajará para cerrar las escuelas llamadas por él ‘fabriquitas de dictadores’.
Leer más

Movimientos populares lanzan manifiesto contra posición de Itamaraty sobre Venezuela 
Brasil de Fato

Movimientos populares de Brasil divulgaron este viernes (18) una nota de repudio al posicionamiento de Itamaraty sobre el gobierno recién posesionado de Nicolás Maduro en Venezuela. El texto afirma que la actitud del gobierno de Bolsonaro (PSL) "cubre de indignidad al gobierno brasileño y representa una escandalosa violación del derecho internacional".
Leer más

Especial XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios 
CMLK

Los nuevos horizontes del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. La decimotercera edición del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios quedó inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana, con la participación de más de 350 delegados de 23 países entre los que destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y España.
Resumen de la jornada I

Paradigmas Emancipatorios: Revolución en proceso.

Los desafíos del contexto latinoamericano actual, la inminente necesidad de integración y unidad entre los países de la región, así como el decisivo papel de los movimientos sociales y de liberación para enfrentar la ofensiva reaccionaria y conservadora que amenaza el continente, constituyeron algunos de los tópicos principales del debate en la segunda jornada del XIIITaller Internacional de Paradigmas Emancipatorios.
Resumen de la 2da Jornada

Jubileo Sur Américas presente en el XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios  

Jubileo Sur

La participación de Jubileo Sur Américas en el taller, nos permite avanzar en los procesos de integración y construcción regional desde una perspectiva en la que los pueblos son los principales protagonistas de sus luchas y gestores del poder popular. La necesidad de confluir en las diversas voces organizativas, procesos de lucha e iniciativas ante el contexto actual evidencia la necesidad de articular esfuerzos.
Leer más

Reafirmamos nuestro apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Pronunciamiento desde el XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
CMLK


Los representantes de más de 25 países del mundo, militantes de movimientos políticos, sociales, académicos, intelectuales y artistas, reunidos en La Habana, en el marco del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, denunciamos la nueva agresión del gobierno de EE.UU al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al juramentarse este ante la Asamblea en desacato, en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno venezolano.
Leer más

La Revolución epistemológica 
Raúl Escalona Abella

Si alguna vez se me ha mostrado con claridad la palabra globalización ha sido en el XIII Taller Paradigmas Emancipatorios. En la mañana de su segunda jornada transcurrieron en paralelo cuatro grupos de debate centrados en los temas de mayor interés para los movimientos sociales del mundo que se reúnen en esta cita.
Leer más

(ALBA MOVIMIENTOS-Declaración) Con la Revolución Bolivariana: Patria o Muerte

Como ALBA Movimientos nuevamente ratificamos nuestro posicionamiento irrenunciable junto al pueblo y el gobierno de Venezuela. ¿Cuándo entenderán los halcones imperiales y sus serviles locales que ya estamos hartos de tanta prepotencia, de tanta mentira, de tanto cinismo, de tanta muerte cosechada por su injerencia?
Leer más

Repudio de la CLOC Vía Campesina Chile ante el intento de golpe de estado al gobierno Bolivariano de Venezuela  
CLOC-LVC

La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo, Vía Campesina Chile. Ante el intento golpista en Venezuela manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, nuestro profundo repudio al injerencismo imperialista de los EE.UU en los asuntos internos del Estado Venezolano, así como en cualquier parte del mundo.
Leer más

Pueblos afectados por el conflicto armado insisten en continuar diálogos con el ELN  
Colombia Informa

Ante la decisión del Gobierno de Duque de levantar la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, pueblos indígenas, afros,  líderes y lideresas sociales piden que se reanude los diálogos.
El pasado 17 de enero de 2019, la Escuela de Cadetes de Policía General Santander fue víctima de un atentado con carro bomba, el cual dejó 21 muertos y más de 60 heridos. Días después, el ELN aceptó la autoría del atentado a través de un comunicado expuesto en su página web el día 21 de enero de 2019.
Leer más
 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC