Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, Octubre 2018
FCINA
Wednesday, October 17, 2018

BOLETÍN FCINA OCTUBRE 2018 
FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

FCINA
(Pronunciamiento) Información veraz y pluralidad de voces son indispensables para detener el avance neofafascista en América Latina y el Caribe 
FCINA

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica ve con gran preocupación el crecimiento de una ola fascista en América Latina y el Caribe, cuyos efectos serán el aumento de la violencia, la represión, la persecución ideológica, la xenofobia y la intolerancia religiosa, racial y de género. 
Leer más

(Nota de prensa) Información veraz y pluralidad de opinión, claves para contrarrestar ola fascista en América Latina y el Caribe 
FCINA

Esta ola no es casualidad sino fruto de campañas mediáticas y judiciales, en las se quiere relacionar la corrupción con gobiernos y movimientos progresistas y con el Estado y la política en general.
Leer más

FORO SOCIAL DE INTERNET AMÉRICA LATINA

Ciberataques: una amenaza en ascenso, desafíos estratégicos
Mario Ramón Duarte 

El uso del ciberespacio es definitivamente para atacar a los sistemas y servicios presentes en el mismo o alcanzable a través suyo, buscando el atacante acceder sin autorización a información o alterar o impedir el funcionamiento de los mismos.
Leer más

La UNDAV debatió sobre "Big Data: Protección de datos y privacidad. Manipulación informativa y redes sociales" 
NODAL

Luego de la bienvenida y presentación por parte del Ing. Calzoni, el periodista, comunicólogo y cofundador de TeleSur, Aram Aharonián hizo referencia a la importancia de los medios de comunicación e información a la hora de generar percepciones: “Hace 45 años se necesitaban armas, tanques, muertos y desaparecidos para imponer una idea política. Hoy, hay una nueva guerra, el campo de batalla es otro y hay nuevas herramientas que hacen ese trabajo a través del control de los medios de comunicación y las redes sociales. De esta forma, ya no importa el raciocinio sino generar una percepción en la gente”, aseguró.
Leer más 

INTEGRACIÓN REGIONAL 

Intercambio de saberes en el foro "América Latina en la mira, unidad frente al fascismo" 
MPPC Venezuela

La actividad contó con la presencia del titular de la cartera de Cultura venezolana, Ernesto Villegas, quien aplaudió la ejemplar respuesta que ha tenido el pueblo venezolano ante las amenazas y agresiones por parte de la derecha internacional.
Leer más

Diputado Argentino, Guillermo Carmona: el TLC Chile-Argentina sólo favorece a las grandes corporaciones trasnacionales
Chile Mejor sin TLC 

El tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, firmado en enero de 2018, cuyo objetivo es extender el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) N°35 vigente desde 1996, ha sido presentado por los gobiernos como “histórico y progresista”, sin embargo distintas fuerzas políticas y de la sociedad civil tanto de Chile como de Argentina lo han objetado, debido a la desregulación que promueve y al secretismo con que se ha negociado.
Leer más 

COYUNTURA REGIONAL 

Haddad (PT) alerta: la democracia en Brasil corre peligro
Prensa Latina 

En entrevista concedida al diario El País, el aspirante del PT fundamentó su percepción sobre los riesgos que enfrentaría la democracia en el país con un eventual triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 28 de octubre, en la propia actuación del candidato de la extrema derecha.
Leer más

(+Video) Presidente Morales: Los indígenas nunca más serán inquilinos de su propia tierra  
Abya Yala TV


El presidente Evo Morales afirmó esta jornada, día de la Descolonización, que los indígenas nunca más serán inquilinos de su propia tierra, que sus derechos están garantizados en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y ratificó que el gobierno está empeñado en desarrollar, fortalecer al movimiento indígena y reivindicar su cultura junto a los conocimientos de las 36 naciones indígenas y afrobolivianas.
Leer más 

Huelga en costa rica, entre el abismo fiscal y la espada de los mercados
Radio Temblor

Tras 35 días de huelga contra la polémica reforma fiscal del Gobierno, la justa se mantiene entre los sindicatos y el Ejecutivo. El presidente Carlos Alvarado habla de una reforma justo, los gremios lo rechazan al afirmar que serán las capas medias y los pobres los que pagarán el alza.
Leer más

(+Fotoreportaje) Imágenes de las protestas estudiantiles en Colombia
Colombia Informa 

Miles de estudiantes sacudieron las calles de Colombia para defender la educación pública y exigir al gobierno recursos y políticas de fondo que solucionen la crisis de las universidades. Estas fueron algunas de las múltiples imágenes de las protestas ocurridas en las movilizaciones del 10 de octubre.
Leer más

Perú: Fiscalía Antilavado pedirá prisión preventiva para Keiko Fujimori 
NODAL

El juez Richard Concepción Carhuancho, conocido por la dureza de sus disposiciones judiciales, decidirá si Keiko Fujimori pasa a una cárcel, más allá de los diez días de detención. El fiscal José Domingo Pérez pedirá que la excandidata tenga entre 18 y 36 meses de prisión preventiva, es decir, que sea encarcelada mientras investigan su caso. Esto según fuentes cercanas a la Fiscalía.
Leer más

Argentina: El Gobierno se prepara para sitiar Buenos Aires para la cumbre del G20
Resumen Latinoamericano 

Más de 20 mil efectivos participarán de un gran operativo que incluirá aviones, barcos, artillería antiaérea, radares e inhibición de drones. Cerrarán Aeroparque, El Palomar, San Fernando y Morón y esperan declarar un feriado. 
Leer más

COMUNICACIÓN 

Intervozes participa de Conferência Internacional sobre Desinformação na era digital e seu impacto nas eleições
Intervozes

O Intervozes participa nesta terça-feira, 16, da Conferência Internacional Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos electorales de la región.
Leia mais

(+Video) Estreno Nacional del documental "Marcha" 
ALBA TV 

Este miércoles 17 de octubre, la televisora campesina y comunal Terra TV, realizará el estreno nacional del documental “Marcha”, audiovisual sobre el proceso de organización de la “Marcha Campesina Admirable”.
Leer más

NA SEMANA NACIONAL PELA DEMOCRATIZAÇÃO DA COMUNICAÇÃO, O FNDC DENUNCIA A ESCALADA AUTORITÁRIA QUE ASSOLA O BRASIL 
FNDC

Nesta Semana Nacional de Luta pela Democratização da Comunicação, que vai de 15 a 21 de outubro, o FNDC levanta as bandeiras da democracia e da liberdade contra a violência e o ódio. 
Leia mais

(+Audio) Honduras: Director de Radio Progreso recibe el premio Campeón de la Justicia 
ALER 

El Centro de Recursos para Centroamérica, CARECEN, en su Gala Anual, entregó el premio Campeón de la Justicia 2018, al jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC.
Leer más

(+Video) Venezuela/Fabricio Martorelli de TaTuy TV: Tenemos una deuda desde la comunicación con el comandante Chávez 
Barricada TV 

Luego de un encuentro con varios medios argentinos, entre ellos Radio Gráfica, Martorelli resaltó la importancia de la unión entre ambos países, dándose cuenta de lo necesario que es seguir tejiendo lazos de acciones comunes contra enemigos y en contra de una derecha que se sigue articulando en América Latina para pauperizar más la vida de los y las trabajadoras.
Leer más

FENAJ: Jornalistas em luta contra o fascismo! 
Barão de Itararé 

Representante máxima da categoria no país, a Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) expressou, em nota, seu repúdio à ameaça fascista na eleição presidencial de 2018. Segundo o documento, publicado nesta quinta-feira (11), é dever cívico e obrigação ética dos profissionais do jornalismo tomar partido contra um quem faz "apologia à violência, não reconhece a história do país, elogia torturadores, derrama ódio sobre negros, mulheres, LGBTIs, índios e pobres e ainda promete combater o ativismo da sociedade civil organizada".
Leia mais

Brasil de Fato lança tabloide especial sobre segundo turno das eleições 
BdF 

Com a manchete “Você decide o futuro do país”, o jornal pretende dialogar com a população sobre o cenário eleitoral.
Leia mais

(Video) Programa especial 36 Aniversario de la Democracia en Bolivia 
APC Bolivia

Enlace del video

No hay muerte sin lucha: Los medios comunitarios kichwas, SÍ existen 
Corape

En días pasados, Vicente Albornoz Guarderas publicó un artículo de opinión en un diario de circulación nacional bajo el título “Lenta muerte de una herencia”, donde aborda el tema del idioma Kichwa con afirmaciones que nos llaman la atención, como aseverar que “no pudo encontrar una opción seria que enseñe quichua en la red. Es más, no hay siquiera una emisora de radio que, vía internet, transmita en ese idioma”. 
Leer más

ANÁLISIS – OPINIÓN 

Bolsonaro y la derrota cultural del progresismo 
Aram Aharonian 

La expresiva actuación del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación de valores conservadores en la sociedad, tras la derrota cultural del progresismo brasileño.
Leer más

12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria 
Cecilia Zamudio 

El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación: no hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). 
Leer más

OMC, FMI, BM y OCDE insisten en relajar las tensiones comerciales 
Eduardo Camin 

En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali (Indonesia), los jefes ejecutivos de cuatro organizaciones internacionales instaron firmemente a relajar las tensiones comerciales y a centrarse de nuevo en la importancia del comercio y del sistema multilateral de comercio para impulsar el crecimiento económico.
Leer más

Tres bombas de tiempo que ponen en peligro a Brasil 
Boaventura de Sousa Santos 

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
Leer más

ENTREVISTAS 

Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la organización de #CLACSO2018: "Bolsonaro no es una excepcionalidad brasileña" 
NODAL 

Del 19 al 23 de noviembre en Argentina se llevará a cabo la 8va Conferencia #CLACSO2018, en el que se desarrollará también el 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Se trata de un espacio plural y abierto, en el que participarán líderes mundiales junto con las más altas referencias académicas en distintos ámbitos para dar una mirada latinoamericana a los problemas del mundo dividido en 36 ejes temáticos, entre los que se encontrarán: las elecciones en Brasil, la situación en Venezuela y la reunión de presidentes del G20. Para conocer más sobre los debates de la coyuntura, NODAL, entrevistó a Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la organización.
Leer más

MOVIMIENTOS SOCIALES 

Se celebrará en México el VIII Foro Social Mundial de Migraciones 
SomosMass99 

Bajo el lema Migrar, Resistir, Construir y Transformar, colectivos de migrantes, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos convocaron este día al VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 (FSMM), que en esta ocasión se llevará a cabo en México del 2 al 4 de noviembre.
Leer más

Posición política del MST con relación a la 2° vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil
MST 

El MST manifiesta su apoyo a la candidatura de Fernando Haddad y Manuela D'Ávila a la presidencia de la República y convoca a las familias asentadas y acampadas, y a todos los y las que apoyan la lucha por la Reforma Agraria a sumarse a la lucha para a elegir un proyecto popular para Brasil en esta segunda vuelta.
Leer más
(POR) 

Haiti no MINUSTAH: ¡Invitamos! Kot Kòb PetroCaribe A? 
Jubileo Sur Américas 

En Argentina, compañeras y compañeros de la diáspora haitiana invitan a acompañarles en su reclamo al gobierno haitiano, el miércoles 17 de octubre a las 10 hs., frente a la Embajada de Haití en Buenos Aires (Figueroa Alcorta 3297). 
Leer más

Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI 
CMLK 

Como organizaciones, procesos y movimientos internacionales, nacionales y locales, del pueblo trabajador, campesino, originario, afrodescendiente, feminista, de jubilados/as, migrantes, estudiantes, defensores de los derechos de las personas y de los pueblos, del medio ambiente, los bienes comunes y la justicia climática, de los derechos de la niñez, de género, entre otros, que combatimos desde nuestras diversas expresiones de organización y lucha al avance del Capital sobre nuestras vidas, cuerpos y territorios, llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos en Argentina y en todos nuestros países el día 30 de noviembre de este 2018 y también a sumarse en la Semana de acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.
Leer más

(VIDEO) Convocan a movilizaciones contra el G20 en Buenos Aires 
HispanTV 

Organizaciones sociales y políticas de diferentes países del mundo preparan en Buenos Aires manifestaciones contra la presencia de G20 en Argentina.
Enlace del video

(+Audio) "¡Justicia para Monseñor Romero!" exigen organizaciones de derechos humanos 
ARPAS 

Con consignas, mantas, carteles, llevando en el corazón a cada desaparecido y asesinado durante el conflicto armado, y en la voz un clamor contundente de justicia, diferentes colectivos y organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se tomaron las calles de San Salvador para pedir al juzgado cuarto de instrucción agilice las diligencias en torno al asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, para que su crimen no quede en la impunidad.
Leer más

(+Fotos) Argentina: 33º Encuentro Plurinacional en Trelew: La ola verde inunda la Patagonia 
Resumen Latinoamericano 

Segundo día en Trelew donde se desarrolla el 33 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. La fuerza se manifestó en talleres y en las calles.

Leer más

(+Audio) Transmisión especial: 33º Encuentro Nacional de Mujeres  
FARCO 

Programa especial completo realizado por las mujeres de las radios comunitarias de FARCO presentes en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut.
Leer más

(Informe) To our Compas in Buenos Aires: Sobre el G-20 (2017) en Hamburgo 
Colectivo

Es un reportaje detallado y una refl exión sobre lo que ocurrió antes, durante y después de la cumbre del G20 en Hamburgo. Al mismo Å empo, se trata de una carta dirigida a lxs acÅ vistas y residentes de Buenos Aires, Argentina - donde dentro de poco tendrá lugar la próxima cumbre (y protesta). 
Leer más
 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC