Maduro: Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe
AVN
Wednesday, January 25, 2017
Foto: AVN

A través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se han unido los países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica para construir un nuevo panorama de consenso e integración de América, indicó el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe. (...) Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y al servicio de nuestros pueblos para gestar una nueva unión necesaria ", expresó en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en República Dominicana.

En la actividad, llamó a "encarar junto y unidos los retos de este mundo se que conmueve y se mueve", para evitar las confrontaciones entre pueblo hermanos promovidas por factores que "han querido generar intrigas".

El jefe de Estado venezolano indicó que 200 años de vida republicana en América Latina, nunca hubo una instancia de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Este siglo XXI ha empezado bien para América Latina y el Caribe.Nos sentimos felices de compartir está jornada histórica de países latinoamericanos y caribeños. (...) El Siglo XXI debe ser nuestro siglo", dijo.

En ese sentido, el mandatario nacional señaló, que a pesar de la diversidad ideológica, América Latina y el Caribe han hecho un esfuerzo para construir lazos de hermandad en beneficios de cada de los pueblos de la región.

Asimismo, destacó que la firma de una resolución con carácter unánime entre los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye un logro para la región.

La V Cumbre de la Celac inició su plenaria este miércoles con la participación de Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de las 33 naciones del bloque.

El debate estará centrado en la profundización de la integración regional, la política económica, social y cultural, el desarrollo sostenible y la cooperación técnica.

A esta cumbre asiste el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega.