Convocados por organizaciones que participan del Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, se espera que los sindicatos, movimientos populares de la ciudad y del campo, organizaciones de mujeres, de negros, colectivos de jóvenes, artistas y de otros sectores de la sociedad, sean los protagonistas en las calles brasileñas, diciendo no al processo de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, considerado un nuevo golpe blando en la región. Bajo la consigna en defensa de la democracia y contra las políticas de ajuste fiscal, los actos del domingo (17) intercalarán intervenciones políticas y artísticas.
Manteniéndose en Brasilia (DF) el escenario principal de las protestas por ser sede de los tres poderes federales, las principales ciudades brasileñas ya están organizándose para el día en que se cierren las votaciones de los diputados.
En la ciudad de São Paulo, el Acto por la Democracia, está marcado el domingo (17) a las 10hs en el Valle de Anhangabaú. Según la estimativa lanzada por los organizadores, el jueves (14) durante una rueda de prensa en el Sindicato de Periodistas de São Paulo, se esperan reunir alrededor de 200 mil personas.
Durante la rueda de prensa, fueron presentado los datos de una investigación realizada por Vox Populi, a pedido de la Central Única de los Trabalhadores (CUT), que revela que, mismo que el 57% de la población sea favorable, el 58% de los entrevistados creen que el impeachment no va a resolver los problemas económicos del país ; y apenas el 53% creen que la interrupción del mandato de la presidenta Dilma Rousseff resolvería la crisis política y económica. Además, de acuerdo con la investigación, el 61% de los entrevistados evaluaron negativamente al vicepresidente Michel Temer y el 49% cree que el impeachment es una forma de venganza del diputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ), presidente de la Cámara de Diputados.
Para ellos, el estudio revela que los brasileros están divididos en cuanto a la actuación del Congreso. Según Josué Rocha, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo, los movimientos han hecho un esfuerzo en el sentido de movilizar a la población que no hace parte de los sectores organizados de la sociedad, pero que aún así no apoyan la destitución de Dilma. “Estamos realizando una serie de actividades, como aulas públicas, que dialogan para fuera de los movimientos”, expresó. Y manifestó que, además de las centrales sindicales y movimientos populares, se esperan miles de personas que no están necesariamente apoyando a Dilma, pero que tengan la comprensión de que es necesaria la “victoria contra el golpe, para avanzar, por ejemplo, en la victoria contra el ajuste fiscal”, dijo.
Los organizadores afirmaron que están articulándose para todos los escenarios posibles después de la votación en la Cámara de Diputados del domingo. “Hoy hace un mes que la derecha hacia una gran manifestación en la [Avenida] Paulista. Inmediatamente, nuestro campo democrático reaccionó e hizo grandes movilizaciones”, dijo Raimundo Bonfim, coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP) y coordinador del Frente Brasil Popular, en referencias as manifestaciones del día 13 de marzo.
Encadenados en una serie de actos que vienen ocupando las calles de las principales ciudades del país, ésta será la primera vez que grupos contrarios y favorables al impeachment protestaran el mismo día. La polarización del debate político entre los pro y los contra impeachment, generó preocupaciones en el área de seguridad. Segundo comunicó Douglas Izzo, presidente de la Central Única de los Trabajadores de São Paulo (CUT-SP), representantes del Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo, se reunieron con el comando de la Policía Militar de São Paulo para definir directrices de seguridad. La preocupación es que ocurran conflictos, en especial en el transporte público. El Metro de São Paulo debe duplicar el número de seguridad este domingo. “Pedimos también el mismo tratamiento de la PM, porque ya tuvimos problemas con la policía, que ha mostrado apoyo más efectivo a los que piden el impeachment de que a los grupos que piden por la democracia”, dijo.
En la ciudad de Rio de Janeiro, ambos actos acontecerán en Copacabana, sin embargo las fuerzas de seguridad coordinó horarios y puntos de encuentro diferenciados entre los manifestantes. En Brasilia, fue construido un muro que que pretende contener posibles confrontaciones. Durante la rueda de prensa, Mateus Lima, de la Intersindical, enfatizó que la división de la sociedad simbolizada por el muro que fue construido en Brasilia para las manifestaciones del domingo, siempre existieron y persistirán, sea cual sea el resultado de la votación en la Cámara, como afirma.
“El país siempre fue dividido entre el centro y la periferia, por ejemplo”, evaluó. Segundo Dougla Izzo, “Quien trabaja con la división es la oposición, desde aquel mapa rojo y azul en las elecciones. Esa polarización no se termina con el proceso de impeachment. Esto sólo es un momentos de mayor polarización que está explicito políticamente”.
Onofre Gonçalves, presidente de la Central de los Trabajadores y Trabajdoras de Brasil (CTB) en São Paulo, remarcó que, mismo en un escenario en que el proceso de impeachment no sea encaminado al Senado, la lucha de las calles no debe cerrarse. Y afirmó que los movimientos populares ya están preparándose, sea cual sea el resultado de la votación el domingo. “Si fuera una victoria de la democracia, vamos a tener que reposicionarnos. En caso ocurra una derrota, vamos a continuar en la lucha. No tenemos la menor chance de reconocer un gobierno que no sea democráticamente electo por el pueblo”, sentenció.
Los dirigentes reforzaron que, el jueves (14), 186 diputados y senadores firmaron un documento en que se comprometían a votar contra el impeachment. Para Josué Rocha, del MTST, los diputados han tomado decisiones con mucha irresponsabilidad al no pensar en un escenario pos-impeachment. “A los indecisos o que están esperando el calor del momento para decidir el voto, es importante dejarles el recado de que el pueblo los recordará como aquellos que contribuyeron o no para apoyar un golpe que está siendo dado en el país”, avisó.
En la ciudad de São Paulo, pequeñas marchas deben salir de las Plazas de la Republica, de Sé e Roosevelt, además de Estación Luz, en dirección al acto en Anhangabaú. La movilización espera ser cerrada a las 22hs, luego de saberse los resultados de la votación.
Traducción: María Julia Giménez