Para la analista de temas políticos Laila Tajeldine la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está “destinada a ser un templo de verdadera integración regional”, comentó durante su participación en la segunda edición del programa radial Integrando NuestrAmérica del Foro de Comunicación para la Integración.
En entrevista con el periodista Javier Barrios, Tajeldine calificó de exitosa la IV Cumbre de la Celac, realizada los días 26 y 27 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador, puesto que en ella se impuso el tema de la unión de los países suramericanos y caribeños en defensa de sus intereses comunes.
“No se impusieron los discursos separatistas y divisorios que pretendía llevar el presidente de Argentina a este foro tan importante que significa la unión de nuestros países”, dijo.
Tajeldine recordó algunas de las iniciativas de integración más exitosas que han tenido lugar en la región, entre las cuales destaca Petrocaribe, instancia que representa “un bloque de operación que ha impedido que los países del Caribe sean sometidos por las trasnacionales petroleras”, acotó.
Indicó que este tipo de integración ha permitido que "la crisis del sistema económico capitalista haya tenido un mínimo impacto en la región. En el caso de Venezuela, son ejemplo las transformaciones sociales, son históricas”, manifestó.
Igualmente, resaltó los ejemplos de Ecuador y Bolivia donde la inversión social ha impactado positivamente la calidad de vida de la población. “Estos países son ejemplos a emular por el resto de los países de la región para hacer frente a la pobreza y a la miseria”, señaló.
En tal sentido, indicó que es imperativo “profundizar nuestros procesos de integración que es lo que nos llevará a una verdadera libertad y salir de esta pobreza donde nos sumergieron luego de la invasión del imperio español”, agregó.
Por su parte, Feliciano Bengamonte, miembro ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, destacó que los movimientos sociales de la región seguirán exigiendo que los resultados de las cumbres tengan un carácter vinculante. “Tenemos que discutir políticas en coordinación con los Estados”, dijo.
En esta segunda edición de nuestro programa radial también participó Juan Zurita, miembro ejecutivo de la Federación Campesina de Cochabamba.