El 15 de octubre, un conjunto internacional de organizaciones sociales y populares lanza una iniciativa para juzgar y exigir reparación por violaciones a los derechos cometidas en varios países. El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, el economista y referente popular Camille Chalmers y la activista filipina Lidy Nacpil, entre otras personas, conformarán el Jurado Popular.
El próximo 15 de octubre (martes) de 2024, al iniciarse las “Jornadas de Acción Mundiales por la justicia económica, social, climática y de deuda” frente a estas instituciones financieras, se presentará el Tribunal de los Pueblos y la Naturaleza contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial" con una conferencia de prensa virtual internacional, transmitida en vivo (a las 14h UTC; 11h - Cono Sur; 10h - Caribe; 9h - Región Andina; 8h - México/ Centroamérica). Para seguir la conferencia de prensa vía Zoom con traducción simultánea, visite: https://bit.ly/ConferenciaTribunal
La iniciativa reúne a un conjunto internacional de organizaciones, redes y movimientos sociales y populares, que realizarán audiencias en diferentes países para juzgar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), "por su responsabilidad y complicidad en políticas y programas que han causado graves daños sociales, ambientales y económicos, vulnerando territorios y derechos de los pueblos y de la naturaleza". Estas instituciones serán juzgadas por las "deudas ilegítimas, socioecológicas y climáticas", destaca el documento de convocatoria al Tribunal (vea la convocatoria completa haciendo clic aquí).
El dictamen final de este Tribunal de opinión estará a cargo de un Jurado Popular que incluye a personalidades como el escultor, docente y activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; la líder indígena de Otavalo, Blanca Chancoso, una de las fundadoras de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); el economista haitiano Camille Chalmers, director de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA) y portavoz del partido Rasin Kan Pèp la; y la activista filipina sobre deuda y clima, Lidy Nacpil.
Entre otros impactos, también destacan el modelo del "desarrollo verde" impulsado por estas Instituciones Financieras Internacionales con falsas soluciones a la crisis climática; apoyo a dictaduras, la militarización, la criminalización y la represión "contra quienes sufren estos impactos y defienden sus territorios, los bienes comunes, el buen vivir"; la pérdida de soberanía, de participación y de control democrático.
"Convocamos al Tribunal para juzgar al FMI y al BM de manera plurinacional y descentralizada, a visibilizar, desde los cuerpos y territorios, los impactos y consecuencias de sus políticas, y a apoyar las luchas de quienes las sufren, para que cese el daño, se castigue a los responsables y se aseguren las debidas medidas de reparación", dicen las organizaciones.
Calendario de audiencias - Entre las primeras sesiones del Tribunal habrá una audiencia nacional sobre la Deuda y las políticas del FMI y del BM en Quito, Ecuador, el 23 de octubre; un Juicio popular contra los Agrotóxicos en Fortaleza, Brasil, el 31 de octubre; una sesión en Río de Janeiro en noviembre, en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al G20; y en Cajamarca, Perú, una audiencia los días 28 y 29 de noviembre sobre el rol del FMI y el BM en relación a la expansión de la megaminería y sus impactos sobre las comunidades indígenas y las mujeres. En Manila, Filipinas, también se hará un Tribunal Internacional de los Pueblos contra el FMI y el BM, el 25 de octubre.
Las audiencias continuarán el próximo año, concluyendo con una sesión final en noviembre de 2025, en la Cumbre de los Pueblos previa a la COP30, en Belém, Pará, en el norte de Brasil. Las entidades interesadas en participar en el Tribunal de los Pueblos y la Naturaleza, sea organizando una Audiencia o presentando sus denuncias y testimonios, pueden ponerse en contacto con el equipo de seguimiento del Tribunal a través del correo electrónico altoalfmiybm@gmail.com
La realización de este tribunal popular forma parte de la campaña global "¡Alto al FMI-Banco Mundial! 80 años de miseria, devastación y deudas. ¡Reparación ya!”, que se lanzó internacionalmente con un conjunto de actividades virtuales y presenciales realizadas del 22 al 26 de julio. La fecha marca los 80 años de la firma de los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 crearon el FMI y el BM en el contexto de la posguerra.
Cómo se desarrolla el Tribunal de los Pueblos y la Naturaleza - El Tribunal es una iniciativa para proporcionar espacios para visibilizar las voces y experiencias de lucha y resistencia de diferentes actores sociales y políticos; de organizaciones populares o de movimientos territoriales; del mundo académico. Se propone una construcción participativa, con puntos en común en lo político; en los objetivos y en algunos ejes transversales, teniendo en cuenta la singularidad de los pueblos y territorios.
Las audiencias o sesiones del Tribunal Popular se realizan por iniciativas descentralizadas. Deben constar denuncias e identificar los responsables concretos por las políticas; acciones y deudas del FMI y del BM en los casos de denuncias presentadas. El Jurado Popular, integrado por personas de diversas trayectorias y procedencias, de reconocida solvencia y de organizaciones en lucha contra los impactos de estas instituciones, elaborará la decisión final con base en las denuncias y pruebas recibidas y en las distintas sentencias o conclusiones parciales generadas en cada audiencia.
Para más informaciones y entrevistas:
Comunicación – Campaña “¡Alto al FMI-Banco Mundial”
Flaviana Serafim (portugués): 55 11 98835-4285 / 94531-7411
Maraegretta García Espinoza (español): 505 7888-8474