El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y la Red Jubileo Sur Américas, realizaron un conversatorio el pasado jueves (10/8) para debatir los posibles efectos que pueden tener para nuestros pueblos lo acordado en la reciente Cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE) y las intenciones de sellar un tratado entre ésta y el Mercosur.
Participaron del debate Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Francisco Vladimir, articulador para el Cono Sur de la red Jubileu Sul Americas y Nelson Villarreal Durán, docente e investigador universitario de la UDELAR y ex Secretario de DDHH de la Presidencia de la República de Uruguay en los Gobiernos de Tabaré Vazquez del Frente Amplio.
Kaira Reece, empezó los debates explicando que la CSA apuesta por una integración regional de América Latina y el Caribe que avance hacia el desarrollo sustentable y por una relación birregional basada en principios de democracia, redistribución y equidad: “Estamos de cara a un proceso de recuperación de las iniciativas de integración en nuestra región. En este proceso apostamos a la centralidad del trabajo y de la vida, con resultados concretos para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. A partir de ese respeto a la integración regional, planteamos que las relaciones entre ALC y la UE deben ser respetuosas de las soberanías populares y de los procesos de integración de cada región”.
Los panelistas hablaron sobre las asimetrías entre las economías de la UE y de América Latina y el Caribe que continúan existiendo y son cada vez mayores, asimismo que las relaciones comerciales y de inversión entre las dos regiones reproducen una división internacional del trabajo y dejan a ALC en el rol de extracción de materias primas y producción con bajo valor agregado. “Esta división tiene un impacto directo en los territorios y el ambiente, en los empleos, las condiciones laborales y de vida, en la garantía de derechos básicos de la población trabajadora. Las relaciones comerciales y de inversiones entre las dos regiones deben basarse en principios de justicia, equidad y complementariedad”, completó Reece.
Fue un consenso en el debate que los Acuerdos de Asociación (AdA) firmados e implementados hasta ahora entre la UE y los diferentes países y subregiones se han centrado en el pilar comercial, con impactos negativos para los procesos de integración y para la mayoría de las trabajadoras y trabajadores. Además, que los mecanismos de evaluación y seguimiento no verifican los impactos sociales ni el cumplimiento de derechos humanos.
La profundización del modelo económico neoliberal en las últimas décadas sólo contribuye a profundizar la desigual distribución de la riqueza entre y en nuestras regiones, dejando a las trabajadoras y trabajadores con los mayores costos de la crisis que enfrentamos.
Se señaló que, en el contexto actual, se tiende cada vez más a desconocer los derechos fundamentales del trabajo. Se ha acentuado la precarización y la explotación laboral, con empleos sin salario mínimo, sin jornada laboral definida, sin protección social. Nuestros derechos a la vida y a la organización están amenazados en algunos países, enfrentamos violencias sistemáticas, criminalización, narrativas falsas y difamatorias por parte de intereses corporativos y gobiernos conservadores, en alianza con grandes medios de comunicación.
Sobre la preocupación con la pérdida de derechos históricamente conquistados en nuestra región, Francisco Vladimir, de Jubileo Sur Américas, criticó “este modelo de hacer acuerdos sin debates previos participativos. Son acuerdos neocoloniales, que no traen elementos nuevos para nuestros pueblos. Estos acuerdos apuntan cada vez más en la dirección de la pérdida de derechos en nuestra región.”
“Nosotros y nosotras, como Red Jubileo, estamos atentos/as desde hace mucho tiempo, cuestionando estos acuerdos en los que hay una imposición de una visión eurocéntrica donde el colonialismo cada vez más va haciendo que la gente no tenga siquiera la posibilidad de continuar sus luchas. Estos Tratados tienen una tendencia comercial y la parte política de nuestra soberanía y de la integración se pierde”, precisó el periodista y defensor de derechos humanos.
A su vez, el filósofo y profesor uruguayo Nelson Villareal reflexionó sobre la acumulación desigual de la fase del capitalismo actual con mecanismos de mercado y formas de producción que violentan todos los pactos y derechos de personas y de pueblos en el ámbito laboral. “Las relaciones de poder están reclamando otros equilibrios centrados en la vida y la dignidad de los pueblos y de las personas. Por lo tanto, es necesaria una nueva economía-política que dé sustento a otro tipo de acuerdos y equilibrios en distintos niveles, si no, no habrá supervivencia de los pueblos”.
Para Villareal, la gran discusión es sobre la centralidad del trabajo y no del capital: “Lo que vimos hasta ahora fue un conjunto de relaciones de poder que no muestran liderazgos favorables a integrar sino para apropiarse o para reforzar formas de acumulación. Así, el encuentro de los continentes se distancia de las relaciones ganar-ganar. Este encuentro no fue de una relación ganar-ganar, hay una desigualdad estructural, afirma la más absoluta exclusión, como se hizo con Cuba y mantiene en situación de depredación a los pueblos de América Latina”.
El profesor de derecho de la UDELAR expresó también la necesidad de “un giro de paradigma en lo cultural, lo político, lo económico, lo social y lo ambiental. En estos espacios tenemos que generar lo propositivo, porque la actitud meramente reactiva nos deja entrampados en la burbuja que el propio sistema construye. Necesitamos una transformación donde se cambie las relaciones de poder por prácticas sociales que desencadenen nuevas formas de convivencia, nuevas formas de apropiación del capital por los pueblos y por la sociedad que lo produce”, finalizó Nelson Villareal.
El conversatorio ¿Cómo afectan a nuestros pueblos los acuerdos Celac y Mercosur con la Unión europea? está disponible en el YouTube de la CSA.