MERCOSUR
Mercosur retomará la participación de movimientos populares con una Cumbre Social
NODAL
Wednesday, May 10, 2023

Cumbre Social MERCOSUR 2023

En el marco del 25 aniversario del MERCOSUR POLITICO, se relanza la Cumbre Social del MERCOSUR.

En su primera reunión durante la Presidencia Pro Témpore argentina en 2023, por decisión conjunta de los Estados Partes del MERCOSUR, el Foro de Consulta y Concertación Política acordó retomar la realización de la Cumbre Social del MERCOSUR, incorporándola a su Programa de Trabajo. La decisión reafirma la centralidad de la participación de organizaciones y movimientos sociales en el MERCOSUR POLITICO para profundizar el proceso de integración y ampliar derechos garantizados a los ciudadanos y las ciudadanas del MERCOSUR.

La Cumbre Social tendrá lugar el día 1 de junio de 2023, en formato virtual a fin de que puedan participar la mayor cantidad de organizaciones y movimientos sociales con interés en los temas del MERCOSUR POLITICO, incluyendo aquéllas que ya participan activamente en otros foros del MERCOSUR. Esta convocatoria incluye a la comunidad organizada con sede en todos los Estados Parte, Asociados y en proceso de Adhesión.

La Secretaría del MERCOSUR inauguró el 31 de marzo pasado el nuevo Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales, https://www.mercosur.int/temas/asuntos-sociales/, y está trabajando en el proceso de migración de los registros preexistentes. Para estar en condiciones de ser convocadas a participar en esta edición de la Cumbre Social, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.

La Cumbre Social se extenderá durante toda la jornada del jueves 1 de junio, incluyendo sesiones plenarias y paneles en paralelo que permitirán un debate amplio e inclusivo. Esta reunión brindará una oportunidad a los participantes para considerar los temas vinculados a la agenda del MERCOSUR POLITICO y sus foros temáticos, sugerir acciones y áreas prioritarias y retomar el diálogo para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional.

Mercosur