Runasur repudia la destitución de Pedro Castillo en Perú
RUNASUR
Tuesday, December 13, 2022

Ante los recientes hechos que nos recuerdan la intromisión de las derechas y los Estados Unidos para disolver los gobiernos populares, Runasur repudia la destitución y posterior detención del presidente del Perú, Pedro Castillo, elegido masivamente por el voto popular.

El Poder Legislativo destituyó a Castillo, luego el Poder Judicial ordenó su detención y en tercer lugar, el Departamento de Estado declaró en Washington que Estados Unidos considera a Castillo un “ex presidente”. Esta trilogía de poder es la continuidad, en diferentes formatos, de lo que padecen los pueblos latinoamericanos en los últimos años. Lo vivimos en Brasil con Lula y Dilma Rousseff, en Bolivia con Evo Morales y recientemente con un fallo condenatorio viciado de contenido hacia la vicepresidente de Argentina Cristina Kirchner.

El Runasur no desconoce que las primeras noticias que llegaban del Perú sobre la decisión de Castillo de disolver el Congreso estaba amparado en este año y medio de gestión de gobierno sumido a un ahorcamiento y sabotaje sistemático de la derecha política y el establishment local tanto en el ámbito legislativo como en el plano judicial y en el mediático.

Por todo ello, lo ocurrido en Perú, es una nueva intromisión de los sectores más concentrados del poder, apadrinado por los Estados Unidos, para avanzar sobre los gobiernos populares que, con políticas inclusivas y defendiendo su soberanía, intentan hacer de Latinoamérica un continente con mayor igualdad.

El Runasur se opone enérgicamente a los golpes de estado y al acoso sistemático de las estructuras judiciales corruptas; seguimos bregando por la unidad y articulación de los movimientos populares, por la soberanización y nacionalización de los recursos naturales y por las democracias participativas y populares.