RUNASUR: MANIFIESTO POLÍTICO DE BUENOS AIRES
RUNASUR
Thursday, November 10, 2022

Las reiteradas vulneraciones al legitimo ejercicio del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva se expresan en persecuciones, asesinatos, secuestros, campañas de desprestigio y formas de discriminación social que erosionan la democracia efectiva y participativa.

El desarrollo humano integral y de vida, como concepto y programa de los pueblos, debe fundarse en los principios de la justicia social, económica y ambiental, así como lucha por la igualdad, equidad de género, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

La participación real del pueblo, debe expresarse en espacios institucionales de dialogo social, que incluyan las demandas plurales de todos quienes habitan nuestra casa común, nuestra Madre Tierra.

La asamblea constitutiva de RUNASUR celebra con espiritu latinoamericano solidario, la gran victoria de los pueblos colombiano y brasileño que permitieron elegir a Gustavo Petro y Luiz Ináncio Lula Da Silva cómo líderes que confirmaron la consolidación de la democracia y la conciencia de los pueblos de nuestra América.

Felicitamos a los movimientos sociales, estudiantiles y pueblos indígenas originarios de Chile, por haber empezado la transformación para trabajar una nueva constitución que en un futuro será la base fundamental del proceso de cambio.

Rechazamos la persecución política y criminalización a las lideresas y líderes originarios, campesinas y campesinos en el Ecuador y a los pueblos mapuches en Chile y Argentina.

Denunciamos y condenamos la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, bloqueos ilegales, económicos y financieros sobre los países hermanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que constituyen hoy una forma de guerra, un genocidio de lesa humanidad que en lo concreto se traduce en sufrimiento, privaciones que coartan la vida y los derechos humanos de nuestros pueblos.

Repudiamos la ocupación ilegal de Haití, que vulnera el derecho de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Llamamos la atención sobre la persecución y la detención a la que ha sido sometido el diplomático venezolano Alex Saab que fue secuestrado y aún es rehén desde hace 2 años y medio en Estados Unidos. ¡LIBERTAD PARA ALEX SAAB!

Rechazamos los afanes desestabilizadores a la democracia y al gobierno de Bolivia por parte de un sector antidemocrático, racista y golpista que se encuentra desesperado financiando la desestabilización del país y promover el saqueo de los recursos naturales, lo que se expresa en su línea discursiva confrontacional y de provocación cuyo Único afán es enlutar a las familias bolivianas, tal como lo hicieron en innumerables masacres, como en el golpe de Estado del 2019.

Reafirmamos la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Condenamos la ocupación ¡legal del Lago Escondido y de todo el territorio de la región que esté en manos de usurpadores extranjeros como Joe Lewis.

Exigimos la expulsión de Bases militares de Estados Unidos y la OTAN y de cualquier otra potencia mundial de América Latina. Reafirmamos a nuestra región como «territorio de paz» entre los pueblos.

Reconocemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Cese de la invasión del sionismo israelí en territorio palestino.

Repudiamos el saqueo de nuestros bienes comunes naturales.

Condenamos la guerra judicial y la persecución estatal y mediática en todo Abya Yala a nuestros líderes políticos populares como Luis Inacio Lula Da Silva, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafel Correa, Milagro Sala y otros.

Denunciamos las prácticas violentas de los sectores Bolsonaristas que no aceptan la voluntad del pueblo poniendo en peligro la dernocracia en Brasil.

Denunciamos que nuestras democracias están en continuo asedio, por la predica de los medios de comunicación concentrados y hegemónicos que lesionan todo aquello que no se subordina a sus intereses.

Condenamos y denunciamos ante la comunidad internacional la criminalización y la violencia estatal contra activistas y militantes sociales, sindicales y representantes de pueblos originarios que aumenta peligrosamente en nuestra región, Estas razones hacen más necesaria nuestra visión y acción de unidad frente a la adversidad,

Reconocemos el derecho de los pueblos a resistir y a organizarse democráticamente para lograr transformaciones profundas que permitan la consolidación de una América Plurinacional y del Abya Yala.

Afirmamos que ante cualquier intento de vulneración de nuestras democracias populares o de nuestra soberanía, resppnderemos unidos porque todos somos Abya Yala.