Declaración de Tegucigalpa | Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo
Jornada Continental / ALBA Movimientos
Friday, August 26, 2022

Los movimientos y organizaciones sociales que constituyen la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo, desde su articulación en La Habana, Cuba, en noviembre de 2015 conmemorando los diez años de la derrota del ALCA, se han reunido en Tegucigalpa, Honduras, para actualizar y consolidar su agenda de unidad, solidaridad e integración de los pueblos, en un contexto complejo para la región y el mundo.

Nuestra agenda compartida desde 2015 basada en la defensa de la democracia frente a los ataques de las derechas golpistas y reaccionarias, el enfrentamiento a la agenda neoliberal y al poder de las corporaciones y empresas transnacionales y el compromiso de construir la integración desde los pueblos, continua vigente y responde a las necesidades del momento.

Vivimos una coyuntura que evidencia resultados tangibles de la movilización y los levantamientos populares, y de iniciativas políticas que disputan el poder a la derecha y a los intereses que ella representa. La victoria popular en Honduras, luego de más de 12 años de régimen golpista y criminal, representa un importante avance en la lucha de los pueblos por recuperar su soberanía y autodeterminación.

Junto con la derrota del golpismo en Bolivia y la posterior victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), el ascenso de un gobierno de signo progresista en Chile y el futuro cambio constitucional para superar la herencia pinochetista y neoliberal, la llegada al gobierno de Pedro Castillo en Perú, así como la victoria del Pacto Histórico en Colombia y la expectativa por la  probable victoria de Lula en Brasil, marcan un definitivo viraje en América Latina y el Caribe, por retomar el camino que quedó interrumpido en la primera onda de gobiernos populares iniciada en la Venezuela de Chávez a finales de los noventa.

Sin embargo, viejos y nuevos obstáculos y amenazas se presentan a nuestros pueblos y gobiernos. La crisis sistémica del capitalismo amplía sus brutales impactos sobre las sociedades y la naturaleza. El fascismo y autoritarismo son el proyecto que encarnan las derechas como forma de salvar sus intereses minoritarios.

Por esta razón, las organizaciones sindicales, campesinas, ambientalistas, feministas, de defensa de los Derechos de los Pueblos y sus derechos humanos, contra la deuda, que constituimos la Jornada Continental, venimos a Honduras a ratificar nuestra agenda, actualizar su contenido y definir formas concretas de avance e incidencia en el periodo que se abre para la región. En este marco, impulsamos la adopción de un Instrumento internacional legalmente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos (Tratado Vinculante) y buscamos el intercambio solidario con los gobiernos democráticos de la región para su aprobación en el seno de las Naciones Unidas. Así mismo, frente a la coyuntura internacional y de la región, consideramos prioritario fortalecer la integración regional latinoamericana y caribeña, en diálogo que incorpore las propuestas que hemos construido desde las organizaciones populares y movimientos sociales en estos años de intercambio.

Nuestra articulación social y política expresa su solidaridad con el valeroso pueblo de Honduras que supo resistir la represión y derrotar a la derecha criminal. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con el gobierno popular encabezado por la presidenta Xiomara Castro, y estamos a disposición para acompañar su compromiso de solventar la deuda histórica con el pueblo de Francisco Morazán.

Sabemos que las estructuras del poder autoritarias y criminales dentro y fuera del Estado continúan existiendo, atacan la gobernabilidad democrática y la posibilidad de avanzar con las propuestas del gobierno popular en Honduras. Estas estructuras mantienen las amenazas y criminalización permanentemente a las organizaciones y lideres sociales y populares, que defienden los derechos de los pueblos. Manifestamos nuestra especial preocupación por las/os lideresas y líderes de las comunidades garífunas.

Compañera Xiomara Castro: contamos con usted, su pueblo y gobierno para recuperar las iniciativas desde los pueblos, por más democracia, integración y soberanía popular.

 

¡Seguimos en Lucha!