Programa especial VOZ CAMPESINA 81
Por una Internet de los Pueblos
CLOC-LVC, Radio Mundo Real, Internet Ciudadana
Monday, July 11, 2022

La velocidad con la cual todos los ámbitos sociales son atravesados por internet es innegable, la virtualidad abarca cada vez más espacios. Sin embargo, la gran promesa de una internet igualitaria y favorable al desarrollo de conocimientos y capacidades es minada por su extrema mercantilización, impulsada por grandes empresas transnacionales. Esto es una amenaza a las aspiraciones de soberanía y democracia de los pueblos.

En tanto, los actores sociales y los Estados reaccionan con relativa lentitud, sin lograr instalar escenarios que equilibren el desmedido poder de unas pocas empresas sobre el espacio público. Más aún, en América Latina y el Caribe, estas discusiones quedan relegadas por la urgencia y la gravedad de otras necesidades de las grandes mayorías. Todo esto aumenta la disparidad y la dependencia tecnológica de grandes transnacionales.

Por eso, el Voz Campesina 81 se propone analizar estos temas junto a integrantes de Internet Ciudadana, un espacio abierto y participativo que aglutina a organizaciones y movimientos sociales, y que lucha por una internet libre y de los pueblos.

Los/as participantes de este Voz Campesina son Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Perla Álvarez, de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay (CONAMURI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina); Iván Terceros, de Open Lab Ecuador; Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Les invitamos a escuchar la edición 81 del programa de la CLOC y Radio Mundo Real en https://rmr.fm/wp-content/uploads/vozC81.mp3