Ecuador: Organizaciones Internacionales de Comunicación por el derecho a informar
ALER, CIESPAL, FCINA, ALAI, Pressenza
Friday, June 24, 2022
A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Quito, 24 de junio de 2022
 
Las organizaciones internacionales de comunicación que suscribimos este documento, nos dirigimos a la Opinión Pública:
 
Estamos atentos a los sucesos que vienen ocurriendo en Ecuador, a raíz de la declaratoria de paro nacional, que ha dado paso a distintas movilizaciones y protestas en varias ciudades del país, encabezadas por las organizaciones indígenas y otros sectores ciudadanos, exigiendo reformas económicas y sociales.
 
Nos preocupa la escalada de actos violentos que afectan el derecho a pensar diferente, reconocido por tratados internacionales, que además prevén el derecho a informarse por distintos canales. El derecho a informar y ejercer el periodismo y la comunicación es universal y no puede ser violentado, por lo que pedimos el irrestricto respeto a los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando sus actividades en la vía pública y exigimos que el Estado garantice el derecho a la comunicación y a la libre elección de los ciudadanos sobre los contenidos de su preferencia. Hacemos un llamado a respetar y garantizar la pluralidad de voces, sin temor a ser amedrentados y acallados.
 
Como entidades democráticas, pluralistas e inclusivas, expresamos nuestra condena a toda forma de violencia e irrespeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión e información, venga de donde venga.
 
Necesitamos una sociedad bien informada y con garantías para preservar la integridad de sus ciudadanos, por lo que demandamos de los diferentes sectores, acciones que den paso a acuerdos que beneficien a la población, mediante el diálogo constructivo, con inclusión, responsable y respetuosa, que es el único mecanismo que ayudará a encontrar salidas y a reinstalar la convivencia pacífica, sin dejar de atender los justos reclamos del pueblo por una vida digna.
 
Suscriben:
 
Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL
Agencia Latinoamericana de Información, ALAI
PRESSENZA Agencia Internacional de Noticias
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, FCINA
CEFREC - Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesina Intercultural - Bolivia 
Colectivo Sangrre - Argentina
Red en Defensa de la Humanidad