Elecciones presidenciales en Colombia
ComunicaSul en Colombia: desde el 19 de mayo, periodistas brasileños cubren elecciones directamente desde el país vecino
ComunicaSul
Thursday, May 19, 2022

Con la propuesta de romper la dependencia de la agenda impuesta por las grandes agencias de noticias extranjeras, reproducida en modo automático por los medios hegemónicos brasileños, ComunicaSul llega este jueves (19) a Bogotá, Colombia. La misión es producir contenido directamente desde la fuente y distribuirlo gratuitamente a los medios alternativos de Brasil, con miras al proceso electoral que tendrá lugar el 29 de mayo.

Son cuatro los periodistas que estarán recorriendo las calles del hermano país para reportar en videos, fotografías y texto todo lo que allí sucede: Caio Teixeira, Felipe Bianchi, Leonardo Wexell Severo y Vanessa Martina Silva. Todo esto con el apoyo de un equipo en Brasil encargado de la edición de videos, subtítulos y versiones de textos traducidos al español, formado por Rafael Freitas, Leonardo Vaz y el profesor colombiano Mauricio Avilez Alvarez.

 Según Felipe Bianchi, del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, “no se trata solo de mostrar lo que los medios hegemónicos brasileños ignoran o invisibilizan, sino también de establecer relaciones entre la realidad de Colombia y la realidad de Brasil para pensar salidas a los problemas que tenemos en común con la inmensa mayoría del pueblo colombiano”.

 “Nuestra propuesta”, agrega, “es impulsar la agenda de integración regional – económica, pero también cultural, social y comunicacional – como camino ineludible para superar la condición colonial y construir un continente con soberanía, desarrollo y fraternidad entre los pueblos”.

 De acuerdo con Vanessa Martina Silva, editora de Diálogos do Sul, los medios brasileños en general carecen de información sobre América Latina. “El contenido sobre nuestra América que llega aquí, en general, pasa por el filtro de agencias como Reuters, France-Presse, Efe y similares, lo que estigmatiza a nuestros vecinos y hermanos desde una mirada sumamente sesgada”.

 La importancia de que un grupo de periodistas de los medios alternativos cubran esta cobertura de forma independiente e in loco, según ella, es trascendental: “Es un esfuerzo económico hercúleo, ya que no tenemos los recursos. Somos un colectivo, casi una cooperativa, que se financia a través de colaboraciones y donaciones de personas y organizaciones que creen en este trabajo. Este tipo de cobertura es costosa, lo que lleva a muchos medios de comunicación comerciales a basar su cobertura en contenido ‘importado’, sin enviar corresponsales”.

 El periodismo de ComunicaSul es “con los pies en la tierra, cara a cara, para hablar con los que protagonizan las historias y no necesariamente con las personas que dirigen y deciden por dónde va la historia”, agrega la periodista. “No estamos preocupados con el poder, sino con las víctimas de ese poder. Personas que en Colombia han sido oprimidas durante siglos, inclusive la violencia en el tiempo de votar y ser votados”.

 Unidad y amplitud para un triunfo sin precedentes

Imagen: Reproducción

Conforme a lo que explicó Leonardo Wexell Severo, redactor especial del diario Hora do Povo y especialista en Política Internacional, una victoria para el Pacto Histórico, fórmula presidencial  encabezada por Gustavo Petro y que tiene como candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, representa la determinación de un pueblo que logró superar todos los obstáculos impuestos por la política del imperialismo estadounidense – de sus transnacionales, sus tropas, de los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.

 “Los sanguinarios abusos fueron y siguen siendo una demostración de la desesperación de quienes tratan de perpetuarse en el poder como títeres de Estados Unidos y utilizan no solo bases militares extranjeras, sino también narcotraficantes y milicianos”, denuncia.

Severo destaca la amplitud de la construcción que puede colocar el campo popular por primera vez en la presidencia de Colombia: “Al lograr construir un frente progresista amplio, atento a la cuestión nacional, para derrotar a la derecha y construir un país – que se manifiesta como ejemplo para todo el continente – nada mejor que combinar las experiencias y compromisos del actual senador Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y exmilitante guerrillero, con los de la abogada Francia Márquez, activista ambiental y defensora de los derechos humanos”.

 Los colombianos acudirán a las urnas el 29 de mayo y tendrán la oportunidad de elegir un gobierno que prometa un cambio por la vida y le dé al pueblo la oportunidad de vivir sabroso, es decir, “vivir sabrosamente”, como destacó el Campaña del Pacto Histórico. Las encuestas de intención de voto apuntan a una amplia ventaja, con posibilidades de victoria en primera vuelta, para Gustavo Petro, que oscila entre el 36 y el 51%, dependiendo del instituto encuestador. El principal competidor es el candidato de Uribe, Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín, que lidera una coalición de derecha llamada Equipo por Colombia.

 ComunicaSul producirá contenidos diarios en tiempo real a partir de este jueves (19). Acompañe nuestras redes sociales, nuestro portal y las decenas de medios alternativos aliados que repercutirán esta importante cobertura para el continente: Instagram / Twitter / Facebook.

 10 años de ComunicaSul

 ComunicaSul fue creada en 2012 para cubrir las elecciones en Venezuela de ese año. La iniciativa se basó en la movilización de diversos sectores sociales para viabilizar el viaje de un equipo de comunicación al país caribeño. Con fotógrafos, editores, periodistas de distintas áreas de actividad, registramos la histórica reelección del expresidente Hugo Chávez.

A punto de cumplir una década de existencia, el grupo acumula pasajes en ocho países, teniendo en su currículo las siguientes coberturas: implementación de la Ley de Medios en Argentina, en 2012; elecciones en Venezuela y Ecuador en 2013; elecciones en Bolivia en 2014, 2019 y 2020; en Chile, en 2019, elaboramos una serie de informes sobre el sistema de capitalización de la Seguridad Social; También en 2019 volvimos a Argentina para cubrir las elecciones en ese país. También informamos sobre las luchas populares en Paraguay, Guatemala y Honduras.

“En octubre de 2022, cuando estaremos en la batalla final para librar a Brasil del presidente de la milicia, el grupo cumplirá 10 años. Desde ese entonces, nuestro trabajo ha ido perfeccionado y ComunicaSul se ha convertido en una referencia en la cobertura electoral en América Latina, haciendo un contrapunto independiente con los medios neoliberales corporativos”, dice Caio Teixeira.

“Es una satisfacción, para nosotros que participamos desde un inicio, el haber conquistado la confianza de los principales medios independientes de Brasil y de varias partes del continente, con el estreno de la versión en español de nuestros reportajes a partir de esta cobertura de las elecciones en Colombia”, acrecienta. “Siempre hemos dado lo mejor de nosotros y este reconocimiento de quienes  dan la luchan de ideas en alto nivel nos impulsa a buscar siempre más, para hacer eco, con más fuerza, de las voces de quienes luchan”.

¿Quieres recibir contenido de primera mano y reproducirlo en su medio de comunicación o en las redes de tu entidad? Escríbanos a comunicasulcolaborativa@gmail.com o entre en contacto a través de nuestras redes sociales, informando su nombre, correo electrónico, número de whatsapp y el medio en cuestión. ¡Ayude a fortalecer nuestra red!
 
Esta cobertura será hecha por la Agencia ComunicaSul gracias al apoyo de las siguientes entidades: la Asociación de Docentes de la Universidad Federal de Lavras-MG, Federación Nacional de los Servidores del Poder Judicial Federal y del MPU (Fenajufe), Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas (CSA), periódico Hora do Povo, Diálogos do Sul, Barão de Itararé, Portal Vermelho, Intersindical, Central de los Trabajadores e Trabajadoras del Brasil (CTB), Sindicato de los Bancários do Piauí; Asociación de los Profesores de Ensino Oficial de Ceará (APEOC), Central Única de los Trabajadores (CUT), Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Ensino Superior (ANDES-Sul), Sindicato de los Bancários de Amapá, Sindicato de los Metroviários de São Paulo, Sindicato de los Metalúrgicos de Betim-MG, Sindicato de los Correios de São Paulo, Sindicato de los Trabajadores en Água, Resíduos y Meio Ambiente del Estado de São Paulo, Sindicato de los Profesores de Ensino Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp Sudeste Centro), Asociación de los Profesores Universitarios de Bahía, Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial (Sintrajufe-RS), Sindicato de los Bancários de Santos e Región, Sindicato de los Químicos de Campinas, Osasco y Região, Sindicato de los Servidores de São Carlos, mandato popular del consejal Werner Rempel (Santa Maria-RS), Agência Sindical, Correio da Cidadania, Agência Saiba Mais e centenares de contribuciones individuales.