Internet Ciudadana realizó Taller de Ciberseguridad para comunicadores y activistas
Mariano Quiroga / Multiviral
Wednesday, April 13, 2022

El encuentro tuvo como principal orador al especialista en Software Libre Rafael Bonifaz que abarcó diversos temas. La temática fue visibilizar como se vulnera la privacidad a la hora de usar internet y cuales son los procedimientos más eficientes para evitarlos

Por Mariano Quiroga

El espacio Internet Ciudadana organizó junto a varias organizaciones el Taller sobre Ciberseguridad, orientado a comunicadores y activistas. Dicho encuentro se dio como continuidad de la charla que se realizó anteriormente sobre el eje: “Periodistas y derecho a la comunicación en peligro en América Latina. En foco: Los casos de El Salvador y México

El taller brindado de manera virtual mediante la plataforma de software libre “Big Blue Button” tenía como fin brindarle a los presentes herramientas y prácticas para una mejor protección de los datos. Señalando el gran interés que superó las expectativas previas, Miguel Guardado (Comuna Digital) dio inicio al encuentro con una breve introducción que puso en clima a los presentes.

“En los últimos años de manera inaudita hemos sufrido enormes violaciones a la privacidad, entregándole a desconocidos cada ámbito de nuestra vida, abriendo nuevos nichos de poder que están siendo aprovechados para los intereses vigentes constituidos en el otro lado de la legalidad. A personas o entidades deseosas de ejercer una dominación de cualquier tipo.”

Luego de la presentación se le dio espacio al especialista Rafael Bonifaz (Derechos Digitales) que trabaja en software libre desde 2005. Bonifaz fue fundador y varias veces presidente de la Asociación de Software Libre de Ecuador. En 2012 empezó a preocuparse por la privacidad en el mundo digital trabajando en la difusión de herramientas de software libre para la protección de las comunidades, dando talleres y publicando artículos sobre la temática.

Antes de dar inicio a la charla Bonifaz hizo mención al repudiable allanamiento que se realizó en Ecuador a las oficinas del Centro de Autonomía Digital, ONG que dirige el sueco Ola Bini, persona vinculada al fundador de Wikileaks, Julian Assange:

“Cuando no hay razón lo que queda es la fuerza, a este tipo de situaciones nos exponemos. Ecuador no es el único caso, en la mayoría de los países los estados están monitoreando nuestra actividad en línea, ya sea por lo que nosotros hacemos público o a través de los servicios de telefonía.”

El puntapié inicial del taller se dio con la pregunta ¿Qué es la privacidad? que le realizó Bonifaz al público presente, dando de esta manera apertura a la temática central de la jornada.

“A mi me gusta el término que dice que privacidad es qué parte de mi vida comparto con quien. En el mundo físico es muy fácil entender que es la privacidad, la conversación que puedo tener con mi pareja es muy diferente de la que puedo tener con mi hijo o con mis compañeros de trabajo. Hay cosas que le cuento a uno que no le cuento al otro.”

Otro de los puntos fundamentales que se trataron fue la función del Estado y que tan vulnerables son nuestros datos a la hora de quedar en manos de los gobiernos de turno.

“Los Estados nos dicen que pueden violar nuestra privacidad para cuidarnos contra el narcotráfico o contra el crimen organizado. Suponte que uno le confía al Estado que vigile nuestras conversaciones, pero aún así eso no funcionaria. Que el Estado tenga acceso a nuestras comunicaciones implica que otras personas tengan acceso a nuestra información, porque eso tarde o temprano se va a filtrar”

Fueron de vital importancia las recomendaciones que Bonifaz fue dando en las más de dos horas que duró el encuentro y que dejó cuestiones que se suelen pasar por alto a la hora de la preservación de nuestra identidad en el territorio digital.

“Hay que tener cuidado con lo que publicamos en internet, yo puedo ser muy consciente a la hora de cuidar mi privacidad. Si salgo a un bar o a una discoteca de noche y yo no tengo Facebook, soy la persona que más me cuido, aun así es muy probable que la gente del bar o alguno de mis amigos comience a subir fotos a las redes. De esta manera yo quedaría expuesto aunque no quisiera, por eso hay que ser muy consciente que no se deben subir fotos a internet sin nuestro consentimiento.”

Sobre este tema el ejemplo que puso Bonifaz es sobre la empresa Clearview Al que se dedica al reconocimiento facial y cuya tecnología le permite comparar cualquier foto con una base de datos de miles de millones de fotos tomadas en internet. De esta manera ya no es necesario tener una red social para que nuestra privacidad se vea vulnerada.

“Hay personas que están dispuestas a tener un perfil público y otros prefieren estar más seguros con un perfil más bajo. Si alguien quiere tener un perfil más público tiene que saber los riesgos que va asumir ahora y en el futuro porque toda la actividad que se pueda subir a internet y sobre todo a las redes sociales es una actividad pública que nos va a acompañar por el resto de nuestra vida.”

La charla completa se puede ver en este sitio donde Bonifaz tocó diversos temas y cuales son las soluciones pertinentes ante cada situación. Entre los temas que se tocaron se encuentran: malware, reconocimiento facial, análisis forense, entre otros de relevancia.

Fuente: Multiviral