En estos tiempos en que la guerra de la censura y la desinformación alcanzan cotas máximas, el Derecho a la libre Comunicación emerge, una vez más en toda su importancia como Derecho Humano fundamental.
Derecho que es defendido y resguardado por el trabajo cotidiano de periodistas y comunicadores que no se resignan a ser el apéndice propagandístico de una facción determinada.
Es por ello que una nueva escalada de violencia se ha desatado contra el periodismo y la comunicación crítica en América Latina. Una escalada que incluye el espionaje y la vigilancia, aumentada actualmente por el uso de aplicaciones digitales y por distintos grados de amenaza, coerción, silenciamiento, llegando a la agresión física y el asesinato.
Esta escalada no es casual, sino que se inscribe en el intento de silenciar toda narrativa alternativa al relato monopólico y autoritario del poder establecido y así impedir que los pueblos deliberen de manera informada sobre las imprescindibles transformaciones que necesitamos.
Si bien no constituyen casos únicos, haremos foco en la situación en El Salvador y México, representativa para América Latina, en los que colegas y compañeros comunicadores afrontan de manera valiente las ofensas y ataques que hacen inviable el efectivo derecho a la libertad de expresión.
A continuación, el video del Conversatorio «Periodistas y Derecho a la COmunicación en peligro. Los casos de El Salvador y México.», organizado de forma conjunta por el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica y el espacio latinoamericano-caribeño Internet Ciudadana.
Participan Daliri Oropeza, periodista mexicana en el medio Pie de Página (Red Periodistas de a Pie), Leonel Herrera Lemus, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y también Miguel Guardado Villareal, de Comuna Digital e integrante de Internet Ciudadana. En la moderación estuvo Javier Tolcachier (Presenza), del equipo facilitador de FCINA e Internet Ciudadana.