Evo Morales dialogará con comunicadores latinoamericanos sobre RUNASUR
Javier Tolcachier
Thursday, July 29, 2021

El próximo Lunes 2 de Agosto a las 10 hs (Bolivia), el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) entrevistará a Evo Morales Ayma, en el marco del lanzamiento del ecosistema de comunicación de RUNASUR -la UNASUR de los Pueblos-, iniciativa de integración desde los pueblos hacia una América Plurinacional.

Para la ocasión, que los organizadores del encuentro califican como un «gran ejercicio colaborativo y colectivo de comunicación popular continental», cientos de medios se conectarán en red a fin de amplificar el surgimiento de este espacio de soberanía geopolítica, plurinacionalidad e inclusión social, que se asienta en el rol fundamental de nuestros pueblos indígena-campesino-originarios y afrodescendientes, como así también de las organizaciones sociales, sindicales y territoriales en la constitución de una integración sólida y duradera.

RUNASUR busca la integración y complementariedad de pueblos indigenas, afrodescendientes y movimientos sociales más allá de la coyuntura socio política para garantizar una soberanía política, económica y cultural del Abya Yala.

En una reunión reciente sostenida en Villa Tunari –Cochabamba, en la que participaron representantes de Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia, la comisión técnica de RUNASUR estableció una propuesta de principios rectores y estructura orgánica del mecanismo regional a ser convalidada por una Asamblea Plurinacional, a realizarse ni bien lo permitan las condiciones sanitarias.

Entre los postulados fundacionales quedó establecido que el horizonte de RUNASUR es articular a los movimientos indígenas y sociales de la región para luchar por una verdadera liberación de América. RUNASUR se declara incompatible con el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo.

Desde el foro de comunicadores latinoamericanos FCINA, que agrupa a más de 30 redes, medios y coordinaciones sociales continentales expresaron su reconocimiento a la coherencia en el hecho que RUNASUR inicie su andadura pública a través del contacto con redes y medios de comunicación popular, alentando a éstas a que, recíprocamente, asuman un rol protagónico y estratégico en esta construcción común.

La entrevista se hará en vivo en español, pero posteriomente se difundirá el video de la misma subtitulado al quechua, aymara, portugués e inglés, entre otras lenguas.

Para ver o escuchar la entrevista, puede accederse a la señal de la Radio Kawsachun Coca o en la transmisión cruzada por facebook en la página de RUNASUR, en la del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAméricaAbya Yala TVPressenza en Castellano, entre otras muchas.

Para conectarse en red con la transmisión por plataformas digitales, registrarse en este formulario