ALBA-TCP creará estrategias para enfrentar campañas de desinformación
Prensa Latina
Thursday, April 15, 2021
Foto: Zoom

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordaron la creación de estrategias de comunicación para enfrentar campañas de desinformación.

Los participantes en la reunión virtual de las altas autoridades del área de Comunicación e Información del ente coincidieron en la necesidad de renovar la política comunicacional en pos de fortalecer la presencia y la voz del bloque regional.

Los ministros, periodistas y comunicadores aprobaron el acta final que señala entre sus acuerdos reforzar la transmisión de la señal del canal internacional TeleSUR en todos los Estados partes del mecanismo integracionista.

Condenaron el uso de la censura de informaciones oficiales en las redes sociales y anunciaron la lucha conjunta contra las tergiversaciones propaladas por medios de información hegemónicos contra las naciones en desarrollo.

Entre las acciones inmediatas se anunció el inicio de dos campañas comunicacionales, sobre la Covid-19 y las acciones de la Alianza para enfrentarla, así como la denuncia de la imposición de medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional Humanitario, impuestas a Cuba y Venezuela por Estados Unidos.

De igual forma convocaron para mayo de 2021 a la celebración de una reunión de presidentes de televisoras y medios públicos del ALBA-TCP, como camino de cooperación e intercambio de información y para trazar líneas editoriales conjuntas.

Mientras en junio, celebrarán un encuentro de periodistas, medios alternativos e influencer digitales, para la construcción del Alba Digital o Alba 3.0, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo en Venezuela.