Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) relanzarán el programa ALBA Alimentos para atender las necesidades de los países de la región, según trascendió en reunión del ente.
Durante la cita conjunta de los Consejos Ministeriales del ALBA-TCP, realizada bajo la modalidad de videoconferencia, Venezuela abogó por aprovechar las capacidades de este acuerdo, fundado el 29 de junio de 2005.
Reactivaremos ALBA-Alimentos que va desde la semilla hasta fertilizantes, la comida, distribución de alimentos y precios, expresó el canciller de la nación sudamericana Jorge Arreaza.
El diplomático venezolano indicó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia de Covid-19, donde se ha visto afectado la población más vulnerable.
Recordó que el azote del virus tiene una consecuencia fundamental en la producción de alimentos y por consecuencia en la nutrición de los pueblos donde los más vulnerables están en una situación difícil.
Explicó que ya se han diseñado esquemas para la reactivación agrícola de todos los países miembros del organismo regional con el fin de atender a las naciones más golpeadas, entre ellas las del Caribe, que dependen de la actividad turísticas, la cual se frenó ante la propagación del virus.
La cita responde a un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la Covid-19, que se celebró el pasado 10 de junio.
Los consejos ministeriales Político y Económico analizan durante el encuentro las propuestas de los países del grupo y de los invitados a dicha Conferencia, con el objetivo de evaluar las formas de ejecutar las iniciativas.
El Consejo Económico está conformado por ministros que designa cada país miembro de los sectores de industria, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.
Por su parte, el Consejo Político está integrado por los cancilleres. Su principal función es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios ya que es la máxima instancia.