CARICOM
Novena reunión especial de emergencia de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe
CARICOM
Thursday, April 16, 2020

Comunicado de Prensa

Los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) acordaron un camino a seguir en la batalla de la Comunidad contra la pandemia de COVID-19 en una reunión especial de emergencia celebrada el miércoles por videoconferencia.

Los Líderes recibieron presentaciones de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Arzobispo Jason Gordon.

La Dra. Joy St John, Directora Ejecutiva del CARPHA, indicó que la Región ha respondido bastante bien a la pandemia, lo que fue resultado directo de la pronta aplicación de medidas que ayudaron a contener el virus. Recomendó un enfoque coordinado mientras la Región se prepara para la siguiente fase del virus.

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) presentó las consecuencias económicas de la pandemia para la Comunidad y las ideas para estimular la actividad económica en el futuro.

Los investigadores de la UWI incluyeron en su presentación proyecciones para el futuro del virus en la Región, mientras que el Arzobispo Gordon habló del impacto social del COVID-19, así como de ideas para aliviar esos desafíos.

Los Jefes de Gobierno acordaron un enfoque colectivo para que las instituciones financieras internacionales accedan a la asistencia para hacer frente a los desafíos fiscales financieros derivados de la crisis. Instaron a que el criterio del PIB per cápita no fuera la única consideración al evaluar las necesidades de la Comunidad y a que la comprensión de la vulnerabilidad de cada país fuera una medida mucho mejor para determinar la necesidad, especialmente cuando se trata de múltiples desafíos.

Acordaron que se realizaría una labor técnica adicional en esferas específicas que se presentarían para su examen en otra reunión dentro de dos semanas. Se presentarían después de que los consejos ministeriales pertinentes hubieran examinado las propuestas.

Las propuestas sobre una política de salud pública común se presentarían primero a los ministros de salud. Esto incluiría propuestas para la adquisición conjunta, -incluyendo productos farmacéuticos y equipo de protección personal (PPE) y la contratación de personal médico adicional. La adquisición conjunta ayudaría a hacer frente a las limitaciones de suministro que se están experimentando.

También se examinaría una propuesta de protocolo sobre la reapertura de las fronteras, a la que se adherirían todos los Estados Miembros al mismo tiempo cuando se adoptara esa decisión.

Las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria se examinarían en el contexto del Marco de gestión de riesgos agroalimentarios de la CARICOM COVID-19, que se ha distribuido a los Estados Miembros tras una reunión de ministros de agricultura celebrada el mes pasado. En él se abordaría en particular la producción y el suministro de productos alimenticios.

También se examinaría el transporte interregional de personas y mercancías por aire y por mar, con especial referencia a las operaciones de las compañías aéreas regionales que se han visto afectadas negativamente por las medidas adoptadas para contener el virus. 

Del mismo modo, se formularían propuestas para la creación de una sólida arquitectura digital, incluida la gobernanza, a fin de facilitar el comercio digital y contribuir a la lucha contra el virus.

El Consejo de Seguridad Nacional y Aplicación de la Ley (CONSLE), que se reunió el pasado miércoles 8 de abril, ha estado considerando las amenazas a la seguridad durante el curso de la pandemia. Sus recomendaciones también se presentarán a los Jefes de Gobierno.

Los Jefes de Gobierno pidieron el levantamiento de las sanciones a Cuba y Venezuela por razones humanitarias, ya que todos los países deben ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia de COVID-19.

Los Jefes de Gobierno opinaron que era lamentable que los recursos de la Organización Mundial de la Salud se vieran amenazados en un momento en que todos deben unirse para liderar la lucha contra la pandemia.

Los quince (15) Estados Miembros y los cinco (5) Miembros Asociados estuvieron representados en la Reunión.