Primary tabs

Body: 

23 al 27 Febrero, Caracas, República Bolivariana de Venezuela

Compañeras y compañeros!

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica saluda y adhiere a la celebración de la Asamblea Internacional de los Pueblos, que está teniendo lugar en Caracas, Venezuela.

En este tiempo convulso, en el que la paz peligra, en el que retorna el discurso del odio y se pretende acallar las voces de los pueblos en reclamo de sus justos derechos, nada más bienvenido que la posibilidad de articular mundialmente a las organizaciones populares.

Los pueblos del mundo, explotados, expoliados y sometidos durante siglos, emergen hoy con creciente comprensión sobre la raíz común de los conflictos que los aquejan y acerca de la unidad necesaria para superarlos.

Hoy, ante las evidentes agresiones de un imperialismo en decadencia pero sumamente peligroso, nos solidarizamos con el pueblo hermano de Venezuela contra los intentos de vulneración de su soberanía y en defensa de la paz.

Como protagonistas de la comunicación popular estamos comprometidos cotidianamente con el esfuerzo de desmontar el andamiaje de la mentira que propagan los medios monopólicos de desinformación.

Entendemos que las reivindicaciones populares avanzarán si se emprende paralelamente la tarea de lograr la democratización efectiva de la comunicación, hoy al servicio de la injusticia y la depredación.

Desde nuestro compromiso con la integración soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe, rechazamos con indignación la soberbia injerencista de los EEUU y las antiguas potencias coloniales de Europa, que pretenden continuar controlando los destinos de NuestrAmérica.

Al mismo tiempo es doloroso y repudiable ver cómo varios gobiernos sudamericanos, en representación de sus oligarquías, se prestan al atropello contra la nación hermana. Muy valorable es, por el contrario, la actitud de no injerencia y facilitación del diálogo adoptada por gobiernos como el de México, Uruguay, Bolivia y los países del CARICOM.

Tal como proclama el documento fundacional de la Asamblea Internacional de los Pueblos, compartimos la aspiración de superar la visión del mundo y las prácticas que promueven el imperialismo, el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el latifundio, el racismo, la intolerancia religiosa, las guerras y la represión. Queremos y construimos diariamente el “Otro mundo posible”.

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, articulación de más de 30 redes de comunicación y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe, saluda a los delegados de todo el mundo presentes y compromete su apoyo en la difusión de las actividades y conclusiones de la Asamblea.

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

20 de Febrero, 2019

foro@integracion-lac.info

English version

Sign the petition!
Categoría: