ALBA-TCP celebra cumbre en La Habana frente a ataques contra la integración de Latinoamérica
ABI
Friday, December 14, 2018
Foto: ALBA

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebran este viernes en La Habana una cumbre para defender la integración de Latinoamérica y el Caribe frente a lo que consideran una coyuntura regional marcada por la injerencia de Estados Unidos y la incertidumbre de los cambios económicos y sociales que promueven gobiernos de la derecha.

    Fundada en 2004, el ALBA-TCP es una plataforma de integración de países de América Latina y el Caribe con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

    "...Nos reuniremos gobiernos y presidentes que trabajamos junto a nuestros pueblos por la identidad, unidad y dignidad latinoamericana y caribeña, frente a ataques del imperialismo norteamericano. Trabajamos por la Patria y no por la plata", señaló el presidente boliviano Evo Morales, que llegó anoche a la capital de Cuba.

    En el 14 aniversario de su fundación, por los ex presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP hará un balance de su trabajo conjunto por la "patria grande" y la autodeterminación de los pueblos en el ámbito político, económico, social y cultural.

    "...ratificamos nuestra voluntad para consolidar la integración latinoamericana y caribeña", manifestó el anfitrión del cónclave, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

    Al llegar anoche a La Habana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el ALBA-TCP delineará las acciones para fortalecer el bloque integracionista y para remontar un periodo en el que se pretende imponer el neoliberalismo en los países de la región.

     Ante lo que consideró la embestida neoliberal, Maduro dijo que la organización tiene que fortalecer los programas sociales y las misiones educativas, de salud y culturales.

    "Para acelerar la integración comercial y económica, se necesita crecer", agregó, considerando que el ALBA-TCP fue concebida como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos en América Latina. 

    En la cita se prevé que los países miembros del ALBA-TCP vayan a trazar la línea de trabajo para el siguiente año en distintas áreas, además de un pronunciamiento para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

    Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía participarán en ese encuentro.