Nº1-Julio 2018 
Boletín de Audios del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
FCINA
Monday, July 2, 2018

Boletín de Audios del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
Nº1-Julio 2018 

Internacional 
Entrevista FCINA con María Fernanda Espinosa 

FCINA Presentamos la entrevista realiza por el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica(FCINA) con colaboración de medios de comunicación populares y alternativos de la región a la presidenta electa de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa. 
Escuche la entrevista

Integración regional 
Entrevista FCINA con Rector Aldo Nelson Bona (ABRUEM): “La educación no puede ser tratada como mercancía” 
FCINA

Presentamos la entrevista del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) al Dr. Aldo Nelson Bona, realizada en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Refoma Universitaria. Aldo Bona es rector de la Universidad Estadual do Centro-Oeste do Paraná (Unicentro), presidente de la Asociación Brasileña de Universidades Estaduales y Municipales (ABRUEM) y miembro del Consejo de Gobierno de IESALC-UNESCO. 
Escuche la entrevista
Escuche el reporte

Comunicación 
Reporte sobre propuesta comunitaria a Reforma de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador (CORAPE) 
CORAPE 

Escuche el reporte

Integración regional 
Sesionó en Asunción la II Cumbre de los Pueblos del Mercosur “Soberanía y Democracia”
FCINA 

El día 18 de Junio tuvo lugar en Asunción la II Cumbre de los Pueblos del Mercosur. Las deliberaciones contaron con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Esta cita coincide con la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, ocasión en la que Uruguay asumió la presidencia pro témpore del organismo subregional. Así lo manifestó Carlos Guppi, del grupo de solidaridad Venezuela Paraguay a la Red Chaqueña de Comunicaciones.

Aún cuando esta Cumbre de los Pueblos, al igual que en la anterior oportunidad no forma parte del programa oficial, el canciller Nin Novoa señaló como una de las prioridades de la flamante presidencia pro témpore de Uruguay, la realización de la Cumbre Social del Mercosur, cuya última edición se llevó a cabo precisamente en ese país en 2016. Por su parte, la II Cumbre de los Pueblos del Mercosur sesionó bajo el lema “Soberanía y Democracia” y finalizó con la entrega de una Declaración al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para que éste la transmita a los miembros de los gobiernos participantes en la cita de mandatarios. En el documento entregado por el senador paraguayo y presidente del Frente Guasú Carlos Filizzola, los delegados manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la región. Junto al enérgico rechazo a la asociación de Colombia a la OTAN, el texto señala a los gobiernos de Temer, Cartes y Macri como “autoritarios, ilegítimos y antidemocráticos”, haciéndolos además responsables de políticas de hambre contra los pueblos. El manifiesto finaliza con una serie de proclamas entre las que se encuentra el firme respaldo al gobierno recientemente reelecto de Nicolás Maduro Moros y la exigencia del cese del bloqueo económico y financiero por parte de EEUU a la República Bolivariana de Venezuela. En otro párrafo se expresa el apoyo al proceso de diálogo en Nicaragua, se insta a los Estados a cesar la persecución judicial contra los líderes políticos progresistas, solicitando la libertad del ex presidente Lula. Finalmente se exhorta a “trabajar con más fuerza por la consolidación de la Patria Grande para lograr definitivamente el histórico proyecto de la Gran Nación de unidad y liberación de los pueblos latinoamericanos”. 
Escuche el reporte

Movimientos Sociales 
El Salvador: En marchas simultáneas dicen ¡No a la privatización del agua! 
ARPAS 

En San Salvador, como en otros puntos del país, diversos sindicatos y organizaciones populares marcharon una vez más hacia la Asamblea Legislativa para rechazar la privatización del agua. Reiteraron que se mantendrán en las calles para dejar claro que no permitirán que este bien natural sea entregado a manos privadas. 
Escuchemos el reporte de la Asociación de Programas y Radios Participativas de El Salvador (ARPAS) 
Escuche el reporte

Agenda 
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizará en la Habana en Julio 

Según se informó en conferencia de prensa, la XXIV edición del encuentro anual del Foro de Sao Paulo sesionará del 15 al 17 de julio próximo en Cuba, con la presencia de partidos de izquierda y movimientos progresistas de la región. Idalmis Brooks Beltrán, miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, indicó que “luego de la inauguración en el Palacio de Convenciones de la Habana, se dedicarán importantes espacios al debate en plenario sobre la lucha contra el colonialismo, por la solidaridad antiimperialista y la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, así como una plenaria especial sobre el pensamiento del Comandante Fidel Castro y su relación con el Foro de Sao Paulo. La funcionaria señaló que se realizarán también encuentros de mujeres, de jóvenes y de parlamentarios, y dos talleres –estrechamente vinculados– sobre Arte y Cultura y Comunicación Política y Medios. Por su parte, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo invitó a asistir al próximo encuentro a través de un video, señalando la necesidad de definir estrategias para contrarrestar la ofensiva neoliberal que se abate sobre el continente, entre otras actividades. 

Conferencia de prensa XXIV Encuentro Foro Sao Paulo

El Foro de São Paulo aglutina a partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas. Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil y adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera vez, en Sao Paulo, en julio de 1990. 

Escuche el reporte

Nicaragua: El golpe blando o suave no existe, es lo mismo de siempre
FCINA

Desde Nicaragua el país que fue el más seguro y estable de Centroamérica, ahora en manos de la intolerancia, un golpe blando: estrategia de intervención silenciosa que Estados Unidos utiliza para derrocar a Gobiernos que no comparten alianzas con Washington en lo económico, político y militar, y bajo banderas de la democracia Escuchamos Fausto Torrez de relaciones internacionales de la Asociación de Trabajadores del Campo- ATC de Nicaragua. Audio- Fausto Torrez El campesinado hace un llamado a la familia progresista del mundo, a aliados para la construcción de la paz y exigir la no violencia en el país, diálogo para poder reconstruir el país entre todos las y los nicaragüenses. 
Escuche el reporte 

Un gran paso del poder popular
Movimiento Campesino inicia la carrera de comunicación popular y comunitaria

Organizaciones campesinas, indígenas y de barrios populares de diversas provincias de Argentina iniciaron la carrera de comunicación popular y comunitaria en la Universidad Campesina – Sistemas universitarios rurales indocampesinos UNICAM SURI. Ubicado en el centro del país. 
Escuche el reporte

Pueblos indígenas de 9 países suscriben documento estratégico para preservar la cuenca amazónica 
FCINA 

En Brasil, la coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), culminó la cuarta cumbre amazónica bajo el lema "Amazonía viva, humanidad segura" adoptando el mandato de Macapá, Brasil, un documento estratégico de posicionamiento para un nuevo periodo. El mandato fue adoptado por las organizaciones indígenas nacionales de 9 países que comparten la cuenca amazónica; Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. 
Escuche el reporte


Participaron además en la producción y realización de este boletín: Deolinda Carrizo (CLOC Comunicación-VC), Néstor Busso (FARCO), Walter Carriqueo (Radio Encuentro), Carla Zambrano (ALAI), Javier Tolcachier (Pressenza).

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC