Carlos Aznárez fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela
AVN
Thursday, June 29, 2017
Foto: Archivo

Con motivo del día del periodista de Venezuela, el cual se celebra los días 27 de junio de cada año en ese país, fue reconocida la labor periodística de profesionales de la comunicación en el Palacio de Miraflores de Caracas.

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el Premio Único Simón Bolívar 2017 a la periodista Desireé Santos Amaral por su trayectoria y profesionalismo que mantiene desde la dirección del Correo del Orinoco, YVKE y la Radio del Sur.

Por defender a Venezuela de los ataques sistemáticos de la mediática internacional e imperial, fueron reconocidos el periodista argentino Carlos Aznárez del medio de comunicación Resumen Latinoamericano, así como el periodista mexicano Fernando Buen Abad y el equipo de la revista impresa y digital de Bolivia Correo del Alba.

El Premio Nacional de Trayectoria Periodística fue entregado a Carmen Castillo Travieso por sus 45 años de recorrido comunicacional, Aurelio Gil Beroes por más de 43 años de experiencia en comunicación impresa, radiofónica y audiovisual, Jesús Antón Medina por 60 años y Nelson Cuervos Álvarez por sus más de 50 años en el periodismo radiofónico en el estado Aragua.

El Premio Nacional de Periodismo en Docencia fue otorgado a la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela Luisana Colomine por sus aportes a la comunicación social.

En la categoría de Periodismo de Investigación, la comunicadora social Carla Karina Zambrano, fue premiada tras la realización de su tesis de magister en la comunicación titulada El discurso histórico de Hugo Chávez: producción, circulación e interpretación desde los grupos subalternos, presentada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador).

En esta categoría, se le otorgó una mención especial a la periodista y profesora Diana Acosta por sus aportes a la comunicación a través de sus tesis doctoral El papel comunicacional de las organizaciones populares en la transformación social y a Nerliny Caruci, por su investigación documental titulada Chávez la batalla por la conciencia, en pro de la ciencia y la tecnología.

En la categoría de periodismo de opinión, fueron premiados el economista y profesor universitario Julio Escalona por su artículo Siembra petrolera y hegemonía política y cultura, publicado en el diario Ultimas Noticias; Mariadela Villanueva por su artículo Capitalistas del Mundo Unidos publicado en el Correo del Orinoco. En esta categoría hubo una mención especial, que fue para Alí Rojas Olaya por el manejo de la realidad social en su artículo ¿Quién es el culpable?, publicado en Ultimas Noticias .

En temas de los derechos humanos, galardonaron a Esther Quiaro por su presentación en defensa de los derechos humanos transmitido por su programa radial en Unión Radio Al Instante y hubo una mención especial para Nathali Gómez por la crónica titulada A Almelina la mataron en mi calle, publicada en la revista Épale en la edición 226.

El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue para Reinaldo Escorcia por el especial titulado Exageran con el cobro de matrículas en las universidades privadas del país, publicado por Últimas Noticias.

En dicha categoría hubo tres menciones especiales, que recayeron en Charles Delgado por su reportaje sobre la evolución de la agricultura en Venezuela, publicado por el semanario Cuatro F el 4 y 21 de abril; Juan Pablo Azuaje por su cobertura de las Olimpiadas Río 2016 difundido entre el 8 y 22 de agosto por el Correo del Orinoco.

También para María Inés Delgado Marcucci, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón por la realización de cuatro reportajes relacionados por el inicio de las discusiones de mesa de dialogo entre el Gobierno, la oposición y El Vaticano publicado el 30 de octubre en el diario Panorama.

La corresponsal de Russia Today, Érika Elena Ortega recibió el Premio Nacional de Periodismo Televisivo por sus coberturas Bandas armadas atacan Hospital Materno Infantil y Crisis política y social en Venezuela cobra vida y provoca violencia callejera que es retransmitido por VTV.

El equipo del programa Entre Iguales que transmite VTV, conformado por Mariely Valero, Erika Omaña, Lesbia Ledesma y Elías García, hecho para visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad, también fueron premiadas en esta categoría.

Las menciones especiales fueron para Liz Flores de Venevisión y Ruth Villalba de Globovisión.

Por su parte, José Gregorio Padrón ganó el premio de Periodismo Radial por el reportaje CNN como operador mediático del ataque imperial contra Venezuela, transmitido por Radio del Sur.

Las menciones especiales fueron para Andrés Castillo por su programa Alí, verbo y Canto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), quien difunde la memoria poética y política de Alí Primera; y Víctor Márquez por el espacio Cantos Tuyeros, difundido por RNV.

Además, se hizo un reconocimiento a Leonardo Caraballo, Alejandra Milano y Carlos Alberto López por la producción y moderación del programa La Hora de los Trabajadores, que también es transmitido por RNV y por PdvsaTV.

Los galardonados por la mención Periodismo digital, fueron el equipo del portal web de Telesur, Ender Núñez, Elymar Rivas, Francis Carreño, Alicia Ortega, Thaira Torrealba, Daniela Flores, Sergio Henríquez, Andreina Chávez, Nohemí Araque, Sonalys Borregales, Adolfo Cuicas, Jorge Domínguez, Javier Manrrique y Karelis Paredes.

En Periodismo Comunitario el galardón fue para Carmen Hernández, Gennia García, Michell Andueza y Noris Nieves por el especial Las mujeres enfrentando la guerra no convencional (Noticias de Mujeres).

En Fotoperiodismo fueron premiados los integrantes del equipo gráfico del diario Ciudad Caracas, por la búsqueda de otros ángulos de la noticia desde las secciones Megafotos y Fotogalerías.

La mención especial fue para Ítala Liendo, José Cerrudo, Janeth Gutiérrez, Ángel Mendoza, Humberto Perozo y Jennifer Chirinos (Panorama) por la edición aniversario Jueves #TBT. Recordar hoy será Tendencia, por los 102 años del diario.

Marilin Villalobos recibió mención especial por su programa infantil La Edad de Oro, transmitido por Armonía 99.3FM, en el estado Zulia; y al profesor Arnoldo Márquez por su trabajo Mérida crece, se calienta y se queda sin agua (Ecociudadano, Mérida).

En Periodismo Alternativo fue galardonada Larissa Costas por su trabajo de investigación de las redes sociales en A un Click, difundido por Venezolana de Televisión; y la mención especial fue para las comunicadoras Lilian Blaser y Lucía Lamanna.