Periodistas de América Latina rechazan campaña contra Venezuela
Revista Punto y Final. Artículo publicado en la edición N° 877
Thursday, June 29, 2017
Foto: Archivo

El XII congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), efectuado en Buenos Aires con participación de representantes de 17 países de la región, aprobó una declaración que denuncia “el criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa, y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa”.
Asimismo, el congreso declaró su solidaridad “en la denuncia y en la acción con los colegas periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores sociales que en México son sometidos a asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones de distinta índole ante la pasividad de las fuerzas políticas y gubernamentales, responsables ellas del perverso círculo conformado por los crímenes y la impunidad”.
La Felap acaba de cumplir 41 años: se fundó el 7 de junio de 1976 en Ciudad de México. Su XII congreso se efectuó con la divisa “Frente a la mentira organizada, organizar la verdad dispersa”, frase del periodista cubano Ernesto Vera, ex dirigente de Felap, fallecido el año pasado.
El congreso reeligió como presidente al periodista argentino Juan Carlos Camaño, que será acompañado en el secretariado por Rosa Miriam Elizalde (Cuba), Nelson del Castillo (Puerto Rico), Alcides Castillo (Venezuela) y Teodoro Rentería (México). También se eligieron nueve vicepresidentes de distintos países, entre ellos Doris Jiménez (Chile). Otro chileno, Ernesto Carmona Ulloa, fue reelegido como presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap). Se creó también una Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías y una Comisión de Salud que dirige el argentino Raúl Barr. Participaron en el congreso representantes de los periodistas de China, Rusia y Portugal.

PERIODISTAS EN EL MUNDO ACTUAL
La declaración elaborada en el congreso de la Felap señala que “se verifica una recomposición de fuerzas en el poder del Estado, de las políticas conservadoras-neoliberales sostenidas entre otras por una pieza clave en la presente etapa: los medios de comunicación de masas monopólicos y oligopólicos, la Internet, las redes sociales, y el soporte tecnológico que ha renovado y acentuado su incidencia en la dominación.
La tecnología del siglo XXI (biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, neurociencia cognitiva y aplicada y la robótica) crea hoy un escenario de transformaciones de un poder inimaginable que está modificando al ser humano.
La reconfiguración del tablero de dominación en América Latina y el Caribe, liderada por el imperialismo de Estados Unidos, incrementa la pauperización del trabajo, la pérdida de fuentes y puestos de trabajo, ahonda la exclusión social y recicla con feroz virulencia la multiforme violencia social y política convocando, inclusive con sofisticadas herramientas de seducción, al caos, al individualismo y la alienación”.

EL IMPERIO E INTERNET
Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentó un informe sobre las nuevas tecnologías en las comunicaciones. “Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, América Latina es la región más dependiente de EE.UU. en términos de redes de comunicación. Casi el 95% de las comunicaciones de la región pasa por algún nodo administrado directa o indirectamente por EE. UU., fundamentalmente por el llamado ‘NAP de las Américas’ de Miami.
En este minuto la soberanía es una ilusión y la sostenibilidad planetaria un imposible. Solo EE.UU. es soberano. Desde Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política”, sostuvo Elizalde.

ATENTADOS A PERIODISTAS
El informe sobre asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe, que presentó el chileno Ernesto Carmona, presidente de Ciap-Felap, fue motivo de profunda atención del congreso. En los últimos cinco años se han registrado 187 asesinatos en la región. México -el segundo país más violento del mundo, después de Siria- ha sufrido 64 crímenes de trabajadores de la prensa. Carmona señaló que la mayoría de los casos permanecen en la impunidad y las investigaciones, en muchas oportunidades, encubren a los autores intelectuales y materiales de los crímenes. (Para más antecedentes ver PF 875).

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y CUBA
La Declaración de Buenos Aires de la Felap aplaude la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera (estuvo 35 años encarcelado en EE.UU.). También apoya el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso soberano al mar. El tema fue planteado por el periodista Iván Canelas, que en la actualidad es gobernador del Departamento de Cochabamba, Bolivia.
Asimismo, el congreso denunció, como lo ha hecho históricamente, “el inhumano bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su revolución. A esto se suma el reclamo de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval norteamericana”.

DISTINCIONES A PERIODISTAS
El XII congreso de la Felap designó como presidentes de honor al venezolano Eleazar Díaz Rangel, al chileno Hernán Uribe Ortega, al boliviano Iván Canelas y al dominicano José Rafael Vargas, todos ellos antiguos dirigentes de la organización.
Asimismo, en el acto inaugural se entregaron varias distinciones, una de ellas al director de Punto Final, Manuel Cabieses Donoso, “por su compromiso revolucionario”.
En sus palabras de agradecimiento, Cabieses destacó que Punto Final es la obra de un colectivo. En cada edición, dijo, participan alrededor de treinta personas entre redactores, dibujantes, fotógrafos, diseñadores, personal administrativo, etc.

PEDRO FERNANDEZ