Internacionalismo y soberanía en el eje de ALBA Movimientos
Prensa Latina
Thursday, May 18, 2017
Foto: Archivo

Tras intensos debates con el eje puesto en el internacionalismo, la soberanía de los pueblos, el apoyo a Venezuela y a la paz en Colombia, concluyó hoy aquí la I reunión de coordinación política de los movimientos del ALBA.
La cita de esta plataforma de integración, que articula a organizaciones sociales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunió a delegados de ocho países que ahondaron sobre el contexto regional e internacional.
En declaraciones a Prensa Latina, la cubana María del Carmen Barroso, miembro de este bloque, apuntó que durante el encuentro se trabajó en un plan estratégico en primer orden sobre la defensa de Venezuela y la revolución bolivariana.
Por su parte, el coordinador del frente de comunicación de ALBA Movimientos, el cubano Alcides García, apuntó que la participación del secretario del ALBA-TCP, el boliviano David Choquehuanca, en las jornadas fue muy oportuno para trazar estrategias comunes de lucha porque buscamos unidad en la acción.
ALBA TCP y ALBA Movimientos son hermanas gemelas, una es un proceso de integración continental a partir de los gobiernos y la otra de articulación de los pueblos en lucha, pero ambas tienen el mismo horizonte, subrayó.
Asimismo señaló que uno de los principales desafíos hoy sigue siendo la unidad, sobre todo ante el escenario complejo que se vive en la región y a nivel mundial donde la derecha viene avanzando y se ha producido un reflujo de los gobiernos progresistas.
No podemos decir que estamos llegando al fin del ciclo progresista todo lo contrario, una cosa son los gobiernos progresistas y otros los pueblos en lucha, apuntó García, quien resaltó los "más de 500 años de resistencia de nuestros pueblos".
Necesitamos unirnos en la diversidad que tenemos, con proyección, con acciones conjuntas y no aisladas, para ir poco a poco frenando el avance de la derecha y revirtiendo la situación, manifestó.
García consideró que otro de los principales desafíos es la necesidad de llegar a las grandes mayorías en las calles, en las instituciones, en el gobierno, en el terreno ideológico.
Por su parte Zuleima Berger, militante de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, destacó a Prensa Latina que esta reunión fue muy fructífera, con dos días de amplios debates sobre los desafíos y las proyecciones.
Nos planteamos desde las organizaciones sociales iniciar una campaña en apoyo a Venezuela y haremos movilizaciones y acciones que vayan en defensa del proceso del gobierno constitucional de Nicolás Maduro, dijo.
Añadió que urge desmontar la campaña mediática, que es cruel y sataniza el proceso que ha vivido el pueblo venezolano.
Durante la reunión se acordó un plan enfocado en el internacionalismo solidario, la batalla ideológica y cultural, la defensa de los derechos de la madre tierra, la soberanía de los pueblos y la nueva economía para el buen vivir, entre otros puntos.
Además se abogó por la conformación de un Tribunal Antiimperialista que denuncie y juzgue los crímenes contra nuestros pueblos y la madre naturaleza, así como impulsar una comisión de paz continental, refirieron sus participantes.