Primary tabs

Body: 

Foro de Participación Ciudadana de UNASUR - capítulo Ecuador

Septiembre 2016

Propuestas del Foro de Comunicación para la Integración – Capítulo Ecuador, en el tema comunicación a integración

La comunicación como eje transversal de la integración y la participación ciudadana

I. La comunicación como eje clave para impulsar la integración de los pueblos:

El nuevo impulso que tomó la integración regional en la última década ha mostrado su fragilidad en los últimos meses.  Consideramos que estos procesos seguirán siendo frágiles mientras dependan solo de la voluntad política de los gobiernos de turno.  Por lo mismo es clave alentar y profundizar la participación activa de los pueblos organizados, de la base social de todo el territorio suramericano (y latinoamericano), de manera que estos procesos sean sostenidos en un tejido social con la suficiente densidad y claridad política para impulsar y defenderlos.

Pero ¿cómo participar de aquello que no se conoce? ¿Cómo defender aquello de lo que no nos hemos apropiado? ¿Qué empujar y hacia dónde, sin estar seguros de que vale la pena? Una participación activa y corresponsable exige, necesariamente, procesos de información y comunicación sostenidos, eficaces y claros, que se vinculen a los contenidos y agendas que responden a las prioridades de nuestra gente, con un lenguaje accesible.  Implica asimismo que la ciudadanía tenga acceso a fuentes de información que potencien las capacidades de control social y veeduría ciudadana a la implementación de las políticas públicas y que tenga oportunidades de expresión pública para compartir y debatir sus respectivos puntos de vista.  De hecho, los derechos de la comunicación constituyen una condición para el ejercicio de todos los demás derechos humanos.

En suma, la comunicación, como derecho ciudadano y cómo práctica, es un desafío transversal a los procesos de integración regional y a la participación ciudadana en estos procesos y debe ser incorporado como elemento estratégico para impulsar y agilizar la integración cultural, social, económica y política.  Por lo mismo, una condición ineludible para ello es contar con sistemas de comunicación democráticos, plurales y diversos y asegurar prácticas periodísticas éticas y responsables, en los respectivos países.

Otro eje transversal de la comunicación tiene que ver con la soberanía tecnológica.  Nuestros países y pueblos están cada vez más dependientes de Internet y las tecnologías digitales, incluso para funciones críticas.  Nos traen grandes ventajas; pero esta dependencia implica una gran vulnerabilidad, máxime en vista de la acelerada concentración monopólica en manos de unas pocas empresas transnacionales.  Si hoy tiene implicaciones preocupantes en cuanto a la falta de soberanía sobre los flujos de tráfico (un alto porcentaje del tráfico de la región pasa por EEUU) y la privacidad de datos y de las comunicaciones, la situación se agravará mucho más a medida que aumente la dependencia de la región frente a un sinfín de aparatos conectados a Internet, y de los algoritmos e inteligencia artificial, concentrados en manos privadas al exterior de la región.  De hecho la soberanía en tecnologías digitales es una condición para las demás soberanías, ya que crecientemente todo se integra con estas tecnologías.

La magnitud de estos fenómenos tecnológicos rebasa la capacidad de respuesta individual de cada uno de nuestros países.  Por lo mismo, consideramos que debe ser un eje prioritario de acción conjunta de Unasur, en un marco de respecto de los derechos humanos.

II. Propuestas para las mesas de trabajo:

En vista de los argumentos expuestos arriba, presentamos las siguientes propuestas para las mesas de trabajo:

1: Participación Ciudadana en el contexto regional de UNASUR

a) El desarrollo de una acción comunicacional concertada que conjugue información y comunicación con espacios de debate, para dar a conocer las potencialidades de la integración regional y fomentar la convivencia pacífica y el conocimiento mutuo entre pueblos hermanos, así como y el intercambio cultural en un marco de respeto a las diferencias.

b) En el marco de esta acción comunicacional, especial atención se debe dar a la participación de medios populares, comunitarios, alternativos, etc., siendo que estos medios ya tienen una gran capilaridad social, y una experiencia probada en comunicación participativa y trabajo en red.  Implica, justamente, potenciar más el trabajo en red entre tales medios, lo cual permitirá fomentar el intercambio entre países y optimizar recursos.

c) Que Unasur propicie un intercambio de experiencias sobre las respectivas legislaciones, políticas públicas y prácticas, en cuanto a medios públicos, comunitarios y privados, para evaluar su aporte respectivo a la participación ciudadana en la vida democrática y la expresión de las diversidades, e identificar las mejores prácticas.

d) Que el FPC comparta experiencias respecto a las iniciativas, avances y retrocesos en materia de democratización de la comunicación y diversidades en cada país; que propicie un debate sobre la necesidad de contar con medios plurales y diversos, como condición para la democracia; que investigue y socialice información sobre propiedad de los medios en la región y la implementación efectiva de la redistribución de frecuencias en los países donde la ley de comunicación lo mandata, entre otros.

e) Que en cada país se impulse la inclusión de temas de integración en la formación profesional de comunicadores y comunicadoras.

Mesa 2: Identidad, ciudadanía suramericana y movilidad humana

a) Como parte de la acción comunicacional señalada en el punto 1ª, promover, desde la acción comunicacional y cultural, la identidad común suramericana, desde un enfoque de conocimiento mutuo y respeto a las diversidades y fomentando una cultura de hermandad y paz; además, dar a conocer los derechos relacionados a la ciudadanía suramericana.

Mesa 3: Economía solidaria y soberanías

a) Que Unasur estudie las implicaciones de la dependencia y soberanía tecnológica en comunicación (ver arriba) para las demás soberanías, no solo en materia de la infraestructura de conectividad, la ciberdefensa y la ciberseguridad, sino también en áreas como la recopilación y el almacenamiento de bases de datos, protección de la intimidad de datos, ciudades inteligentes, agricultura inteligente, salud, educación y conocimiento, etc.

b) Que se desarrolle una línea de reflexión en el marco del FPC sobre la sostenibilidad de la comunicación comunitaria y popular como parte de la economía solidaria.

4. Cooperación Sur-Sur y gestión de riesgos

a) En el marco de las políticas comunes en este plano, incluir estrategias comunicacionales adecuadas, incluyendo el potenciamiento de plataformas regionales de comunicación pública y de comunicación alternativa, con sistemas de alerta temprana, de respuesta emergente, etc.

b) En el seno de Unasur, impulsar iniciativas para bancos de datos y acervos de conocimientos regionales, ubicados dentro de la región, para el estudio académico, etc. 

5. Medio ambiente

a) Impulsar un debate en la población, a nivel regional, sobre las implicaciones ambientales de los programas de desarrollo y los estilos de vida, y la importancia de buscar un equilibrio sostenible.

Sign the petition!
Categoría: