La calle y la demanda como mecanismos esenciales para la construcción de políticas comunicacionales a tono con los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe son aspectos a tener en cuenta por los movimientos sociales y los comunicadores populares de la región.
Así lo señalaron comunicadores populares durante el Conversatorio Políticas de comunicación. Agenda regional de la comunicación popular y comunitaria, celebrado en el marco del II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur.
En ese orden, Néstor Busso, miembro de Farco-Argentina, destacó que el Estado es uno de los actores clave en la construcción de políticas comunicaciones, siendo sus principales funciones intervenir para garantizar el derecho a la comunicación, la pluralidad y diversidad de voces. Según el comunicador popular argentino, es vital también que el Estado evite a toda costa los procesos de concentración de medios equilibrando los distintos actores de la comunicación y poniendo límites a los poderosos.
Otro aspecto de suma importancia es la sostenibilidad del sistema de comunicación dijo Busso al señalar que se deben promover e idear otras formas de sostenibilidad de los medios que no solo abarque lo económico sino lo organizacional.
Por su parte, Leonel Herrera, presidente de Aler, destacó que para implementar políticas de comunicación en clave integracionista es ineludible democratizar los modelos de medios de comunicación audiovisual; fortalecer a los medios populares; institucionalizar modelos de medios públicos para que sean plurales e independientes de los gobiernos de turno; y desconcentrar los medios en el sector privado.
Herrera indicó que uno de los principales obstáculos que se presentan en el ámbito comunicacional es la concentración de medios por parte de los sectores dominantes. “Los grupos concentrados son los principales conspiradores contra los procesos de integración regional”, puntualizó.
Para hacer frente a esta problemática, el comunicador popular indicó que se deben sumar esfuerzos en la creación de nuevos imaginarios colectivos que introduzcan narrativas y sentidos nuestroamericanos. Esta tarea debe estar acompañada de procesos educativos y formativos que rompan con el modelo educativo neoliberal.
Pueblo comunicador
Blanca Eekhout, miembro fundadora de la televisoras comunitarias de Venezuela Catia TV y Vive TV, finalizó el encuentro de saberes y experiencias introduciendo en el debate el concepto de pueblo comunicador.
A juicio de la comunicadora popular, la región solo podrá romper con el modelo de comunicación mass mediático cuando ejerza de manera abierta su derecho a la comunicación.
“La única posibilidad de construir democracia participativa y protagónica es con un pueblo comunicador (…) Solo es posible la construcción del poder del pueblo cuando éste no es postergado sino que es protagonista visible, activo y capaz de emitir información desde sus propuestas y sus luchas”, refirió.