Foro de Sao Paulo deliberó en El Salvador y convocó a la unidad para luchar contra el neoliberalismo
Odalys Troya/ Resumen Latinoamericano
Monday, June 27, 2016
Foto: Resumen Latinoamericano

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró oficialmente el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo con un llamado a la unidad de la izquierda mundial para derrotar las pretensiones del imperio y las oligarquías y construir el poder popular.

Ante más de cinco mil personas, el jefe de Estado exhortó la víspera a todos a continuar con ese optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina.

“Hoy más que nunca tenemos condiciones para eso. Le hemos demostrado al mundo lo que pueden construir los pueblos de izquierda, lo que pueden llevar adelante por la justicia social, subrayó ante más de cinco mil personas en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital donde se realiza esta nueva edición del Foro.

Señaló que es conocido por todos las diversas formas para tratar de golpear a nuestros pueblos -como ocurrió en Honduras, Paraguay y tratan de hacer en Brasil y Venezuela- y en El Salvador la Sala de lo Constitucional continua tomando decisiones por hacer fracasar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Expresó su solidaridad con la presidenta, Dilma Rousseff al tiempo que manifestó su confianza en que será restituida en su cargo.

Enfatizó que pese a sus intenciones los golpistas no pasarán y la izquierda no se doblegará y continuará trabajando por la eliminación del hambre y no detendrán las aspiraciones de nuestros pueblos a tener educación, salud, seguridad y una economía incluyente.

“Lo que la derecha no tolera es que los gobiernos de izquierda trabajemos por reducir la brecha de la desigualdad y lograr justicia social. No soporta constatar el desarrollo que los pueblos de América Latina han alcanzado” con los gobiernos de izquierda, enfatizó.

Es importante dimensionar las históricas conquistas alcanzadas con las luchas de nuestros pueblos que han permitido ahora a América Latina y el Caribe ser una región más integrada, zona de paz, fraterna y con voz propia, subrayó.

“No puedo dejar de mencionar el hecho histórico del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es parte también del nuevo momento que vive nuestra región, ha sido una causa común de todos nosotros y una victoria del hermano pueblo cubano”, destacó.

“Pero no debemos olvidar que aún les queda pendiente algo que no puede esperar más: poner fin al injusto bloqueo contra Cuba” recalcó Sánchez Cerén entre aplausos.

También saludó al pueblo colombiano, a su gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo por la histórica firma del acuerdo de cese el fuego en La Habana, Cuba, que pone fin al conflicto armado en ese hermano país.

Ese hecho reafirma y consolida a América Latina como zona de paz, y es además un ejemplo de la nueva realidad que vive América Latina y el Caribe y fruto de las históricas luchas que viven n nuestros pueblos, remarcó

Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del FMLN saludó a los más de 500 asistentes al Foro de Sao Paulo que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y El Caribe, a los que se sumaron en esta ocasión, de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Canadá.

El mayor cónclave de la izquierda latinoamericana

El Foro de Sao Paulo, el mayor cónclave de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, se llevará a cabo en San Salvador del 23 al 26 de junio en su vigésima segunda edición.

El foro fue creado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 y en esta ocasión servirá de marco para definir las estrategias continentales de los debilitados partidos de izquierda.

Para los organizadores esta XXII edición del Foro, la reunión podría llamarse “de emergencia” ya que se buscarán estrategias para que los gobiernos de izquierda puedan “entronizarse” y revertir los diferentes problemas que atraviesan como opción política en sus respectivas naciones.

Entre los objetivos principales está elaborar un programa político de la izquierda en el continente americano, para lo cual cada partido presente aportará experiencias y propuestas que puedan integrar una agenda común en ese sentido, así como estrategias en materia de comunicación, acercamiento con la gente y relación con otras fuerzas partidistas.

También se prevé unificar criterios y acciones, enfocadas no sólo en resolver los problemas de los países donde están esos partidos de izquierda, sino también generar una nueva hegemonía continental para esta corriente política.

Según estudiosos políticos, así como declaraciones abiertas de los organizadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la reunión de extremistas de izquierda tiene en objetivos especiales: La adquisición o debilitación, o de ser posible, la destrucción de los medios de Comunicación Social que no se han plegado a sus intereses y objetivos, a través de estrategias para anular a los medios y a periodistas independientes del gobierno de turno y la potenciación de los medios afines a este.

Además, lograr por la vía que fuere necesaria, el llevar a funcionarios de segundo grado que sean afines a la ideología de izquierda, en especial dentro del Poder Judicial, procuradurías y Contralorías, así como, el bloqueo de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICI, que pueda poner en peligro su hegemonía y sus nuevos negocios en los países que gobiernan

En inauguración del XXII Foro de Sao Paulo se reafirma el compromiso de la unidad de los pueblos

por Prensa FMLN

Jun 25, 2016

Con la presencia de las delegaciones internacionales, así como cientos de salvadoreños que forman parte de las distintas organizaciones sociales y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se inauguró esta tarde el XXII Foro de Sao Paulo, San Salvador 2016, en un ambiente total de alegría y entusiasmo, y un reiterado llamado a la unidad para enfrentar la ofensiva imperial. Como invitados especiales a la cita regional, estuvieron el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Medardo González, Secretario General del FMLN; Nidia Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN; Adán Chávez, hermano del recordado Presidente de Venezuela Hugo Chávez; y Ramón Balaguer, del Secretariado y Jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, quien externaron su llamado a la unidad frente a los embates de las fuerzas de derecha.

El anfiteatro del CIFCO se vistió de colorido en el encuentro que reúne a las diversas fuerzas políticas de izquierda y movimientos progresistas de Latinoamérica y el Caribe, en la inauguración del Foro de Sao Paulo.

Bajo el lema: “El Poder popular en la transformación económica, social y política y cultural de los pueblos de América Latina”, se desarrolla el Foro de Sao Paulo, que comenzó el pasado jueves con las reuniones previas y talleres de trabajo. EL Foro de Sao Paulo, es uno de los ámbitos de debate multipartidario más importante de las fuerzas de izquierda de la región de diversos orígenes, en el que participan gran cantidad de organizaciones de todos los países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de otras regiones.

La unidad fue la voz que resonó en el Anfiteatro, y el compromiso de los partidos y movimientos progresista para derrotar la ofensiva imperial que se torna sobre los pueblos de la región.

Comandante Ramón Balaguer: “Cuba jamás permitirá la aplicación de las fórmulas neoliberales”

Jun 26, 2016 por Prensa FMLN
Como parte de las actividades finales del XXII Foro de Sao Paulo se desarrolló un Encuentro de Experiencias de los Gobierno Centrales de América Latina y El Caribe. En esta actividad, el comandante Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, del Partido Comunista de Cuba, subrayó que continuarán comprometidos con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el tradicional apoyo a países hermanos.

Se instala plenario en XXII Foro de Sao Paulo

Jun 26, 2016
En el cuarto y último día de sesiones del XXII Foro de Sao Paulo, que sesiona en la capital salvadoreña, se instaló está mañana la plenaria final, en la cual se están conociendo las experiencias de las fuerzas políticas que son gobierno en estos momentos, y en el que se aprobarán los informes que presenten las secretarías, encuentros, diálogos y talleres celebrados.

Nuestro modelo es un modelo de alianzas, diálogo y consensos: FSLN

Jun 26, 2016 Prensa FMLN
Las fuerzas políticas de izquierda que actualmente gobiernan en distintos países de América Latina compartieron sus experiencias y desafíos, esta mañana, en el contexto de la Plenaria final del XXII Foro de Sao Paulo, que se celebra en San Salvador. Entre los países que hicieron sus exposiciones está Nicaragua. “Nuestro modelo, es un modelo de alianzas, diálogo y consensos”, compartió Carlos Fonseca, vicesecretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Gerson Martínez: “El matiz no es suficiente, las izquierdas debemos marcar la diferencia de fondo”

Prensa FMLN

Jun 25, 2016

 

El Ministro de Obras Públicas y miembro de la Comisión Política del FMLN, Gerson Martínez participó este sábado 25 de junio en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, exponiendo una Conferencia Especial sobre El Salvador, a través de la cual llamó a las izquierdas políticas de América Latina a mantener la legitimidad de su lucha social, y ser coherente con sus conductas y hechos. “En El Salvador hemos aprendido que el elemento humano es el que marca la diferencia en el torrente de luchas que hemos adquirido y librado. Cuando las palabras ya no son suficientes, los hechos son los que marcan la diferencia”, subrayó Martínez.

 

En su ponencia realizó una reseña histórica de la lucha social gestada en el país para lograr la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992; la manera de cómo se llegó al Gobierno en 2009 y cómo se conquistó un segundo periodo caracterizado por gobernar con la Gente “en los territorios y no desde el escritorio”.

Así mismo Gerson Martínez expresó, que en la función de servidor público ha aprendido que “acompañar a la gente y tener la capacidad de solución mantiene el hilo conductor entre El Gobierno y el pueblo”.

De igual forma precisó que “los hombres y mujeres de izquierda son quienes debemos ser los más efectivos y los más sacrificados, a pesar de las dificultades y los riesgos, siempre esforcémonos por mantener la correspondencia del credo ideológico con las decisiones concretas que adoptemos, la praxis es el principal criterio de la verdad”.

La ponencia del ministro de obras públicas Gerson Martínez generó esperanza en las delegaciones y que es posible hacer cambios en función de las mayorías populares.

Felicidades Fidel, gracias por inculcarnos el valor de la solidaridad: XXII Foro de Sao Paulo

En el marco de la inauguración del XXII Foro de Sao Paulo, y en un ambiente de total agradecimiento por su aporte a la lucha de los pueblos, fue homenajeado el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, por estar próximo a cumplir sus 90 años de vida y su amplia trayectoria política que lo mantiene hoy en día como un referente de lucha para los pueblos Latinoamericanos. Aplausos y agradecimientos colectivos se dieron durante el acto celebrado la tarde de este sábado, mientras ofrecía su discurso el comandante Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto de inaugural del Foro de Sao Paulo.

Balaguer durante el homenaje al líder de la revolución cubana, hizo una reseña histórica del aporte de Fidel al proceso revolucionario, y cómo hoy en día siguen vigentes sus ideas, y son un referente importante en la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad.

Se reiteró José Martí y Fidel Castro han sido, y siguen siendo un elemento importante en la resistencia del pueblo cubano para preservar su libertad y revertir todo intento de agresión por parte de imperio. “Hoy en América Latina la batalla prioritaria, es derrotar el neoliberalismo, sino desapareceremos…y nos convertiríamos en colonias”, advirtió durante su discurso Balaguer.

En este XXII Foro de Sao Paulo se reafirmó la admiración hacia el comandante Fidel Castro, a quien se le considera un patriota, un hombre que a sus 90 años sigue aportando con sus ideas. “Sigue siendo el mismo hombre, con la misma integridad moral. No da un minuto de descanso”, compartió Balaguer. Y añadió “Felicidades Fidel. gracias por habernos inculcado la solidaridad infinita con el ser humano”.

Con este homenaje los pueblos de América Latina, a través de las delegaciones de las distintas fuerzas políticas de izquierda y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe, reiteran su compromiso de lucha y resistencia frente a los diversos intentos de agresión de las fuerzas de derecha a escala internacional.

Reivindican a sectores marginados por la derecha en América Latina

En su tercer día de actividades, el Foro de Sao Paulo fue el lugar de encuentro de mujeres, jóvenes, pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas, sectores que han fortalecido su participación política gracias a la lucha de los partidos y movimientos de izquierda en América Latina.

Los encuentros han girado en torno al lema de la edición 22 del Foro, “El poder popular asegura la victoria”. Al respecto, las representantes de las mujeres en América Latina reconocieron los espacios que se han ganado con el respaldo de movimientos y plataformas como el Foro de Sao Paulo.

En el encuentro de pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas, los delegados de diferentes naciones y representantes de diversos grupos culturales de Latinoamérica compartieron sus experiencias sobre la participación política y los retos que aún deben enfrentarse por la visivilización de estos sectores.

Entre los encuentros también hubo espacio para que los parlamentarios de diversas fuerzas políticas de izquierda de América Latina compartieran sus experiencias y plantearan los desafíos sobre cuáles se debe legislar. Los gobiernos municipales y locales también abordaron el compromiso de seguir construyendo el poder popular.

Una cualidad importante de estos encuentros es que se centran en el fortalecimiento de sectores de la población que desde siempre la derecha marginó. En todos los espacios ha predominado un firme compromiso de continuar reivindicando la lucha por la participación ciudadana.

En el ambiente del XXII Foro de Sao Paulo presentan libro “El metabolismo del mercado”

El ideólogo nicaragüense Orlando Núñez presentó su libro “El metabolismo del mercado”, un estudio científico y actual sobre el enfrentamiento del capitalismo y el socialismo en el “teatro” de las operaciones del mercado mundial.

El libro expone de manera sistemática los grandes temas transversales de la economía mundial. Aborda la función de la mercancía en el metabolismo del mercado, el crecimiento económico y la desigualdad, los sistemas socialistas en las redes del mercado capitalista mundial y la orientación socialista a la revolución latinoamericana. “La propuesta del libro es hacer un ejercicio en la crítica de la economía actual desde el mercado”, expresó Núñez.

En la presentación de su libro, Orlando Núñez hizo serias reflexiones sobre los cambios que ha sufrido el socialismo en estos 100 años. Mencionó también sobre la necesidad de que las nuevas generaciones de izquierda latinoamericana se dediquen más a estudiar la historia del Socialismo para recuperar y comprender mejor lo que está pasando con el sistema Capitalista actualmente.

Orlando Núñez es militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un destacado intelectual de América Latina. Cursó estudios en La Sorbona y fue combatiente en la Revolución Sandinista, vivencia que marcó su formación y compromiso con los cambios en América Latina. Ha publicado más de 30 libros entre los cuales están: “Sandinismo y Socialismo”, “La Economía Social Solidaria en las naciones proletarizadas y el proletariado por cuenta propia en la transformación del sistema”, “La oligarquía en Nicaragüa”, entre otros.

Foro de Sao Paulo rinde homenaje a OSPAAAL

Los participantes del XXII Encuentro del Foro Sao Paulo rindieron homenaje a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) por sus 50 años de trayectoria.

En el acto de homenaje se presentó un documental que hizo un recuento histórico del trabajo de esta organización desde 1966. A través de fotografías emblemáticas de la historia de los procesos revolucionarios a escala mundial se demostró el respaldo y solidaridad de la OSPAAAL para con los pueblos.

Santiago Ronny Feliú, representante de la OSPAAAL en el XXII Encuentro Foro Sao Paulo que se desarrolla en la ciudad de San Salvador, agradeció el reconocimiento que los partidos y movimientos de izquierda ofrecieron a la organización que él representa. Y a su vez felicitó al FMLN por sus 35 años de lucha histórica a favor del pueblo salvadoreño.

En el acto de reconocimiento brindado a esta organización solidaria, la también representante de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, refiriéndose al trabajo realizado por la organización expresó que “la historia de la OSPAAAL es aquella que deriva de todas las causas justas”.

La OSPAAAL es una de las organizaciones internacionales de izquierda con más trayectoria. Su respaldo fue decisivo para el surgimiento del Foro Sao Paulo en la década los 90s. En sus 50 años de trabajo, ha coordinado proyectos de cooperación para el desarrollo social y económico de los pueblos del mundo, además ha coordinado a organizaciones, grupos y personalidades que trabajan por la solidaridad manteniendo una constante promoción por la paz y los derechos humanos.

Respaldan la participación política de los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas de América Latina

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en San Salvador respaldó la participación política de pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas para asegurar el poder popular en América Latina.

Aloha Núñez, descendiente wayú y actual ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, compartió la experiencia de cómo los diversos grupos culturales de Venezuela han avanzado en el proceso de reivindicación. “Antes de la Revolución nosotros no existíamos”, sentenció. Además aseguró que gracias a la lucha que inició el presidente Hugo Chávez se estableció la representación de los pueblos originarios en el congreso venezolano.

Por su parte, Sigfrido Reyes, en representación de la Comisión Política del FMLN, destacó la importancia del poder popular para el Foro: “Este encuentro marca un momento muy especial para el Foro en su historia”. Además recordó que el FMLN ha impulsado los derechos de los pueblos originarios incluyéndolos en la Constitución de la República. “Para nosotros en El Salvador la lucha por los pueblos indígenas recién se está poniendo en primer plano”.

En el panel destinado al intercambio de experiencias los ponentes reconocieron que si bien se ha avanzado en la visivilización y en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas en las últimas décadas, la lucha debe centrarse ahora en la participación política.

Desde su creación, el Foro de Sao Paulo se ha consolidado como la plataforma fundamental para la reivindicación de sectores que históricamente fueron marginados por la derecha latinoamericana. Sigfrido Reyes se pronunció al respecto de los etnocidios y la represión que se vivió en Latinoamérica. “Cuántos atropellos se han cometido, pero ha llegado el momento de reivindicarlos”, expresó.

Foro de Sao Paulo rinde homenaje a OSPAAAL

os participantes del XXII Encuentro del Foro Sao Paulo rindieron homenaje a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) por sus 50 años de trayectoria.

En el acto de homenaje se presentó un documental que hizo un recuento histórico del trabajo de esta organización desde 1966. A través de fotografías emblemáticas de la historia de los procesos revolucionarios a escala mundial se demostró el respaldo y solidaridad de la OSPAAAL para con los pueblos.

Santiago Ronny Feliú, representante de la OSPAAAL en el XXII Encuentro Foro Sao Paulo que se desarrolla en la ciudad de San Salvador, agradeció el reconocimiento que los partidos y movimientos de izquierda ofrecieron a la organización que él representa. Y a su vez felicitó al FMLN por sus 35 años de lucha histórica a favor del pueblo salvadoreño.

En el acto de reconocimiento brindado a esta organización solidaria, la también representante de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, refiriéndose al trabajo realizado por la organización expresó que “la historia de la OSPAAAL es aquella que deriva de todas las causas justas”.

La OSPAAAL es una de las organizaciones internacionales de izquierda con más trayectoria. Su respaldo fue decisivo para el surgimiento del Foro Sao Paulo en la década los 90s. En sus 50 años de trabajo, ha coordinado proyectos de cooperación para el desarrollo social y económico de los pueblos del mundo, además ha coordinado a organizaciones, grupos y personalidades que trabajan por la solidaridad manteniendo una constante promoción por la paz y los derechos humanos.

Foro de Sao Paulo destaca avances del pueblo vietnamita

  • Esta tarde tuvo lugar el coloquio entre la delegación de Vietnam y el Comité de Amistad El Salvador-Vietnam (CASV) en el que destacaron los resultados expuestos recientemente en el XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

  • Los participantes del Foro de Sao Paulo en San Salvador celebraron los resultados que está obteniendo el pueblo vietnamita en su desarrollo. Entre los panelistas se contó con la presencia de Santiago Flores, diputado del FMLN, y Hoaning Binh Quan, presidente de la Comisión de Relaciones del PCV. El delegado vietnamita hizo una retrospección sobre la victoria del pueblo vietnamita en la guerra contra los Estados Unidos y analizó los elementos que le han permitido a Vietnam una profunda restructuración económica y social.

  • El diputado Santiago Flores agradeció la presencia del PCV en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en San Salvador. En el conversatorio se reconoció que para los pueblos latinoamericanos el Partido Comunista de Vietnam constituye un ejemplo de lucha y perseverancia por la justicia y la libertad.

  • El Hoang Bihn atribuyó los avances de la economía vietnamita gracias a que el mercado recibió “una orientación socialista”. A pesar de la crisis económica mundial, Vietnam ha mantenido su crecimiento económico. “Vietnam todavía no es un país rico pero con la orientación del partido comunista hemos prestado atención a todos los pueblos y regiones antes olvidados”, dijo Hoang.