Cloc Vía Campesina Centroamérica se pronuncia ante la criminalización de la lucha campesina en Honduras
Vía Campesina
Thursday, May 5, 2016
Foto: CLOV Vía Campesina

Honduras: ante la ola de criminalización al Movimiento Campesino, Indígena y Afro Hondureño

La Coordinación Política de CLOC -La Via Campesina Centroamericana, integrada por representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, reunidos en Tegucigalpa, Honduras, después de hacer un exhaustivo análisis de la situación social y especialmente del movimiento campesino e indígena nos pronunciamos de la manera siguiente:

1.- Somos centroamericanos, unidos/as por el mismo ideal que lucho Francisco Morazán Quezada y otros héroes centroamericanos, cuyos ideales fueron la integración plena de la región.

2.- Expresamos nuestra profunda preocupación por la reiterada violación de los derechos humanos de miles de campesinos/as, indígenas y afro hondureños, en cuya lucha se ha criminalizado a más de 5,000 campesinos/as, que se encuentran procesados en los Tribunales de la República, por problemas agrarios, entre ellos más de 1,700 mujeres, alrededor de 200 campesinas y campesinos asesinados y muchos sometidos a una persecución sistemática.

3.- Nos ha impactado el vil asesinato de la hermana, compañera, luchadora indígena por la defensa de la tierra y el territorio, de los ríos, bosques y demás bienes naturales, de los derechos ancestrales como lo fue la compañera Berta Cáceres, de igual manera el asesinato del dirigente del COPIHN Nelson García, asesinado días después y otros.

4.- Estamos preocupados porque no avanza la investigación, mucho menos el castigo a los responsables del asesinato de la compañera Margarita Murillo, en Agosto del 2014, miembro fundadora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

5.- Denunciamos los constantes desalojos violentos a grupos campesinos, destruyéndoles los cultivos, sus viviendas, negándoles el derecho a la soberanía alimentaria y el derecho a la vida.

6.- La conflictividad agraria indígena y campesina es producto de la implementación del modelo neoliberal, concentrador, extractivista que acapara los bienes naturales a costa de la violencia institucionalizada.

La Vía Campesina Centro Americana que aglutina miles de campesinos, campesinas, mujeres, jóvenes, indígenas, afro mesoamericanos, se solidariza plenamente con las organizaciones campesinas e indígenas, es por ello que nos encontramos reunidos en este país hermano.

Demandamos al Gobierno de la República de Honduras cese al derramamiento de sangre en el área rural y exigimos se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables, actores materiales e intelectuales de dichos crimines y la cancelación inmediata de la concesión minera DESA; que es un proyecto de muerte para las comunidades indígenas.

Invitamos al Congreso Nacional que proceda a aprobar el proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, propuesta de Ley de Despenalización de la Lucha Campesina e Indígena, Ley de consulta previa, libre e informada para proteger los territorios y los recursos de los pueblos originarios y declare al Río Gualcarque Patrimonio Nacional de los pueblos y la humanidad.

Por la integración de los pueblos de Centroamérica, por la soberanía alimentaria, por el respeto a la vida, nos más criminalización para los campesinos/as, indígenas y afro hondureños.

Tegucigalpa, Honduras, 03 de Mayo del 2016.