Argentina: diversas organizaciones populares lanzan la campaña #MacriParaLaMano
María Cheb/ Nodal
Thursday, January 28, 2016

Bajo la consigna #MacriParaLaMano, lanzan una campaña que busca “alertar sobre las acciones que viene llevando adelante el gobierno de Macri”.

“Los únicos ñoquis son los que se comen”, anuncia Guido, vocero de la campaña Macri Pará la Mano, que se lanzó la semana pasada por las redes sociales. Hace referencia, por supuesto, a la larga lista de despidos que tuvieron lugar en estos primeros 40 días de gobierno macrista y a las estruendosas justificaciones que supieron dar los funcionarios, estigmatizando y persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras.

Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, son más de 20 mil los trabajadores y trabajadoras despedidas en el ámbito estatal, pero también de sectores privados. Si bien son parte de un plan de ajuste por parte del gobierno, vinieron de la mano de la acusación de “ñoquis” a quienes tienen años de experiencia o un compromiso político militante con el que no está de acuerdo la actual gestión.

Que no nos callen

Por eso la campaña #MacriParaLaMano empezó a tomar forma y a viralizarse a través de las redes sociales y los mensajes de texto. Guido, además de ser uno de los voceros, es trabajador estatal y detalla: “El gobierno de Macri, por medio del ajuste y la represión, quiere avanzar sobre los derechos de las y los laburantes mientras devalúa, precariza las condiciones de vida y gobierna en beneficio de los sectores más concentrados del empresariado. Creemos que cada uno de nosotros y nosotras debe ser protagonista, y por eso salimos a la calle para denunciar estas políticas y también mostrar lo que no se está diciendo en los grandes medios”.

La Campaña busca denunciar la manera en que se está llevando adelante el nuevo gobierno, completamente alejado de sus promesas de campaña, incluidas en los debates y discursos pos asunción.

Por otro lado, los cientos de decretos firmados (no olvidemos que son de “Necesidad y Urgencia”, en un país donde existen otros poderes independientes del ejecutivo), los ya mencionados despidos y los ajustes que impactan día a día en el bolsillo de la gente común, generan mucha indignación en gran parte de la sociedad. Las medidas anti-populares del gobierno golpean duramente las condiciones de vida de las y los trabajadores y de los sectores populares. “Queremos canalizar la bronca que nos da esto y la indignación para que se vuelva acción y poder denunciar lo que está pasando”, expresa Guido y abre la invitación a que podamos sumarnos.

El primer encuentro de esta campaña tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero a las 17, en el Obelisco. En este caso, se propone hacer “la clásica comida de los ñoquis –por eso la fecha elegida– y decir ‘Basta de Despidos’”. Como plantean desde la Campaña: “No puede haber despidos masivos bajo el pretexto de que hay gente que no trabaja. Despidos así hablan de un achicamiento del Estado y eso, creemos, no es para nada bueno”.

Con respecto a la composición de la campaña, cuentan en el comunicado: “Hay estudiantes, mujeres luchadoras, trabajadores estatales, trabajadores de prensa, vecinos, y todos pueden acercarse. No somos poquitos los que compartimos esto que pensamos esto y esta campaña pretende encontrarnos para hacer visible y unir en una sola voz, este reclamo”.