Venezuela plantea a la Celac crear un "plan táctico anticrisis económica"
ANDES
Wednesday, January 27, 2016

Un plan táctico anticrisis económica propuso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a sus homólogos asistentes a la IV Cumbre de  Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la capital ecuatoriana.

“Este año, deberíamos centrar el esfuerzo de la Celac en el tema económico y planteó humildemente, apoyándose en el cuarteto (Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bahamas), teniente el portento de Rafael Corea (Presidente de Ecuador) y su conocimiento de economía, hacer un plan táctico anticrisis económica de América Latina y el Caribe”, apuntó.

Dijo coincidir con lo señalado por el vicepresidente de Honduras con quien mantuvo una reunión privada. “En tiempos de crisis las comunidades, los amigos, las familias y vecinos se buscan para ayudarse; es la hora de un plan de desarrollo compartido y de complementariedad”, sostuvo Maduro al destacar que, en tiempos de bonanza,  en materia social, de democratización, protección y distribución justa de la riqueza, la región ya ha probado que pudo trabajar conjuntamente y lograr éxitos compartidos”.

Dijo que estos sistemas sociales instalados, permiten hacer frente a la situación compleja de las economías de los países de la región y particularmente de Venezuela en donde se invirtió el 62% de los ingresos petroleros en el desarrollo social, de educación, salud, vivienda e infraestructura.   

El jefe de Estado ecuatoriano, en funciones aún de la presidencia pro tempore de la Celac,  reconoció la importancia del trabajo conjunto en materia económica, sobre todo por el impacto del precio del petróleo que, para el caso de Ecuador, está por debajo de los 20 dólares el barril.

“Eso perjudica a todos porque en el futuro los precios rebotan por la cantidad de inversiones que se están paralizando.  Esto no le conviene a nadie hay que sentarse a hablar para enfrentar juntos”, señaló.        

En otro tema, Maduro hizo un llamado a exigir al gobierno EEUU y a las élites de ese país “que desmonten y cesen sus bloques y persecución contra cuba” ya que, si bien es importante saludar los avances, no es suficiente porque Cuba sigue siendo perseguida.

“Cada cuenta bancaria que abre  (Cuba) para comprar medicamentes es perseguido por mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicos”, remarcó.

Asimismo, indicó que es necesario “acelerar la solidaridad con Argentina y su lucha por la soberanía de las Malvinas” y aspiró a que algún día se pueda celebrar una cumbre de la Celac en ese territorio.